home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores   
Miercoles 23/7/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
 Locales
'La Gripe A está en Chivilcoy y llegó para quedarse'
Dr. Gustavo Bruno

El director del Hospital Municipal de Chivilcoy, Dr. Gustavo Bruno considera que la Gripe A está instalada en la comunidad porque 'porque todos los casos sospechosos son tratados como tal', y que dicha enfermedad ya habría provocado varias muertes en nuestra ciudad. Además señaló que los especialistas consideran que el virus llegó para quedarse y que a pesar del amesetamiento en el número de consultas, la situación actual podría extenderse hasta el verano. En una entrevista realizada ayer a la mañana, minutos después del acto oficial por el 9 de Julio, cuando todavía no se había registrado el cuarto fallecimiento en el Hospital Municipal de un paciente con sospecha de Gripe A, Bruno aclaró que a pesar de ser un día patrio, en lo personal no era un día para festejar 'ya que llevamos tres muertos en Chivilcoy que están relacionados con esta patología a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho el equipo de salud del Hospital Municipal. Estamos teniendo muertes en nuestra ciudad que relacionamos con la epidemia, y estamos ocupados y preocupados por esto'.
El funcionario afirmó que 'el virus ya está instalado en la comunidad y que se ha decidido tomar medidas activas con respecto al tratamiento y tratar de mitigar la pandemia y la afectación que hace esta patología'.
'Como bien informó el Ministerio de Salud de la Provincia ha habido un amesetamiento en el número de consultas pero esto no significa que la situación esté mejorando. Esto no nos permite ni nos deja ninguna posibilidad de bajar la guarida o reducir el esfuerzo que se está haciendo para controlar esta patología', agregó.

Cambio de enfoque
Como director del Hospital de Chivilcoy, el Dr. Bruno participó el pasado miércoles de una reunión con el ministro de Salud bonaerense Dr. Claudio Zin, y allí se informó sobre el cambio de situación en cuanto al abordaje de esta epidemia. Al respecto, dijo que 'el país ha pasado ahora a la fase de mitigación. Esto implica que se disponen todos los recursos para paliar y mitigar la situación de la pandemia, y cambian totalmente las pautas de tratamiento. Hoy ya decimos que toda persona mayor de 15 años que consulte por un cuadro gripal definido, que significa que tiene más de 38º de fiebre, dolores musculares, astralgias, dolor de garganta, tos, cefalea, debe recibir el antiviral (Oseltamivir), en lo posible, dentro de las 48 horas de haberse presentado los síntomas. Esto es lo que cambia el curso de la enfermedad, y determina cómo va a evolucionar, porque a los pacientes que peor les va, los más graves, son quienes consultan o comienzan a recibir el tratamiento al quinto o sexto día de iniciado los síntomas. Aquellos que son diabéticos, obesos, asmáticos, que sufren alguna enfermedad cardiovascular, ante el menor síntoma que tenga que ver con un estado gripal debe consultar, y el médico en Chivilcoy le va a prescribir la medicación'.

'Hay medicamentos suficientes' Cuando se lo consultó si la Provincia había enviado medicamentos suficientes para todos los pacientes cuyo con estado gripal, señaló: 'Al día de hoy tenemos la cantidad suficiente de acuerdo a lo que nos provee el ministerio a través de Región Sanitaria. El ministro Zin nos transmitió que la compra de medicamentos está concentrada en el Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez los distribuye a las provincias y estas directamente a los municipios. No se busca ningún intermediario para esto. Por otra parte, los médicos estamos usando correctamente estos medicamentos. Estuvimos reunidos con todos los profesionales de la salud de Chivilcoy y todos estamos con medicamentos disponibles para los pacientes'. También dijo que ya no se habla de picos en cuanto al número de casos porque 'el número de consulta se ha amesetado pero nos están diciendo que el virus llegó para quedarse y que es posible que esto se extienda hasta el período de verano, y nosotros tenemos que estar preparados para eso'.

