home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores   
Viernes 25/7/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
  Locales
Murió niño de 14 años electrocutado cuando remontaba un barrilete
En Bragado

Alexis Merlo de 14 años estaba junto a otros chicos intentando remontar un barrilete utilizando una tanza de bollero eléctrico, un material altamente conductivo que se enredo de una línea de alta tensión que circula paralela a las vías de ferrocarril. La descarga electrocutó al niño. El hecho conmocionó a la vecina ciudad de Bragado. El trágico hecho sucedió a pocos metros de la humilde vivienda que habitaba el menor junto a sus padres y otros tres hermanitos sobre calle Aguirre al 1200 Vecinos contaron que varios transeúntes intentaron reanimarlo tras la descarga recibida pero fue en vano El barrilete era remontado con un cable 'tipo boyero' que tiene metal en su interior y terminó convirtiéndose en conductor de la corriente. El lamentable accidente ocurrió el miércoles, cerca de las 16. (Fuente: Bragado Informa)
Exitoso encuentro de Arte en el Barrio Adas
Ayer a la tarde

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy y el Taller 'Fuerte el Aplauso' de la profesora Alejandra Montenegro llevaron a cabo ayer a la tarde el encuentro denominado 'En Vacaciones ¿hacemos Arte?' donde participaron cientos de chicos en el salón de usos múltiple del Barrio Adas. En diálogo con la profesora Montenegro, sostuvo que 'por suerte se pudo compartir una tarde muy agradable, con toda la energía de los chicos quienes demostraron una vez más la creatividad que tienen. A través de una consigna pudieron plasmar diferentes trabajos y de hechos han realizado obras muy lindas las cuales se las llevaron a sus respectivos domicilios por haber participado del encuentro'. 'Contamos con nenes y papás de diferentes puntos de la ciudad, del barrio Adas, del taller Fuerte el Aplauso, del Jardín República de Venezuela y de diferentes zonas' dijo y destacó que 'tuvimos la posibilidad de integrar a todos los chicos a través del Arte, donde nos regalaron su potencial creativo'.
Falleció Nancy Gil, estaba internada en Junín
Por el accidente ocurrido el domingo 29 de junio

Nancy Gil, de 39 años, domiciliada en Alberti, falleció ayer a la mañana alrededor de las 11.30 en el Hospital Interzonal 'Abraham Piñeyro', donde permanecía internada por las lesiones gravísimas que sufrió el domingo 29 de junio, en el triple choque registrado en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional Nº 5, donde producto del impacto falleció el matrimonio de Benítez, Aníbal Elías Mena y Ana María Biondo, ambos de 62 años. La joven fallecida ayer permanecía internada en el centro de salud luego de ser derivada del Hospital Municipal de Alberti con un cuadro muy crítico por los politraumatismos graves que tuvo. El cuadro de Nancy Gil fue muy delicado desde un primer momento, así lo expresaron los profesionales que la atendieron en Alberti como lo hicieron aquellos que se ocuparon del caso en Junín. La vecina de Alberti es la tercera víctima que dejó el fatal choque protagonizado por tres vehículos en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional Nº 5 en el que además resultaron 7 personas heridas. Chocaron un Peugeot 504, una camioneta Ford Ranger y un Fiat Palio. El primer encontronazo se produjo entre una camioneta Ford Ranger y un Peugeot 504 que iban en direcciones inversas. Ese impacto le hizo perder el control al conductor de la camioneta que quedó sobre la ruta, cuando fue impactada por el Fiat Palio que iba en dirección Alberti - Chivilcoy. La colisión fue frontal en el Palio y en el lateral del lado del acompañante para la Ranger. En el Fiat Palio iban Aníbal Elías Mena y su esposa, Ana María Biondo, oriundos de la localidad de Benítez, que fallecieron instantáneamente. En ese automóvil también se dirigían hacia Chivilcoy, Nancy Gil, Paola y Adriana Mena, de 35 y 36 años respectivamente, hijas del matrimonio, quienes sufrieron lesiones graves. También un menor de 18 meses, hijo de Nancy Gil, que fue derivado al Hospital de Chivilcoy, donde tuvo el alta médica al día siguiente. En la camioneta Ford Ranger iban Daniel Oscar Acosta y su mujer Celia Anahí Dacosta Saravia de la ciudad de Bragado. El conductor y su acompañante sufrieron politraumatismos varios. En el Peugeot 504 transitaban hacia Moreno, Raúl Luis Vázquez, de 58 años, y Daniel Vázquez, de 61 años, quienes tuvieron politraumatismos menores como consecuencia del primer choque con la camioneta. La semana pasada Adriana Mena recibió el alta médica luego de permanecer internada en la Clínica La Pequeña Familia de Junín desde los primeros días de julio, mientras que su hermana Paola en primera instancia fue atendida en el Hospital Nuestra Señora de la Merced de Alberti y luego derivada al Hospital de Chivilcoy, pero desde hace un tiempo fue trasladada a Buenos Aires a un centro de mayor complejidad.
Aprehendido por tratar de comprar con una tarjeta que había sido extraviada
Ayer a las 18

