Expectativa desde el sector de la carne para que China habilite los protocolos de venta

La carne bovina es el segundo producto en volumen que la Argentina exporta a China, tras la soja. Ahora aguarda que se habilite poder vender carne enfriada, con hueso y menudencias, dijo el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Mario Ravettino.
martes, 16 de mayo de 2017 · 19:16
En diálogo telefónico desde China con Télam Radio, el empresario indicó que "hace poco tenemos habilitado el mercado cárnico" con el Gigante Asiático y aseguró que "tenemos muchas expectativas de concretar operaciones comerciales".

Ravettino forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en su itinerario que comenzó por Dubai, sigue por China y finalizará en Japón.

Dijo que mañana partirán a Shanghai para participar de la exposición SIAL de lndustria frigorífica en la que el IPCVA estará presente con un stand de 800 metros cuadrados y la presencia de 28 compañías argentinas con la asistencia de 100 empresarios.

Al describir las exportaciones cárnicas, Ravettino dijo que actualmente "tenemos habilitado un solo protocolo para China que es el de la carne congelada deshuesada. Enviamos mercadería de volumen y el 50% de esa exportación argentina va destinada a China", indicó.

Advirtió que "faltan protocolos para habilitar" y citó al de carne enfriada, que permitirá exportar los mismos cortes de calidad que se envían a la Unión Europea, protocolos de menudencia y de carne con hueso, enumeró.

"Están en agenda reuniones oficiales con funcionarios chinos para peticionarles que, en los próximos meses, esos protocolos se hagan operativos, para exportar no sólo cortes de volumen, de menos valor, sino cortes premium que distinguen a la Argentina en todo el mundo", afirmó.

Al preguntársele si este volumen de exportación puede llegar a tener una contracara adversa en el país, dijo que no y que la Argentina tiene una dieta de origen animal de "excelencia, desproporcionada, de 120 kilos de proteína animal al año" compuesta por 55 kilos de carne de vaca, 40 kilos de carne de pollo y el resto, en minería cerdo y pescado.

Sostuvo que luego de la eliminación de retenciones y los cupos de exportación en la Argentina "empezó a reconstruírse el stock ganadero. Son 800.000 cabezas de ganado excedente que se deben colocar", describió.

Indicó que el mercado local "está absolutamente abastecido con dieta de proteína animal de excelencia" y agregó que "lo que tenemos que hacer es colocar en el exterior los saldos exportables. China es un mercado con un potencial enorme. Nos depara un futuro positivo", auguró.

Dijo que Japón, el próximo destino de la gira, dispuso recientemente que se habilite el mercado argentino de exportación de patagonia sur libre de aftosa y "aguardamos próximos pasos". 

Comentarios