'No podemos seguir esperando los resultados' En este sentido dejó en claro que 'que la Gripe A está en Chivilcoy porque todos los casos sospechosos son tratados como tal. Al no tener respuesta del Malbrán, que es el instituto que nos debe informar sobre los resultados, tenemos que actuar, no podemos seguir esperando'. Bruno insistió que 'ante el cambio de normativa que dice que debe tratarse cualquier síndrome gripal, estamos considerando que cualquier gripe que está circulando es por H1N1 (porcina), por lo tanto, demorarnos y seguir con esta historia de esperar los resultados, vamos a tener muchos más casos. Por eso me pareció acertada esta decisión'. Por último, resaltó que los pacientes tratados con Oseltamivir (Tamiflu) dentro de las 48 horas de presentarse la sintomatología presentan 'una reversión casi por completo de los síntomas 48 horas más tarde'.
Un matrimonio de Moquehuá iba en el Tren de las Nubes cuando descarriló
El hecho ocurrió el sábado pasado

Miguel Moyano y su esposa, Patricia Rodríguez, viajan en el Tren de las Nubes cuando el sábado pasado descarrilló con aproximadamente 400 pasajeros a casi 4 mil metros de altura. El accidente ocurrió cuando cumplía la mitad de su recorrido, sin que se registraran heridos. El accidente se produjo cerca de las 13.15 a unos 15 kilómetros de la localidad de Seclantás, en la zona de Los Valles Calchaquíes, cuando el tren se dirigía al Viaducto La Polvorilla. Los pasajeros tuvieron que ser evacuados por efectivos de la empresa, mientras que la mayoría fueron llevados en vehículos de la firma a la ciudad de Salta, aunque un centenar continuó hacia San Antonio de los Cobres, donde tenían excursiones combinadas. Según explicaron fuentes de la empresa Ecotren, que explota el turístico servicio que recorre espectaculares paisajes de altura, se descalzó uno de los vagones e interrumpió el trayecto del tren. Miguel Moyano mantuvo una entrevista con el programa 'Buenos Días' de Radio Chivilcoy y señaló que 'era mi ilusión cumplir el sueño de viajar en el Tren de las Nubes, pero no pude llegar hasta el final. Estábamos a más de 3.500 metros de altura cuando descarriló dentro de un túnel, por lo que se vivieron momentos dramáticos. Mucha gente se puso muy mal. A mi señora se le bajó la presión, pero dentro de todo la podemos contar'. 'El descarrilamiento habría ocurrido por la presencia de hielo en las vías. A pesar de todo estamos bien, un poco cansado porque soy sedentario, camino media cuadra por día y el sábado tuve que caminar casi 8 kilómetros a 4 mil metros de altura' enfatizó. En otra parte de la entrevista, Moyano, remarcó que 'las vías son de terror' y agregó que 'cuando venía caminando me enganché la zapatilla y los rieles son de chapas. Si veía eso antes no sé si subía'. El vecino de Moquehuá expresó que 'el descarrilamiento ocurrió debajo de un túnel y tres o cuatro vagones quedaron recostados sobre una pared. Venía medio dormido cuando empecé a escuchar ruido, pensé que eran los frenos, pero después pudimos comprobar que había descarrilado. Como la máquina iba en subida largaba mucho humo y hubo mucha acumulación de gases en el túnel. Además los pasajeros abrían las ventanillas para ver lo que estaba ocurriendo y el humo entraba a los vagones. Muchos pensaron que se había prendido fuego y eso generó mucho más nerviosismo'. También detalló que 'como no había un plan de evacuación un vecino se bajó y nos autoevacuamos y salimos caminando. El último coche había quedado en el inicio del túnel, pero tuvimos que pasar caminando dos túneles totalmente a oscuras' dijo y agregó que 'gendarmería nos fue a buscar con vehículos 4 X 4 hasta una zona donde hay una estación que está en ruinas y que solo por ese lugar pasa el rally. Cerca de 400 turistas estuvimos en el medio de la nada, pero por suerte no fue más que un susto'.
Convenio con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires
ANSES