Un joven de 20 años fue aprehendido ayer a la tarde, cerca de las 18, tras intentar realizar una compra con una tarjeta de crédito que había sido extraviada por una vecina de nuestra ciudad. El Comisario Claudio Cheverry, expresó a LA RAZON que 'el personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy en forma conjunta con el de la Subestación Norte en circunstancias en que se hallaban recorriendo la zona céntrica son alertados a raíz de un llamado al 911, donde se informaba la presencia de una persona del sexo masculino, que se había hecho presente en dos comercios, en cuyos locales, había intentado adquirir mercaderías, con una tarjeta de crédito que había sido extraviada por una vecina de esta ciudad, ante tal circunstancias y de acuerdo a las características fisonómicas y vestimentas, se procedió a interceptar en calle San Martín, entre 25 de Mayo y Avenida Sarmiento, a Roberto Ezequiel Mayola, de 20 años, con domicilio en calle 86 Nº 482 de esta ciudad, a quien se le incautó en su poder una tarjeta de crédito VISA, perteneciente al Banco Provincia, sucursal Chivilcoy, a nombre de Lucila Policastro, con domicilio en esta ciudad, cuya tarjeta había sido extraviada'. 'Asimismo se pudo establecer que Mayola había intentado adquirir mercadería, mediante la utilización de la tarjeta y engaño, en local comercial Tako´s, sito en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Martín; y en el comercio cuya razón social es Joyería Vaccaro, en calle San Martín, entre 25 de Mayo y Lavalle' dijo y agregó que 'Mayola fue trasladado a la seccional local, donde quedó alojado, imputado por el delito de estafa en grado de tentativa (dos hechos), con intervención de la U.F.I. Nº 2 del Departamento Judicial Mercedes y mañana (por hoy) será trasladado a sede Fiscal a los fines de prestar declaración'. Infraccionado por provocar desorden en la vía pública en estado de ebriedad Por otro lado, Cheverry expresó que ayer a la tarde, personal de la Estación de Policía Comunal Chivilcoy en el marco de los controles que se llevan a cabo en la vía pública, 'se procedió en calle Humberto Primo y Pueyrredón de este medio a interceptar a Juan Mollo Caihuara, con domicilio en este medio, quien fuera sorprendido en estado de ebriedad, provocando desorden, alterando el orden público, siendo el mismo trasladado a la seccional local, donde quedó alojado y se le labraron actuaciones contravencionales por infracción al artículo 72 y 74 inciso A de la Ley 8031/73, con intervención del Juzgado de Paz de esta ciudad'.
La firma Runaccuyay S.A. se adjudicó la licitación del campo del Consejo Escolar
La apertura de sobre se realizó el martes

