home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores   
Sábado 19/4/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Locales
'La Gripe A está en Chivilcoy y llegó para quedarse'
Dr. Gustavo Bruno

El director del Hospital Municipal de Chivilcoy, Dr. Gustavo Bruno considera que la Gripe A está instalada en la comunidad porque 'porque todos los casos sospechosos son tratados como tal', y que dicha enfermedad ya habría provocado varias muertes en nuestra ciudad. Además señaló que los especialistas consideran que el virus llegó para quedarse y que a pesar del amesetamiento en el número de consultas, la situación actual podría extenderse hasta el verano. En una entrevista realizada ayer a la mañana, minutos después del acto oficial por el 9 de Julio, cuando todavía no se había registrado el cuarto fallecimiento en el Hospital Municipal de un paciente con sospecha de Gripe A, Bruno aclaró que a pesar de ser un día patrio, en lo personal no era un día para festejar 'ya que llevamos tres muertos en Chivilcoy que están relacionados con esta patología a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho el equipo de salud del Hospital Municipal. Estamos teniendo muertes en nuestra ciudad que relacionamos con la epidemia, y estamos ocupados y preocupados por esto'.
El funcionario afirmó que 'el virus ya está instalado en la comunidad y que se ha decidido tomar medidas activas con respecto al tratamiento y tratar de mitigar la pandemia y la afectación que hace esta patología'.
'Como bien informó el Ministerio de Salud de la Provincia ha habido un amesetamiento en el número de consultas pero esto no significa que la situación esté mejorando. Esto no nos permite ni nos deja ninguna posibilidad de bajar la guarida o reducir el esfuerzo que se está haciendo para controlar esta patología', agregó.

Cambio de enfoque
Como director del Hospital de Chivilcoy, el Dr. Bruno participó el pasado miércoles de una reunión con el ministro de Salud bonaerense Dr. Claudio Zin, y allí se informó sobre el cambio de situación en cuanto al abordaje de esta epidemia. Al respecto, dijo que 'el país ha pasado ahora a la fase de mitigación. Esto implica que se disponen todos los recursos para paliar y mitigar la situación de la pandemia, y cambian totalmente las pautas de tratamiento. Hoy ya decimos que toda persona mayor de 15 años que consulte por un cuadro gripal definido, que significa que tiene más de 38º de fiebre, dolores musculares, astralgias, dolor de garganta, tos, cefalea, debe recibir el antiviral (Oseltamivir), en lo posible, dentro de las 48 horas de haberse presentado los síntomas. Esto es lo que cambia el curso de la enfermedad, y determina cómo va a evolucionar, porque a los pacientes que peor les va, los más graves, son quienes consultan o comienzan a recibir el tratamiento al quinto o sexto día de iniciado los síntomas. Aquellos que son diabéticos, obesos, asmáticos, que sufren alguna enfermedad cardiovascular, ante el menor síntoma que tenga que ver con un estado gripal debe consultar, y el médico en Chivilcoy le va a prescribir la medicación'.

'Hay medicamentos suficientes' Cuando se lo consultó si la Provincia había enviado medicamentos suficientes para todos los pacientes cuyo con estado gripal, señaló: 'Al día de hoy tenemos la cantidad suficiente de acuerdo a lo que nos provee el ministerio a través de Región Sanitaria. El ministro Zin nos transmitió que la compra de medicamentos está concentrada en el Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez los distribuye a las provincias y estas directamente a los municipios. No se busca ningún intermediario para esto. Por otra parte, los médicos estamos usando correctamente estos medicamentos. Estuvimos reunidos con todos los profesionales de la salud de Chivilcoy y todos estamos con medicamentos disponibles para los pacientes'. También dijo que ya no se habla de picos en cuanto al número de casos porque 'el número de consulta se ha amesetado pero nos están diciendo que el virus llegó para quedarse y que es posible que esto se extienda hasta el período de verano, y nosotros tenemos que estar preparados para eso'.