ANSES informa que firmó un acuerdo con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por el cual ambos organismos se comprometen a implementar acciones conjuntas y mecanismos de asistencia recíproca para optimizar la gestión integral gratuita. Asimismo, el convenio se propone el asesoramiento y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en el ámbito de cada una de las instituciones. Se plantea también un Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca para la ejecución conjunta de actividades institucionales en áreas de mutuo interés. Incluye el desarrollo de actividades tales como tareas de investigación, informes, trabajos de campo y capacitaciones; transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos; diseño de estrategias con acciones de concientización social sobre los mecanismos de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía; y promoción de la legislación y las prácticas institucionales, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Pagos ANSES informa que hoy, 22 de julio, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $3131 y sus documentos terminan en 9. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.
La Asociación Médicos Cirujanos se reúne con directivos de IOMA
Hoy en La Plata

Los doctores Julio Sosa y Marcelo Fage, en representación de la Asociación de Médicos Cirujanos de Chivilcoy, mantendrán hoy una reunión con el presidente de IOMA para analizar la posibilidad de destrabar el problema que se inició el pasado 1 de julio cuando los integrantes de la institución no firmaron el convenio con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). El Dr. Pablo Giachetta dialogó con LA RAZON y señaló que 'por primera vez los integrantes de la Asociación vamos a tener una reunión con el presidente de IOMA para llegar a un acuerdo y solucionar el problema que existe en Chivilcoy. El 1 de julio no firmamos el nuevo contrato de FEMEBA y al no pertenecer a esta Federación no podemos atender a los afiliados, con el problema que eso significa para las instituciones, los profesionales y los asociados'. Destacó que es la primera vez que los integrantes de la Asociación de Médicos Cirujanos de Chivilcoy mantendrán una reunión con directivos de IOMA, agradeciendo además la ayuda brindará por la Multisectorial para la solución del tema. 'Gracias a la Multisectorial vamos a concretar esta reunión que se hará en La Plata, donde la entidad estará representada por los doctores Julio Sosa y Marcelo Fage. Esperamos que esta reunión sea la solución y que sea el principio de algo definitivo y bueno'. El Dr. Giachetta, remarcó que en la reunión 'vamos a plantear algunos temas que el vecino no sabe. Nosotros queremos atender por IOMA, pero el problema es que la obra social abona a través de FEMEBA y ésta envía el Circulo Médico, que es donde llegan nuestros honorarios y la realidad es que nosotros no queremos que IOMA nos pague más, simplemente lo que buscamos es que nos llegue el dinero que la obra social nos envía a nosotros' dijo y agregó que 'un claro ejemplo es la ciudad de La Plata, donde FEMEBA no participa y los honorarios de los médicos son superiores hasta cinco veces con respecto a los nuestros. Lo que queremos es que se nos paguen bien por nuestras prestaciones'. Por otro lado, manifestó que 'IOMA tiene una tarifa fija, pero en Chivilcoy no sabemos cuánto vamos a cobrar por una práctica porque varía de acuerdo a la cantidad. Cuantos más pacientes atendemos menos cobramos. Esto influye a todos los médicos, las consultas o prácticas quirúrgicas. Esta situación es diferente a La Plata y Trenque Lauquen, donde no importa la cantidad de pacientes atendidos y de esta manera el profesional cobra siempre la suma que fija IOMA. No importa que el cirujano haga 1 ó 1.000 cirugías. El valor está establecido y la obra social abona sin depender la cantidad, entonces el médico sabe cuánto va a cobrar por lo que trabajó'. Desvinculado del convenio de IOMA El Dr. Pablo Giachetta también aclaró que 'al no firmar el convenio el 1 de julio, junto al resto de la Asociación de Médicos Cirujanos de Chivilcoy, me desvinculé de FEMEBA y no soy prestador de IOMA'. También aclaró que 'las urgencias en Chivilcoy están cubiertas aunque nosotros no cobremos ningún tipo de honorarios por realizarlas. Tanto las clínicas y los cirujanos vamos a cubrirlas sin importar el problema de fondo, porque no vamos a permitir que una urgencia no sea resuelta'.
Programa de inserción laboral en el sector privado
Hoy desde las 14.30