La firma Runaccuyay S.A. fue el único oferente en el acto de licitación del campo de 330 hectáreas que posee el Consejo Escolar detrás del Parque Lacunario 'Alejandro Martija', realizado el martes pasado. Cabe recordar que hace días dos vecinos de nuestra ciudad elevaron un pedido de informe sobre el destino del dinero que ingresa al organismo educativo por el alquiler. La profesora Cristina Bergerot, presidente del Consejo Escolar, recordó a LA RAZON que 'el campo fue recibido como donación y algunas personas estuvieron diciendo que con el alquiler se pagaba los comedores. Puede ser, seguramente que fue así, pero hoy por hoy se ha cuadriplicado la cantidad de comedores y alumnos con respectos a los años donde se pagaba con el alquiler. Por lo que se recibe por el arrendamiento del campo, que se hacen en dos pagos semestrales, alcanza para cubrir algunas necesidades de los diferentes establecimientos. Todo esto se ve reflejado en la página del ABC y además el Consejo Escolar está abierto todos los días para que se pregunte donde corresponde sobre el destino de los fondos'. Licitación El martes se realizó la apertura de los sobres de licitación. En esta oportunidad se presentó sólo uno, correspondiente a la firma Runaccuyay S.A. 'El campo es de aproximadamente 330 hectáreas y cruza el canal Martija, porque está detrás del Parque, porque era todo del mismo dueño. En el año 2010 se firmó un contrato por cuatro años, que finalizó el 8 de julio, por lo tanto correspondía hacer una nueva licitación, la cual se concretó el martes pasado, donde se presentó el oferente, Runaccuyay S.A., que lo venía alquilando en los últimos 4 años'. Consultado sobre el ingreso económico que genera el alquiler, Bergerot, dijo: 'Es un campo netamente ganadero. El oferente de esta licitación fue de 84 kilos por Novillo a plaza Liniers por cada hectárea. En el Consejo Escolar se hace una pre adjudicación y se adjudica desde la Dirección General de Escuelas y en el momento de firmar el contrato la persona tiene que aportar el primer semestre por lo que el valor dependerá del precio del Novillo a la hora de firmar el contrato'. Agregó que 'hasta el año pasado hemos recibido aproximadamente 300 mil pesos anuales, en dos pagos. Parece mucho, pero no es nada cuando se lo destina a todas las instituciones. Actualmente estamos gastando 500 mil pesos por mes en los comedores del Partido, por eso no se afecta el dinero que se cobra por el alquiler del campo, porque se gastan 6 millones de pesos por año en comedores y cobramos 300 mil pesos por el alquiler, por eso ese importe es para hacer diferentes mejoras en las escuelas'.
Osqui Guzmán en Chivilcoy
Fundación OSDE presenta

Fundación OSDE realizará un espectáculo con entrada libre y gratuita que se desarrollará el martes 5 de agosto a partir de las 20, en el teatro El Chasqui, ubicado en General Rodríguez 70, con la presentación del reconocido actor Osqui Guzmán, con su obra 'El Bululú'. Desde Fundación OSDE informaron que no es un espectáculo infantil y explicaron que 'Bululú era un comerciante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones'. En tanto, 'se trata del primer éxito de Vilches, en los años 70. José María Vilches era un actor, recitador y director español que, radicado en Argentina, intervino en grandes éxitos para televisión, cine y teatro'. Asimismo, 'en aquellos tiempos, el actor español realizó más de 4.500 funciones, recorriendo localidades de toda la Argentina'. Por otro lado, 'veinte años después y tras haberlo conocido en su adolescencia, Guzmán presenta esta versión que protagoniza y a la que le agrega otros tópicos que mezclan el mundo del siglo de oro español, Federico García Lorca y Antonio Machado con la cultura de Bolivia, la otra herencia del actor', señalaron. Por último, manifestaron que 'para información se puede llamar al 430250 o pasar por la filial Chivilcoy, ubicada en Avda. Soárez 50'.
Speranza y Zaccardi visitaron el Taller Municipal de Costura 'Ramona Porras'
En avenida Mitre Nº 970