'No podemos seguir esperando los resultados' En este sentido dejó en claro que 'que la Gripe A está en Chivilcoy porque todos los casos sospechosos son tratados como tal. Al no tener respuesta del Malbrán, que es el instituto que nos debe informar sobre los resultados, tenemos que actuar, no podemos seguir esperando'. Bruno insistió que 'ante el cambio de normativa que dice que debe tratarse cualquier síndrome gripal, estamos considerando que cualquier gripe que está circulando es por H1N1 (porcina), por lo tanto, demorarnos y seguir con esta historia de esperar los resultados, vamos a tener muchos más casos. Por eso me pareció acertada esta decisión'. Por último, resaltó que los pacientes tratados con Oseltamivir (Tamiflu) dentro de las 48 horas de presentarse la sintomatología presentan 'una reversión casi por completo de los síntomas 48 horas más tarde'.
'La Secuenciación de actividades experimentales en primaria'
Se abrirá la inscripción

En el Centro de Investigaciones Educativas (C.I.E.) se llevará a cabo el curso 'La Secuenciación de actividades experimentales en primaria: materiales y mezclas', a cargo de la profesora María de los Angeles Cignoli. Alicia Lannes, a cargo de la dirección del C.I.E., manifestó que a partir del 21 de abril estará abierta la inscripción para el curso 'La Secuenciación de actividades experimentales en primaria: materiales y mezclas', destinado a docentes, directivos, inspectores, maestros de EP de 1º y 2º ciclo en ejercicio (público y DIPREGEP) y aspirantes (Listados A y B). También para docentes de adultos en ejercicio y aspirantes (Listados A y B), Equipos de Psicología Comunitaria y Pedagogía social. Maestros, Directores e Inspectores, maestros integradores del Nivel especial en relación con la Educación Primaria. 'El inicio del curso que estará a cargo de la profesora María de los Angeles Cignoli comenzará el 28 de abril, de 17.30 a 20.30, en el horario fuera de servicio, el segundo encuentro será el 8 de mayo de 8.30 a 11.30; luego el 12 de mayo de 17.30 a 20.30 y el último se dictará el 19 de mayo, de 17.30 a 20.30' dijo y agregó que 'la capacitación otorgará 0,44 puntos a los asistentes y se desarrollará en cuatro encuentros de tres horas'. Por último remarcó que la inscripción, que se abrirá el lunes venidero, quedará cerrada cuando se complete el cupo de 40 docentes. Para mayores informes podrán dirigirse a la sede del C.I.E. Chivilcoy, ubicado en la calle Pintos Nº 222 ó al teléfono 427916. Se deberá llevar la planilla de inscripción completa.
Vía Crucis por las calles de Chivilcoy
Ayer, en el Viernes Santo

Las parroquias de nuestra ciudad realizaron en la jornada de ayer el Vía Crucis por las calles de nuestra ciudad, con una importante cantidad de fieles. Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. El Vía Crucis significa 'camino de la cruz' y se representa mediante quince imágenes de la Pasión que se llaman 'estaciones'. La 1ª estación Jesús sentenciado a muerte; 2ª estación: Jesús cargado con la cruz. 3ª estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la cruz; 4ª estación: encuentro con la Virgen; 5ª estación: el cirineo ayuda al Señor a llevar la cruz; 6ª estación: la verónica limpia el rostro de Jesús; 7ª estación: segunda caída en el camino de la cruz; 8ª estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén; 9ª estación: Jesús cae por tercera vez; 10ª estación: Jesús despojado de sus vestiduras; 11ª estación: Jesús clavado en la cruz; 12ª estación: Jesús muere en la cruz; 13ª estación: Jesús en brazos de su madre; 14ª estación: el cadáver de Jesús puesto en el sepulcro y 15ª estación: Jesús resucita. El Vía Crucis o Camino de la Cruz, es una de las formas más expresivas, más sólidas y extendidas de la devoción del pueblo cristiano a la Pasión de Cristo que reúne la participación de muchos fieles. Hoy Sábado Santo Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección. Es el día del silencio porque la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Es día para profundizar y contemplar. El altar está despojado y el sagrario, abierto y vacío. El Sábado Santo es el día en que experimenta el vacío, meditación y silencio. Algo parecido a la escena que describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor. 'Se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande'... El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado. La celebración es el sábado por la noche, con la Vigilia en honor del Señor.
'Las medidas tomadas desde Provincia van a contribuir al orden vial'
Martín Goldman