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, coordinada por Martín Herscovich, junto al Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy llevará a cabo hoy una charla sobre el Programa de Inserción Laboral, organizada por la Dirección de Producción y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Chivilcoy. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del salón auditorio del Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad. Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y promueve la inserción de trabajadores desocupados/as en empleos de calidad mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que incrementen su dotación de personal. La cita será hoy desde las 14.30 en la institución ubicada en la Avenida Soárez Nº 33. Para mayor información podrán comunicarse a los siguientes teléfonos: 42422 Interno 1251 (Municipalidad de Chivilcoy) ó 423700 (CECOIN Chivilcoy). Vía e-mail a info@cecoinchivilcoy.org.ar o produccion@chivilcoy.gob.ar
Derechos Humanos y Gestión en Salud Pública
Curso con modalidad virtual

La Región Sanitaria X será sede del primer curso modalidad virtual sobre Derechos Humanos y Gestión en Salud Pública coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco del Bloque de Formación Común, partir del lunes 4 de agosto. Desde la Región Sanitaria X, explicaron que 'por primera vez se dictará este curso de manera totalmente virtual'. Por otra parte, 'abarcará a residentes de distintas regiones sanitarias, entre ellas, la XI, VIII, VI y V' y 'a los que se encuentran rotando en el exterior, quienes no pudieron cursarlo en sus respectivas regiones en el primer cuatrimestre'. Asimismo, señalaron que 'en este espacio virtual se integrarán para la capacitación diferentes disciplinas, entre ellas, Pediatría, Trabajo Social, Neonatología, Traumatología, Psicología, Diagnóstico por Imágenes, Clínica quirúrgica, Tocoginecología, Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Medicina General'. Por último, anunciaron que 'este desafío estará a cargo de la Lic. María Victoria Iglesias, quien ya cuenta con experiencia en el trabajo en entornos virtuales y en el área de Derechos Humanos'.
Solicitan iluminación para el puente de la Ruta Nº 30
Presentación de proyecto al H.C.D.

La concejal de la Unión Cívica Radical, Lourdes Zaccardi, y el Dr. Leandro Crespi, del partido del Frente Amplio Progresista, presentaron al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que se ilumine el puente de la Ruta Provincial Nº 30, entre el acceso Presidente Perón y el cruce de la Ruta Nacional Nº 5, el cual carece de iluminación y es utilizado por muchos vecinos de la ciudad y principalmente por otros que no son de la zona para acceder a Chivilcoy. El pedido señala lo siguiente: 'Considerando que es una zona muy transitada por los vecinos de nuestra ciudad, y sobre la cual hay fábricas e industrias, donde muchos transitan para llegar a sus trabajos, elevamos para su posterior tratamiento el proyecto donde el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice todas las gestiones correspondientes ante los organismos competentes y Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para lograr la plena iluminación del Puente ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 30, desde el Acceso Perón hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº 5'.
Vecinos solicitan la colocación de cámaras de seguridad
Al Concejo Deliberante

Por nota presentada en la Secretaría del Concejo Deliberante, dirigida al presidente del Cuerpo Dr. Ovidio Pollaroli, firmada por los vecinos Susana del Carmen Tolosa y Luis Angel Desia, elevan al mismo, solicitando su intervención ante el Departamento Ejecutivo para que se dé respuesta al Expediente Nº 4031- 136485/ 2013; actuación administrativa de fecha 22 de julio de 2013, por la cual se refiere al pedido de la instalación de una cámara de video vigilancia en la esquina de Primera Junta y Augusto Krausse, con el propósito de coadyuvar medidas de control preventivo permanente y herramienta testimonial para detectar hechos delictivos que en el barrio se vienen produciendo en acciones de hurtos, escalada de tapiales violando propiedades, boqueteo de paredes seguido de robo, entre otros modus operandi utilizados por los mal vivientes. 'Este requerimiento trae a colación y convalida el relato de un vecino damnificado publicado en La Campaña, del 13 del corriente mes, delito cometido el 11/3/14, que no fue esclarecido a la fecha, así como otros que tampoco tuvieron respuesta. La apelación que los vecinos formulan al Concejo, pidiendo por la colocación de la cámara, lo motiva el hecho del tiempo transcurrido, casi un año; por la falta de respuesta al trámite, constituyendo una inercia de gestión transgresora al Derecho Administrativo Municipal, y al penal establecido en el Código Municipal de Faltas, ante el incumplimiento del deber de funcionario por incurrir en un excesivo retardo en resolver cuestiones propias e inexcusable, cuando son requeridas por el gobernado que en este caso el vecino contribuyente nutre con el pago de las tasas las arcas de la Comuna, tratándose en este caso particular, por el concepto de la Seguridad Ciudadana, por la cual se tributa' señalan los vecinos.
Aprehendido tras sustraer un stereo de una camioneta
Policial