El Intendente Darío Speranza y el Secretario de Gobierno, Gastón Zaccardi, visitaron ayer el Taller de Costura 'Ramona Porras' donde observaron el trabajo de producción y conversaron con las trabajadoras, en su mayoría, nucleadas en la cooperativa 'Las Ramonas'. El taller de costura fue inaugurado en abril de 2011 y funciona en el edificio donde antiguamente se alojaba el ropero y la guardería de Cáritas Cristo Obrero, en avenida Mitre 970. 'El taller crece día a día y genera no solo trabajo para mujeres jefas de familia sino que también es una escuela de capacitación en el difícil rubro de la confección', resaltó el jefe comunal Darío Speranza, quien precisó que actualmente el taller cuenta con 18 trabajadoras entre las que se encuentran 3 jóvenes con capacidades especiales. Las talleristas producen para organismos públicos y también para clientes particulares, e importantes marcas nacionales, como por ejemplo, la firma Mimo & Co. 'El taller está confeccionando ropas para colegios, como remeras, joggings, uniformes para egresados, guadapolvos para docentes y alumnos de escuelas privadas. También se diseñan y confeccionan trajes empresariales, especialmente para trabajar en oficinas, pero también indumentaria gastronómica, hospitalaria, de trabajo, colegial', especificó la Coordinadora del Taller, Mariel Herbón. Cabe destacar que debido al incremento de su producción 'Ramona Porras' también trabaja de manera asociada con otros talleres particulares compartiendo algunos trabajos con costureras de nuestra ciudad. 'El municipio apoya y colabora permanentemente con el taller de costura fomentando su crecimiento y fortaleciendo su desarrollo productivo', manifestó el Secretario de Gobierno, Gastón Zaccardi. En este sentido, aclaró que en cuanto a los costos de producción, la municipalidad se responsabiliza por los gastos de electricidad y el mantenimiento de las máquinas. Asimismo, resaltó que el taller realiza una importante retribución a la comunidad con una donación mensual de 5000 pesos en prendas destinadas a dependencias de la municipalidad, guardapolvos para alumnos y docentes de los Jardines municipales, también juegos de sábanas, guardapolvos y camisolines de cirugía para el Hospital y ajuares para bebés en el marco del Plan Más Vida.
IOMA y FEMEBA se reunieron con cirujanos de Chivilcoy
Gacetilla de Prensa

Los presidentes de IOMA, Antonio La Scaleia; FEMEBA, Guillermo Cobian; y del Círculo Médico local, Daniel Tenaglia, mantuvieron un encuentro con los cirujanos de Chivilcoy. Del mismo también participó, en carácter de representante provincial de FECLIBA, su vicepresidente Osvaldo Jaeggli; además del director General de Prestaciones, Nicolás Vitale; la directora General de Regionalización, Ana Paula Ruggiero; y el director de la Región Saladillo, Gerardo Zarandona. En un marco de cordialidad y respeto, se llevó a cabo en la Sede Central de IOMA la reunión en la cual La Scaleia, escuchó los puntos de vista y las preocupaciones presentadas por los cirujanos de Chivilcoy, representados por Julio Sosa y Marcelo Fage. En este contexto se consensuó con FEMEBA, la forma para que los cirujanos vuelvan a brindar la prestación a los afiliados del IOMA con normalidad. Desde la obra social de los estatales bonaerenses dejaron en claro, en relación a los planteos expresados por los cirujanos, la preocupación por encontrar una respuesta a nivel provincial que responda a las características del sistema prestacional, que se rige por convenios de larga data, sobre los que se vienen realizando modificaciones en los últimos años. Por su parte, el presidente de IOMA comunicó a los participantes, que en relación a la problemática planteada, desde el año pasado, pero fundamentalmente en los últimos 6 meses, junto a FEMEBA se viene trabajando en propuestas para actualizar los convenios vigentes, en particular en los aspectos prestacionales vinculados con las internaciones de los afiliados de la obra social, referidas a las actividades quirúrgicas, como así también a ciertas patologías clínicas que alcanzan a otras especialidades. Puntualmente, lo que se está evaluando es garantizar el pago de aranceles que el IOMA establece en el convenio. De acuerdo con lo acordado por los presentes, en los próximos días se llevarán a cabo reuniones técnicas del IOMA y los representantes de las entidades médicas. Dentro de los próximos 30 días el Presidente de IOMA convocará a una próxima reunión para evaluar los avances de dicha propuesta. Finalmente, el acuerdo definitivo deberá estar cerrado en 60 días.
¿Invasión de ratas en la Escuela Normal?
Trabajo de desratización realizado por CAZMA

La dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy realizó en las últimas horas una desratización y fumigación en la Escuela Normal, pero desde el Consejo Escolar se desmintió la versión que corrió en los últimos días sobre una invasión de ratas en el establecimiento educativo, pero sí que se han encontrado excremento en el patio, por lo que se decidió hacer el trabajo. La presidente del Consejo, profesora Cristina Bergerot, comentó que CAZMA realizó trabajos de desratización y la fumigación, como se hacen en todas las escuelas a través de los pedidos que realizan los directivos. 'Se estuvo haciendo en la Escuela Normal, como se hizo años anteriores, porque es un edificio muy grande, con sótano, pisos de madera y muchos papales. Puede haber ratas, que no es lo ideal, pero por facebook se subieron algunas fotos de excrementos de ratas en el patio de la escuela, cuando ya se había tomado la decisión de realizar la desratización, pero se debía hacer durante el receso de invierno para que los chicos no pierdan al menos tres días de clases'. 'Es mentira que las ratas caminan entre los alumnos como se dijo. Además el roedor no aparece con los ruidos. Notamos que se le está dando mayor importancia a los temas que surgen en la Escuela Normal, porque lo mismo ocurrió con los calefactores, cuando los alumnos llamaron por teléfono para decir que no funcionan, por lo que se incentivaba el problema'. -Pero en realidad cuando los alumnos llamaron los calefactores no funcionaban. Además lo hicieron en horario de clase cuando en realidad no tuviesen que tener acceso a los celulares... -Es cierto, pero los calefactores no funcionan producto de las roturas de los mismos alumnos. También es cierto que no pueden hablar por teléfono cuando el docente está en clases. Está bien que la gente pueda expresar su descontento, pero a veces se busca políticamente quejarse porque parece que está bien y son muy pocos los que aportan soluciones. El Estado somos todos, los papás, funcionarios, directivos, docentes y alumnos, por lo tanto todos tenemos que ser responsables de las cosas que hacemos. A veces se busca alarmar a la gente para no dictar clases, con la excusa de que las escuelas no están en condiciones. Tenemos docentes que se quejaron por el frío parados al lado del calefactor apagado y no intentaron prenderlo para comprobar si funcionaba o no porque supuestamente ellos dicen que es una tarea que no le corresponde, pero si tanto promulgamos que estamos en las escuelas por los chicos al menos por ellos habría que intentar prenderlos para ver si al menos prenden. Muchas veces se quejan de que el Gobierno da todo porque la gente está acostumbrada a pedir y son ellos mismos los que se quejan porque el calefactor está apagado. Nos quejamos por quejarnos y ser opositores es mucho más fácil que estar dirigiendo.
Se presenta Chivil Rock 2014 en La Ronda
Por Sergio Fulvio

Se viene el Chivil Rock por Sergio Fulvio, reeditando la gloria de aquel lejano Chivil Rock de los años ´80, sumado a la llegada al país y a la ciudad de Roberto 'Negro' Nield, que trajo con él la llamita del rock que, enseguida, prendió en los más jóvenes, concretando el encuentro del próximo domingo 27 de julio, a partir de las 16 en el Centro Cultural La Ronda Peña el Ceibo. LA RAZON estuvo con Roberto Nield, Coty Gallo, dos músicos de aquellos legendarios días de rock, junto a Maxi Bertoldi y Kuki Errante de Desesperados, quienes también pondrán lo suyo en este sentido homenaje a quién fuera uno de los emprendedores de aquel Chivil Rock lejano en el tiempo y cercano en la emoción, Sergio 'la Beta' Fulvio. 'La idea surgió en el programa de Luis Rositto, ahí empezamos a delirar y nuestro nexo fue el ángel de Fulvio', explicó Nield. Con la consigna 'copemos La Ronda a puro Rock and Roll, actuarán aquellos legendarios grupos y solistas y también los más jóvenes. Maxi Bertoldi comentó: 'estaremos con Desesperados y también actuarán Lara Battista, Alejandro 'El Negro' Puzzo, Billy Larrode, Marcos Larrañaga, Dino Fulvio, Chico Saraniche, Oso Palacios, Tutú Carretas, Lobito, Ahí van, Vade Retro, K.I.N.G, Los Vintage de Coty Gallo con Bochita Dicroce, Los Crotos de Mortimer, The Sharkas y más'.
   



Vivi Chivilcoy
 
Google