El Director de Tránsito de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Martín Golman, reflexionó en una entrevista realizada por este medio, en referencia a la puesta en marcha en nuestra ciudad de la resolución 224/14 de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Golman manifestó que 'las autoridades de la Provincia se reunirán con representantes de la Federación Argentina de Municipios' para 'coordinar la puesta en marcha de la resolución que determina la obligatoriedad para los acompañantes de las motos del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio impreso'. Asimismo, señaló que 'esto tiene un doble objetivo de seguridad vial, primero que el más expuesto es el acompañante cuando va en la moto y el chaleco reflectante lo hace más visible y el casco es obligatorio siempre porque previene traumatismos de cráneos' y por otro lado 'tiene que ver con la seguridad pública más por la modalidad de los motochorros', ya que 'casi todos los delitos en moto son ejecutados por el acompañante'. Por supuesto, remarcó que 'estas medidas tomadas desde Provincia van a contribuir al orden vial y a la seguridad. Son medidas importantes'. Además, 'sabemos que es prioritario que todos nos concienticemos y vayamos con cuidado en la vía pública'. En tanto, 'el problema de base es cultural y esto requiere la necesidad de un trabajo de concientización de la población en referencia a la circulación en las calles de manera más segura y tomando más recaudos', remarcó. Por otro lado, desmintió el rumor que está circulando que 'desde la Dirección de Tránsito se están regalando o vendiendo los chalecos, quiero aclarar que aún no tenemos nada en concreto con ese tema'. En tanto, 'estamos esperando las directivas de la Provincia y llegado el caso, en la medida que nos lleguen los chalecos se irán entregando como ya entregamos casi 600 cascos'. Operativos de control Golman remarcó que durante el verano se ha realizado una fuerte campaña de seguridad vial y 'llevamos adelante diferentes operativos de control que derivaron en el secuestro de casi 600 motos'. En tanto, 'quiero aclarar que el objetivo de la Municipalidad no es secuestrar por el secuestro mismo, sino la idea es que la gente tome conciencia de que el uso del casco salva vidas y que hay que cumplir con las normas de tránsito'. Por último, consideró que es preciso apuntar a la educación vial en las escuelas desde los primeros años. Porque 'nosotros como guardia urbana incentivamos a que la gente se maneje con seguridad en la calle y respete las normas. Exigimos que se circule con toda la documentación respaldatoria, hacemos operativos simultáneos en diferentes lugares de la ciudad, con la idea de que estas medidas generen conciencia en la población', pero 'consideramos que el problema más serio es de hábitos y educación'.
Robaron en pub céntrico y fueron aprehendidos a las pocas cuadras
Ayer a las 6

Dos personas oriundas de Caseros fueron aprehendidas ayer a la madrugada después de robar una netbook y un proyector desde el local del pub 'Los Indios', ubicado en la calle San Martín Nº 40. Uno de ellos es menor de edad por lo que recuperó la libertad, mientras que el otro, de 22 años, prestará hoy declaraciones en Mercedes. De acuerdo a los datos aportados por la Comisaría 1ª de Chivilcoy, el hecho ocurrió a las 6 de la mañana, cuando dos personas robaron una computadora portátil y un proyector desde el pub ubicado frente a la Plaza Principal. El hecho fue advertido por uno de los responsables del local por lo que comenzó a seguirlos y en la esquina de la Avenida Soárez y Rossetti logró detenerlos, llegando un móvil policial por lo que fueron aprehendidos. Se trata de Hernán Gabriel Almueda, de 22 años, con domicilio en la calle Villegas Nº 5421, de Caseros, y un menor de 17 años, también con domicilio en Caseros. Ambos habrían llegado a Chivilcoy en el tren el jueves pasado. Almueda se encuentra alojado en la Comisaría 1ª y hoy será trasladado a declarar a la U.F.I. Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes, mientras que la U.F.I. Nº 8 dispuso para con el menor que se cumplimenten los recaudos legales y recupere la libertad. En el techo del Hospital Por otra parte, se informó que un paciente que se encuentra internado en el Hospital Municipal, oriundo de la ciudad de Alberti, subió ayer a la mañana, cerca de las 8.20, al techo del nosocomio público. Rápidamente directivos del Hospital convocaron la presencia policial, pero el hombre desistió la medida tomada y bajó rápidamente sin que se registre ningún tipo de problema.
Volcó un acoplado que transportaba cal
En cercanías de Rawson