Un menor fue aprehendido en la madrugada de ayer tras sustraer un stereo de una camioneta que estaba estacionada en la calle Alsina Nº 272. El Sub Comisario Carlos Audagno, expresó que 'a las 6 de la madrugada de este lunes, personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy, en circunstancias en que se hallaba recorriendo la ciudad en prevención de ilícitos, en la calle Padre Zacarías, entre 82 y 84, observan la presencia de una persona del sexo masculino, en actitud sospechosa de quien se notaba que llevaba un bulto entre sus prendas, por lo que de inmediato se lo interceptó y se estableció que se trataba de un menor de 16 años, con domicilio en este medio, quien llevaba un stereo y dos parlantes, por lo que a raíz de las averiguaciones practicadas se pudo determinar que instantes antes lo había sido sustraído de una camioneta Ford F-100, dominio WHR-778, mediante ejercer violencia, la cual se encontraba estacionada en calle Alsina Nº 272, propiedad de Claudio Ceballos. Hasta el momento no se ha podido dar con el propietario de los parlantes'. 'El menor fue trasladado a la seccional local, donde se le labraron actuaciones judiciales por el delito de Robo, con intervención de la U.F.I. Nº 8 del Departamento Judicial Mercedes; mientras que el stereo fue restituido a su propietario y se aguarda a dar con el responsable de los parlantes'. Infraccionados por ebriedad y desorden Por otro lado, Audagno, expresó que 'en la madrugada del lunes, se procedió a interceptar en calle San Martin y 25 de Mayo a Rubén Carini, con domicilio en Bragado, quien fuera sorprendido en estado de ebriedad, provocando desorden y alterando el orden público, siendo trasladado a la seccional local, donde quedó alojado, labrándose actuaciones contravencionales por infracción a los artículos 72 y 74 inciso A de la Ley 8031/73, quedando a disposición del Juzgado de Paz de esta ciudad'. Además, 'el domingo en horas de la madrugada personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy en circunstancias en que se hallaba recorriendo la ciudad en prevención de ilícitos y/o faltas procedió en Avenida de Tomaso y 520, a interceptar a Roberto Perchian, con domicilio en este medio, quien fuera sorprendido en la vía pública en estado de ebriedad, provocando desorden, alterando el orden público, siendo el mismo trasladado a la seccional local, donde se labraron actuaciones contravencionales por infracción a los artículos 72 y 74 de la Ley 8031/73 a disposición del Juzgado de Paz de Chivilcoy'.
Recuperaron la libertad las personas que agredieron a dos policías
Tras declarar en Mercedes

