home locales deportes sepelios sociales ediciones anteriores   
 
Miercoles 23/7/2014
 
tapa impresa
 
servicios
Teléfonos útiles
Farmacias
 
chivilcoy
Ubicación
Historia
Gobierno
Educación
Salud
Cultura
Turismo
Paseos públicos
Personalidades
Galería de fotos
 
La Razon
Nuestra historia
 
 
  Clip

PSICOLOGIA: Acompañar con arte

El diván

HUMUS - Formación y Atención en Psicoanálisis

Presenta: Curso de formación de acompañantes terapéuticos:

Acompañar con arte

- ¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?
- El acompañamiento terapéutico es una estrategia terapéutica para ayudar a sostener la continuidad en los tratamientos, ambulatorios o no mediante la contención y asistencia al paciente y muchas veces a su familia. Además, favorece el desarrollo de la iniciativa y la voluntad, que pueden ser débiles, en algunos casos y contribuye en la realización de actividades de la vida cotidiana que la persona no realiza por sí misma. A lo largo de los más de 50 años que lleva esta práctica en nuestro país, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción de recaídas y hospitalizaciones, así como también en la reinserción del paciente a su entorno social.

-¿Quién lo realiza?
- Lo realiza un Acompañante Terapéutico (AT). El AT es alguien que se prepara, en su proceso de formación, para abordar una amplia diversidad de patologías.

- ¿Qué hace el AT?
- El AT forma parte de un equipo terapéutico, que orienta su tarea y recomienda pautas para cada caso en particular. Sus funciones más destacadas son: escuchar y propiciar la palabra, contribuir a que aparezca lo subjetivo, promover el lazo social y trabajar sobre los puntos de dificultad, organizar los pasos cuando hay confusión o desesperación; siempre haciendo hincapié en respetar y valorar los recursos de los que dispone el acompañado, con el fin de generar confianza.

- ¿Dónde lo hace?
- El acompañante terapéutico se relaciona con su acompañado en distintos ámbitos de la vida cotidiana: domicilio, instituciones de salud, de descanso, recreativas, educativas, etc.; así como también en el afuera, a través de la realización de diversas actividades propuestas por el equipo terapéutico de acuerdo a la marcha del proceso de tratamiento.

- ¿Quién puede necesitar acompañamiento terapéutico?
- La prestación de acompañamiento terapéutico está destinada a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con diferentes patologías y problemáticas. En el ámbito de la Educación, por ejemplo, ha demostrado aportar grandes beneficios en la integración de niños 'especiales' a la escuela común. Se aplica en personas con trastornos psicológicos (como: depresión, ataques de pánico, trastornos psicóticos, etc.), con problemas neurológicos (parálisis cerebrales, discapacidades en general), con padecimientos compulsivos (bulimia, anorexia, obesidad, adicciones, violencia, tendencia suicida) y en todas las enfermedades crónicas.

- ¿Cómo se forma el AT?
- La formación del AT incluye los cursos donde se aprenden las herramientas teóricas y el equipo terapéutico con el cual desarrollar su práctica y entrenamiento clínico. HUMUS prepara al AT para desenvolverse con la realidad en la que le toque actuar y se dispone a acompañar también el desarrollo posterior, la práctica laboral. Como se trata de una tarea que no es posible en soledad, el equipo planteará los objetivos de cada acompañamiento, orientará y controlará la realización de los mismos, paso a paso, en continua interacción.

- ¿Cómo es el curso?
- El curso de Formación en Acompañamiento Terapéutico incluye lectura de textos, debate sobre casos y una pasantía clínica. Humus propone acompañar la formación con elementos tomados del arte: cuentos, relatos y películas, sirven de soporte para acercar a la comprensión de algunos conceptos psicoanalíticos de un modo simple y sensible, lo más cercano posible a la realidad, ya que es fundamental despertar en el futuro AT sus recursos perceptivos.

- ¿Quiénes pueden hacer la formación como AT?
- Está recomendado a: asistentes sociales y educacionales, artistas, educadores en general, enfermeros, terapistas ocupacionales, entrenadores deportivos, profesores de educación física, psicomotricistas, psicólogos, psicopedagogos y otras profesiones afines, estudiantes y personas interesadas en el tema. (NOTA: Se considera una enseñanza apta para padres que quieran ahondar en cómo tratar a sus hijos, sea para un mejor crecimiento o para colaborar en procesos de curación; así como para todos aquellos que les interese mejorar su modo de relacionarse con los otros, ya que lo aprendido se puede aplicar al trato cotidiano no patológico.)

- ¿Qué duración, carga horaria y requisitos tiene el curso?
- Se dictará desde abril a noviembre (clases semanales de 2 hs. ), un total de 120 horas cátedra; y se otorgarán certificados de asistencia. Los interesados en habilitar su título por AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina) deberán cumplir los siguientes requisitos: tener un mínimo de 75% de asistencia, hacer una pasantía clínica institucional (a determinar durante el año) y escribir un informe que refleje la experiencia realizada.

Para informes e inscripción dirigirse a: Pringles 131, Chivilcoy. Teléfono: 02346-436091. E-mail: humus.psicoanalisis@gmail.com Cuerpo docente: Agustina Reynés, Clara Elliff, Cristina Pérez, Florencia Nanini, Griselda Marenda, María José Digiácomo, Laura Prieto, Silvia Pérez Rego, Zulma Alonso y docentes invitados.


Artículos de esta edición
JARDINERIA: El jardín con ojos de mujer
MI FILMOTECA: 'Caravaggio', Derek Jarman, 1986.
TRAYECTORIA: 39 años de radio LT32 ...y la muestra de los recuerdos...
HISTORIA: Bibiana Andreucci Labradores de frontera...
HOMENAJE: Hermano mayor, hermano grillo
“Nos ha quedado la solidaridad de los árabes”
GENERO: Las mujeres de Brukman
La alimentación saludable en los niños
ALIMENTACION: Celiaquía y productos alimenticios
PROYECCION: Nerina Jaltar ...más allá del límite…
FANS: Graciela González, presidenta del club de fans de Marco Antonio Solís
NOSTALGIAS: Con Basso y sin Floreal...