En el kilómetro 144 de la Ruta Provincial Nº 51, en cercanías de la localidad de Rawson, se produjo el vuelco de un acoplado tipo batea que transportaba cal. El camión Mercedes Benz L1624, dominio GHC 024 de la empresa 'Transporte Meed' con sede en Sierras Bayas, partido de Olavarría, era guiado por Walter Darío Ortiz, de 26 años de edad, domiciliado en Olavarría, quién resultó ileso. Ortiz se dirigía en sentido Rawson-Carmen de Areco y cuando transitaba por entre los establecimientos rurales 'El Clavo' y 'El Moro', se cortó la lanza del acoplado -chapa patente SHD 726-, y la rotura habría sido ocasionada cuando el transporte pasa por un enorme bache existente en esa zona y es ahí, dónde se produce el accidente. El acoplado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica, y fue retirado con una grúa. Intervinieron en el siniestro, Bomberos Voluntarios y Personal de la Subcomisaria de Rawson. (Fotos: Radio sobre nivel).
Con la modalidad del cuento del tío roban 2.600 pesos de una vivienda
Haciéndose pasar por operarios de EDEN

Un nuevo cuento del tío se registró el jueves a la mañana en nuestra ciudad, siendo los damnificados Teresa Lucía Martínez y Justo Román Zozzaro, con domicilio en la calle Bomberos Voluntarios Nº 530. Dos personas haciéndose pasar por operarios de EDEN ingresaron a la casa cerca a las 9.50. Los individuos se movilizaban con prendas similares a la de la empresa local y pidieron ingresar para controlar los artefactos eléctricos. Fueron recibidos por Zozzaro, quien quedó en la vereda mientras los supuestos empleados hacían los controles. Dentro de la casa permanecieron poco tiempo. A los pocos minutos de abandonar el lugar llegó Teresa Martínez, quien constató el robo de 2.200 pesos de un placard y de otros 400 pesos que se encontraban guardados en otro placard. El hecho fue denunciado por Carlos Eduardo Borre en la Comisaría 1ª de Chivilcoy. Se dio intervención a la Ayudantía Fiscal local y a la U.F.I. Nº 7 de Departamento Judicial Mercedes. Desde la Comisaría 1ª de Chivilcoy advierte a la comunidad sobre estos hechos, pidiendo que ante cualquier persona sospechosa o empleados de empresas que solicitan ingresar a las viviendas no lo permitan y que inmediatamente se comuniquen con el 911, donde personal policial concurrirá hasta el lugar y verificará si fehacientemente son empleados de las empresas.
Jura hoy el nuevo gabinete de Darío Speranza
A las 11 de la mañana

El flamante intendente, Prof. Darío Speranza, pondrá en funciones a su gabinete municipal con un acto a realizarse hoy a las 11 de la mañana en la antesala del despacho oficial en el que se procederá a tomar la jura a los funcionarios ingresantes. Entre las novedades en relación a los nombres que se conocerán oficialmente hoy como nuevos integrantes del gabinete surgió el de Pablo Poggi, quien será el nuevo director del Museo Pompeo Boggio, cargo que ocupó Juan Carlos Cerani hasta su fallecimiento. Aunque no hubo información oficial respecto a quiénes jurarán en el acto de hoy, trascendió que se tomará juramento a los nuevos secretarios y subsecretarios, por lo que solo serían dos: Stella Maris Cerdán al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hugo Güida, como subsecretario de Obras Públicas. Asimismo se analizaba ayer a la tarde la posibilidad de tomarle juramento también a los nuevos directores. Entre ellos se encuentran Martín Herscovich, al frente de la Dirección de Producción; Diego Poggio, como director de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente; Pablo Poggi, como director del Museo Pompeo Boggio; Guillermo Ventieri, como director del Hogar de Abrigo y la directora de educación, cuyo nombre aún no fue dado a conocer pero surgiría del Consejo Escolar. La casi totalidad del gabinete que designó en diciembre del año pasado Aníbal Pittelli seguirá sin modificaciones. Los pocos cambios se dieron en Desarrollo Social, donde Stella Maris Cerdán reemplazó a Fernando Cabani, que presentó su renuncia y Hugo Güida en la Subsecretaría de Obras Públicas. Tras su asunción como intendente, Darío Speranza llevó adelante una maratónica jornada de reuniones el pasado jueves con cada uno de los funcionarios, área por área, en las cuales estableció criterios de trabajo y dio a conocer sus decisiones respecto a los cambios en el gabinete.
Roban 150 cajas de porcelanato con una cámara de monitoreo ubicada a 40 metros
De una obra en construcción