El Comisario Claudio Ariel Cheverry confirmó que las cinco personas aprehendidas por el incidente que se registró el sábado a la mañana en el Barrio San Martín, que terminó con dos efectivos policiales lesionados, recuperaron ayer la libertad tras prestar declaraciones en Mercedes. El incidente se registró en inmediaciones de calle 19 y Faverio, donde personal de la Comisaría 1º y de la Subestación Norte acudieron tras ser alertados a través de un llamado al 911, de una gresca entre varias personas. Cuando la policía trató de interceder los que estaban involucrados en el incidente se juntaron para atacar a los efectivos. Agredieron a una mujer policía mediante golpes de puño y puntapiés, mientras que a un efectivo masculino, fue atacado con un cuchillo, intentándole aplicar un puntazo a la altura del pecho, lo que es evitado gracias a la rápida reacción del policía, quien logró cubrirse, pero recibió un corte en uno de sus brazos. El jefe policial, Claudio Cheverry, indicó que se procedió 'a la aprehensión de Gabriel Alejandro Oviedo, de 36 años, Ariel Alejandro Ventieri, de 21 años; Luis Ventieri, de 46 años; a una menor de 15 y otra de 17 años, en virtud de resultar los responsables de la agresión, siendo trasladados a la seccional local, donde quedaron alojados, imputados por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones leves, con intervención de la U.F.I. Nº 5 y U.F.I. Nº 8 del Departamento Judicial Mercedes, pero recuperaron la libertad tras prestar declaraciones'.
Fondos buitres. Una opinión
Publicación pedida

Los buitres son aves que se alimentan de animales muertos o moribundos. Por extensión se llama así a todo aquel que se beneficia con la necesidad o con la debilidad ajena. Los fondos buitres compran a tenedores de deuda de países con problemas, a los que luego asedian para cobrar. Algunos de estos fondos que compraron a bajo precio deudo no estructurada de nuestro país obtuvieron de la justicia de EE.UU. una decisión que les reconoce el derecho de cobrar el 100% de la deuda adquirida. Esta deuda reconocía la jurisdicción de Nueva York para resolver cualquier diferencia. Ahora bien, en EE. UU. Las operaciones de crédito público se consideran operaciones comerciales. Reciben el mismo tratamiento que un bono emitido por el sector privado. Los criterios de aplicación de estas reglas son tan estrictos como invariables. ¿Por qué?. Porque EE.UU., decirlo de algún modo, es el garante de última instancia del sistema capitalista. En estas condiciones, como no haya sido ganar un poco de tiempo, no veo que otro resultado pudo prometer el Estudio de abogados que asumió la representación de nuestro país en pleito, Por el momento no corresponde decir más, sólo desear que los encargados de sacar al país de este atolladero encuentren la solución menos gravosa. En cambio podemos hacer una reflexión más general sobre los sistemas económicos. Un diestro español decía que al torero no lo mata el toro, sino el público. El sistema comunista de economía planificada, en rigor un capitalismo de estado, no cayó como consecuencia de una derrota militar, sino por el peso de su propia ineficiencia. La población que vivió bajo este sistema fue la que decidió que esa experiencia no daba para más. La dictadura del proletariado, que tantas vidas se llevó, también se llevó las esperanzas que millones, dentro y fuera de Rusia, habían depositado en este sistema. Queda en pié, sobre la arena, el otro torero, el capitalismo, que ha extendido sus prácticas a todo el planeta. Pero no se encuentra solo. Está bajo el escrutinio implacable del público. De modo que no podrá hacer con el hombre lo que se le antoje. Asistimos a un crecimiento exponencial de los llamados derivados financieros, instrumentamos que, invocando fines de cobertura, facilitan operaciones especulativas de magnitud. Absorben ahorro y en lugar de llevarlo a la economía real, vale decir a las empresas y a las familias, inflan globos especulativos que adquieren vida propia. El dinero hace dinero. Esto necesita un freno. No solo las andanzas de los fondos buitres. Pero estos excesos no van a ser corregidos en tribunales, sino mediante decisiones globales muy fuertes cuya adopción es cada vez más urgente. El hombre es el autor, el centro y el fin de la actividad económica. La Política por lo tanto debe afirmar el valor de la persona humana por sobre los sistemas económicos. Entre nosotros, Perón, que definió a su movimiento como nacional, social y cristiana, también dejó una definición de la función del capital plena de significado. Afirmó que el capital debe estar al servicio de la economía, y la economía al servicio del bienestar general. Esta fórmula señaló un camino y marca un límite al capital financiero fuera de control. Por supuesto le llovieron críticas desde las ideologías establecidas, pero los hechos le han dado la razón. Se trata del mismo límite moral que pedía Dostoiewski cuando dijo 'sin Dios, todo está permitido'. Establecer límites morales en la actividad económica constituye un presupuesto de la convivencia armónica. Entramos en un tiempo histórico que, pese al enjambre de intereses, todo llevará en esa dirección. Carlos Dellepiane
Reconocimiento a 'Pampa' Cura por su aporte a la 'Tradición Criolla'
El domingo cerca del mediodía

