En el predio de la Ruta N° 5

Exitosa jornada de trigo en la Rural de Chivilcoy

Una importante cantidad de público participó del encuentro organizado por la entidad agropecuaria y la agencia local del INTA
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 08:24

El interés por sembrar trigo en la próxima campaña quedó demostrado en la cantidad de asistentes a la jornada triguera que se desarrolló ayer en el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy, institución que junto al INTA organizaron el encuentro en el predio de la Ruta Nacional N° 5

A lo largo de la jornada se brindaron detalles del panorama varietal en trigo, resultados de la última campaña en la RED de INTA a cargo del Ingeniero Fernando Mousegne, quien además es Jefe Agencia INTA San Antonio de Areco. La fertilización estratégica del cultivo, rendimiento y calidad, con el Ing. Gustavo Ferraris.

Manejo de malezas otoño – invierno, barbechos, principales problemas, con el  Ing. Horacio Acciaresi del Departamento Malezas INTA Pergamino. Y aspectos comerciales, perspectivas de mercado y rentabilidad, con el Ing. Juan I. Barros de CREA – UBA.

El Ing. Fernando Mousegne manifestó a LA RAZON que la idea de la charla fue brindar datos al productor, "para que tome las decisiones más acertadas posibles, porque en el tema de variedades hay genética y posibilidades muy amplias, gracias al mantenimiento de las empresas a pesar de todo este tiempo que fue tan complicado para el cultivo. Se mantuvo un nivel de tecnología importante que nos permite ahora aprovecharlo”.

"Desde la institución estamos bregando para que el trigo y el maíz, como así también cualquier otra gramínea entre en el sistema para ser esto más sustentable. Con el monocultivo, como se venía haciendo, tal vez la renta era beneficiosa, pero desde el punto de vista de mantenimiento de los recursos estábamos hipotecando el futuro”.

Mousegne sostuvo que en el mercado existe una amplia variedad de cultivos que le permite sembrar trigo desde principios de mayo hasta fines de julio. "En los años que no son tan llovedores el cultivo no tiene enfermedades y las temperaturas moderadas en el llenado de granos hicieron que los rendimientos sean muy buenos”.

"La intensión es no solo apuntar a los rendimientos sino también a la calidad, porque es la que nos dará la oportunidad de volver a ganar el mercado internacional. No solo con el rendimiento nos alcanzará para recorrer este largo camino de acomodar los ´patitos´ para que el sistema de segregación de trigo sea factible y beneficioso para toda la cadena”.

Comentarios