Ciento cincuenta cajas de porcelanato, de 60 por 60 centímetros, fueron robadas entre el jueves cerca de la medianoche y ayer a la madrugada de la obra que se está llevando adelante en la Avenida Sarmiento, entre Leandro N. Alem y Almirante Brown. Lo más llamativo del robo, cuyo valor asciende a los 80 mil pesos aproximadamente, es que se perpetró con una cámara del Centro de Monitoreo Municipal ubicada a unos 40 metros del lugar, ya que la misma está en Av. Sarmiento y Alem. El hecho, que no fue dado a conocer por la Policía local, fue denunciado por los responsables de ML Arquitectura de Mandalunis-Lelutre. El atraco se habría cometido con un rodado de gran porte debido a las dimensiones de las 150 cajas o bien los malvivientes realizaron más de un viaje, sin ser advertidos por la Centro de Monitoreo. Uno de los responsables de la obra pasó ayer a la mañana por el lugar -debido a que el feriado del Viernes Santo no hubo personal- y comprobó que el portón de madera estaba caído y a entrar al edificio constató que habían robado las 150 cajas de porcelanato. Un vecino del lugar, enterado de lo sucedido, habría declarado que su perro ladro durante toda la noche. Con la denuncia radicada en la Comisaría 1ª de Chivilcoy, los responsables de la obra solicitarán el aporte fílmico que permitirá esclarecer rápidamente el robo, ya que los malvivientes tuvieron que pasar con el rodado frente a la cámara de seguridad.
Encuentro de psicólogos sociales regional
Hoy

Se realizará hoy el primer encuentro del año de psicólogos sociales y estudiantes en la sede del Rotary Club Chivilcoy, ubicada en calle 9 de Julio 160. Entrevistada por LA RAZON, la Op. en Psicología Social, Natalia Fracchia informó que los temas a abordar serán 'la inserción laboral, proyecto de Ley y matriculación, experiencias de trabajos, intercambio de aprendizajes'. Además, 'proyección de acciones concretas con referentes en distintas ciudades que tienen que ver con la visibilización de nuestro rol en el campo laboral para impulsar el proyecto de ley'. También, 'aportar diferentes miradas de la carrera y fundamentalmente, generar un espacio de construcción colectiva en la región'.
Lo mejor para el 'Canario' Jorge Destaville
Por Héctor 'Pililo' Bottini

Seguramente es un premio que la vida le entrega a Jorge 'Canario' Destaville. Ser contratado para cantar tangos en Suiza, Francia y España, no es cosa de todos los días. Es de gran importancia para Chivilcoy -y el país tanguero-, que un cantor de pueblo, un hombre del interior pueda enarbolar banderas y cruzar el charco para llevar nuestra música ciudadana. Este premio llega en el mejor momento de su carrera artística. Nosotros, seguidores y amigos, queremos lo mejor para quien, el 20 de abril, subirá al avión que lo ha de transportar, junto a su esposa Elena, para cumplir el compromiso asumido en el viejo mundo y en cada escenario dejar plantados los prestigios musicales de nuestro Chivilcoy. Jorge Destaville, ésta es la mejor carrera que vas a disputar, recordá cuando, como jockey, hay que hacer cambiar de mano, para entrar en la recta y llegar palpitando a lo Falero, sin pegar y con la fusta bajo el brazo, como los que hacen las cosas con amor, prolijos y sin dejar detalles. Jorge, esta carrera ya se largó, hay buenas posibilidades de llegar victorioso, además, no sos nuevo en esto, la sabés y te has preparado. Seguramente escucharás el aplauso de las tribunas y los laureles serán tu coronación y nuestra infinita alegría.
   



Vivi Chivilcoy
 
Google