La Comisión de la Tradición de la Sociedad Rural Argentina reconoció el domingo cerca del mediodía a Carlos 'Pampa' Cura por su aporte a la 'Tradición Criolla'. El reconocimiento se concretó en la pista principal de Palermo, donde el chivilcoyano recibió una hermosa plaqueta, que fue entregada por el presidente de la SRA, Luis Etchevehere. Pasado el mediodía, 'Pampa' ingresó acompañado por su hija María Elena, a las arenas de Palermo en un carruaje tirado por cuatro caballos. El reconocimiento se realizó en el marco de la competencia de aperos que se realizó el domingo en la 128ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mucho público se acercó a la distinción y fue muy aplaudido al momento de recibirla. Raúl Naufel, de la Comisión de la Tradición de la Sociedad Rural Argentina, señaló que 'Pampa Cura ha transcendido los límites de su ciudad, porque para nosotros es una institución a nivel nacional, por eso hemos realizado este merecido homenaje. Además de ser un tradicionalista es una persona de bien'. Un grupo de amigos viajó junto a Carlos 'Pampa' Cura en una combi y durante el viaje le hicieron entrega de una pintura realizada por la artista plástica Fabrizia Braga Navarro. Se trata de un retrato de Cura con el fondo del Museo-Almacén 'El Recreo', uno de los lugares más históricos de la ciudad de Chivilcoy.
A Dios rogando y con el mazo dando...
Chivilcotas Ong

¡Sentimos vergüenza ajena por lo que pasó ayer en los festejos en la Iglesia del Carmen! Fue una falta de respeto total. Todos escuchamos las promesas de que no se iban a tirar bombas de estruendo, tanto en una misa que se realizó, como en algunos medios informativos. Demás está decir que esta acción -que tanto daño hace-, desde el año pasado está prohibida y representa además, una suma enorme de dinero para la iglesia, que podrían destinarlo para los más necesitados y valorar la vida en todas sus formas. Sentimos mucha vergüenza, ¿qué enseñanza están dejando quienes tendrían que dar el ejemplo? Se burlaron de todos en la cara, mucha gente mayor tuvo que ser atendida debido al malestar causado por estas bombas, que cada vez duran más y son de mayor intensidad y estruendo, además hay muchos animalitos perdidos y gran cantidad de aves muertas. Aquí, cabe preguntarse ¿los párrocos de esa iglesia están a favor de la vida o es sólo de la boca para afuera?
Con gran éxito se presentó Emilia en la Agrupación
Con la presencia de más de 500 espectadores. Por Claudia Marengo

