Ing. Alejandra Marino

“Buenas prácticas de manejo de pasturas"

Fue el tema que se abordó en la primera charla técnica de la Expo Rural Chivilcoy 2017.
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00

La Ing. Agr. Alejandra Marino, profesora de forrajes en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata e integrante del Grupo de Producción y Utilización de pasturas del INTA Balcarce, fue la encargada de abrir el ciclo de charlas técnicas de la 67ª Expo Rural de Chivilcoy, abordando el tema “Buenas prácticas de manejo de pasturas".

En una entrevista con los medios locales, Marino, dijo: "Planteamos buenas prácticas en qué se puede esperar de las pasturas con las nuevas tecnologías, aumentando la productividad ganadera. También hacemos hincapié es en las buenas prácticas de siembra, utilización y fertilización, cómo nutrir la pastura para que lleguen a esos techos productivos".

También agregó que “en nuestra región hay nutrientes que están deficitarios para abastecer esas pasturas, que son el fósforo y el nitrógeno. Durante la charla explicamos cómo usarlos, en qué ocasiones y en qué sitios, para que sean eficientes”.

 

Exceso hídrico

Por otro lado, la Ing. Marino, dijo: “Este fue un año con exceso hídrico importante y vemos que el uso del suelo no utiliza eficientemente el agua de lluvia. Muchas veces se han retirado las pasturas de ambientes frágiles y era un buen controlador del agua".

"Inicialmente sugerimos que la pastura se instale en módulos de producción para que el productor vaya probando y evaluando en superficies reducidas, es decir entre el 10 y 15 por ciento con estas pasturas. Muchas veces se desconoce el potencial de producción de pasto y hay que aprender a manejarlo", resaltó.

 

Ganadería

Con respecto a la ganadería, consideró que se puede volver a pensar a la ganadería como una alternativa porque hay cambio de relación de precio alentadora para productores. “Se pueden obtener 500 kilos de carne por hectárea de pastura por año, duplicando o triplicando la producción de forraje y carne".

 

Comentarios