Inundaciones

En Villegas anuncian un plan de obras para acelerar el escurrimiento del agua

General Villegas tiene casi el 80 por ciento del partido inundado desde hace más de 16 meses. Se coordinarán los trabajos con todos los equipos y con Vialidad Nacional.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 14:55
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, anunció que la provincia de Buenos Aires dará a conocer este viernes el plan de obras que se harán en lo inmediato para acelerar el escurrimiento de las aguas en General Villegas, que tiene casi el 80 por ciento del partido inundado desde hace más de 16 meses.

Sarquís hizo el anuncio esta noche tras la reunión que mantuvo en Junín con los intendentes de General Villegas, Rivadavia, Trenque Launquen y Carlos Tejedor y de la que participaron también el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

La presencia de los intendentes es por las posibles consecuencias que traería aparejado el escurrimiento de la aguas en General Villegas en sus distritos, a raíz de que todos forman parte de la denominada cuenca del río Salado.

"Lo que les explicamos a todo el grupo acá reunido en Junín y para tranquilidad de los vecinos también de Villegas es que este tema es prioridad para nosotros. El viernes vamos a comunicar desde la provincia cuáles son las obras que vamos a hacer en lo inmediato", dijo Sarquís.

El encuentro se gestó luego de que la policía impidiera ampliar la brecha que existe sobre la ruta nacional 188, en General Villegas, y que tiene como objetivo agilizar el drenaje de agua para aliviar la situación que vive ese distrito del noroeste bonaerense.

Sarquís pidió a la gente "mantener la calma" y sostuvo que "entendemos su angustia, pero tenemos que coordinar los trabajos con todos los equipos y con Vialidad Nacional".

"No es nada fácil tener durante tanto tiempo agua en un mismo lugar pero los pedimos unas horas más de paciencia para trabajar en forma", graficó.

Una fuente del gobierno provincial dijo que en el encuentro se evaluó aumentar el drenaje de las aguas pero es necesario también reforzar las defensas de los distritos que la van a recibir.

" El lunes se había diagramado un plan que luego se modificó. Por eso utilizamos estas 72 horas para mejorar las defensas de los pueblos de abajo", dijo el vocero.

La fuente explicó que la suspensión de la ampliación de la brecha sobre la ruta 188 se debió a que el municipio "no contaba con una autorización oficial de la provincia".

El coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, dijo a Télam: "El corte de la ruta estaba previsto para la mañana del jueves, pero se ve que ha surgido a última hora una contraorden y cuando llegamos a trabajar estaban los efectivos policiales que no nos permitieron realizar las tareas".

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, anunció que la provincia de Buenos Aires dará a conocer el viernes el plan de obras que se harán en lo inmediato para acelerar el escurrimiento de las aguas en General Villegas que tiene casi el 80 por ciento del partido inundado desde hace más de 16 meses.El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís,

Las intervenciones para que drene el agua habían sido anunciadas el lunes cuando los habitantes de General Villegas, se concentraron a la vera de las rutas 188 y 33 para reclamar a las autoridades provinciales medidas que favorezcan el escurrimiento.

Sin embargo, fuentes del gobierno provincial explicaron que el impedimento policial responde a que la ampliación del primer corte, el de la ruta 226, lo realizó el municipio "sin la autorización oficial de la provincia".

Comentarios