EXPECTATIVAS

Buryaile logró sellar acuerdos que fortalecen el comercio bilateral con Japón

El Ministro Ricardo Buryaile, junto a la delegación del Ministerio de Agroindustria, concluyó hoy en Tokio su gira por Asia, en el marco de la visita del presidencial al continente asiático.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 15:48
En esta ciudad se reunió con el Ministro de Agricultura, Forestación y Pesca, Yuji Yamamoto, con quien firmó un Memorando de Cooperación en las áreas agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial, frente al presidente Mauricio Macri y al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe.

Este acuerdo establece un mecanismo de diálogo entre los Ministerios de ambos países, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, que se encontraba paralizada desde hacía varios años.

El ministro Buryaile explicó que "con el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Japón, producto de las visitas de alto nivel de los últimos meses, se puso en marcha un programa de trabajo que incluye el próximo reconocimiento por parte del país asiático de la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación de la Patagónica, que permitirá exportar carne ovina y vacuna desde esta región; el inicio del análisis de riesgo para exportar carne vacuna desde la zona libre de esta enfermedad de nuestro país; y la aceleración de las gestiones para lograr el acceso de varias frutas frescas de Argentina (cerezas, arándanos, uvas de mesas, peras y manzanas y la mejora en las condiciones de ingreso para los limones)". En este sentido, Buryaile destacó que "en los últimos meses se multiplicaron los intercambios técnicos entre el SENASA y la autoridad sanitaria japonesa, algo que no sucedía en más de una década".

El ministro Buryaile presentó las potencialidades del sector agroindustrial de Argentina ante un auditorio colmado de empresarios japoneses en el marco del Foro de Negocios organizado por la Cancillería y el ente de promoción del comercio exterior e inversiones de Japón.

La Argentina destacó  las oportunidades que se abren a partir de esta visita de profundizar la relación comercial con Japón, país que llegó a importar más de U$S 1.000 millones de alimentos de Argentina y que hoy sus compras en el rubro agroindustrial apenas llegan a los U$S 334 millones en 2016, el piso más bajo de los últimos años
 
También se destacó que la agenda sanitaria permitirá en los próximos años diversificar nuestra oferta exportable a este país muy sofisticado en su demanda, como así también expandir las ventas de granos, productos de la pesca, vinos, miel, lácteos, que ya se comercializan.
En un país que valora las relaciones estables y de largo plazo, los frutos no se verán de un día para el otro, pero con el trabajo del sector privado, acompañado por el sector oficial, las chances de lograrlos son promisorias.

Comentarios