Con dos funciones a sala llena se presentó 'Emilia' en Chivilcoy con la producción de Carlos Gavazzi. La obra, en la que brilla la actriz chivilcoyana Elena Boggan, fue escrita y dirigida por el dramaturgo Claudio Tolcachir, responsable de la creación de Timbre 4, reconocido espacio teatral de la ciudad de Buenos Aires y contiene a excelentes actores y actrices. Realizan trabajos memorables, Carlos Portaluppi, Francisco Lummerman, Adriana Ferrer y Gabo Correa. LA RAZON entrevistó a Claudio Tolcachir y a Elena Boggan, minutos después del final de la segunda función. Claudio Tolcachir Tolcachir invita a soñar, genera eso, mucha energía. Arrolla, seduce, crea... Nombra a Elena con sincero afecto y sugiere: ' No es una casualidad que nos hayamos encontrado' y eso se ve, eso se siente... De hecho, explica: 'Era un sueño desde el comienzo. Cuando nos conocimos con Elena, que la tuve como alumna en Timbre 4 y me deslumbró, porque vi en ella una actriz maravillosa'. Entonces, 'enseguida se me presentó como la actriz para hacer este personaje, que es absolutamente central en la obra' y 'desde el comienzo decíamos que lindo sería poder hacer alguna vez funciones en Chivilcoy y, aunque era difícil, se logró'. 'El rol de Elena cuenta la historia, Emilia es un personaje que entiende la vida desde el cuidar, desde el brindarse al otro, con todo lo bueno y lo malo que eso implica', señala. 'Este fue uno de los puntos de partida de la obra, esta relación con quién trabaja cuidándonos, cuidando a nuestros hijos, ayudándonos y qué rol nuevo ocupa cuando ya no se lo necesita', explica. Y 'qué pasa cuando se retoma ese vínculo, cuando al reencontrarse con el niño que crió, descubre que tipo de familia y que tipo de vínculos aquel niño pudo armar'. La dramaturgia 'Uno escribe desde su memoria, desde su historia, desde lo que ve en el mundo' y 'aparecen todas las preguntas sobre el amor, la soledad, la verdad, la verdad con uno mismo, porque a estos personajes les cuesta ser sinceros con ellos mismos y hacerse cargo de lo que les está pasando y es eso lo que nos cuesta a todos, pero, por supuesto el teatro potencia esas preguntas', expresa. El teatro como necesidad de hacer cosas ' Hago lo que puedo, escribo el teatro que me sale e intento hacerlo lo mejor posible', enfatiza. ' Timbre 4 surgió frente a la situación de crisis del 2001, en ese momento, inventamos', afirma. 'Inventamos un teatro en mi casa, inventamos un grupo que empezó a generar', porque ' hay gente que se puede derrumbar frente a la adversidad y hay otra que se pone a inventar cosas' . Por esto, ' este teatro sale de la necesidad de hacer cosas, de no quedarme parado mirando como sucede la vida. Generar, escribir, juntarse con los otros, construir teatro'. De hecho, 'hablando con Elena descubrí que ella tiene una historia parecida en Chivilcoy, de teatro independiente, de trabajo en grupo, de construir espacios. Creo que esto potenció nuestro encuentro y fue fácil entendernos', asegura. Elena Boggan Pararse frente a la Boggan inspira lucha, trabajo intenso, de hormiga, minucioso durante muchos años. Emociona escucharla tan clara, tan simple, tan intensa y rotunda... 'En estas funciones hubo una carga emocional muy poderosa que no voy a poder olvidar jamás. Siento mucha gratitud para con el público de Chivilcoy que me acompañó hoy y en todo mi camino recorrido', reflexiona. Resuenan las palabras que regaló tras las funciones, resuenan como flecha, como marca registrada y necesaria, ella dice: 'Una vez, Eduardo Di Mauro, gran maestro de teatro de títeres, argentino radicado en Venezuela, me dijo: 'La cultura para el artista es un servicio, para el pueblo es un derecho y para el Estado es una obligación', en este proyecto que se concretó esta noche, se conjugan estos ejes', porque 'estuvo presente el Estado a través del Gobierno Municipal con su aporte, el público ejerciendo su derecho y nosotros trabajando para que esto pudiera ser real. Cuando se logran conjugar estos tres ejes, podemos lograr lo imposible'. Lo que sentí La obra conmueve. Emilia irrumpe como artífice conector de tres almas en pena. Hay un eje que tiene que ver con una profunda desconexión entre las personas, en este caso, integrantes de una familia aparentemente dentro de la norma. ¿Cuál es la norma? ¿Dónde está la felicidad? ¿Dónde, ese otro que me importa? ¿Me importa ese otro? Los vínculos duelen, los vínculos lastiman, los vínculos matan. Y ahí está ella, Emilia, con su amor incondicional para con ese ser adulto que siente niño... Con un tremendo amor que cuida, no daña, no miente, ni lastima... Y ahí está él, con lo que pudo hacer de él, abandonado/ hijo/ déspota/ padre. Ahí está él, mendigando amor, como antes, como siempre... Emilia transforma, como espectadora ya no soy la misma. C.M.
   



Vivi Chivilcoy
 
Google