BIOCOMBUSTIBLES

Cabrera es optimista sobre una solución para las exportaciones de biodiésel a EEUU

??oVamos a defender nuestra posición y tenemos muchas expectativas de que esto se pueda solucionar???, señaló el ministro de Producción.
sábado, 29 de abril de 2017 · 12:14
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo este viernes que tiene "mucha expectativa” en alcanzar una solución favorable para las exportaciones argentinas de biodiésel a Estados Unidos, al tiempo que los productores locales se mostraron más cautos y remarcaron que "no hay ningún tipo de dumping” de Argentina.

Luego del encuentro que durante la víspera mantuvieron el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, y del que sostuvo con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, Cabrera dijo que el tema del biodiesel va a ser investigado "por una agencia independiente y es un tema entre privados”.

"A nosotros nos importa muchísimo, porque es un sector que representa en exportaciones a Estados Unidos 1.200 millones de dólares. Estuvimos hablando sobre el tema. Ellos tienen tiene un punto respecto de que los insumos de las compañías que hacen biodiésel es soja con retenciones por lo que tiene un precio interno más bajo. Es un tema técnico a discutir”.

Vamos a defender nuestra posición y tenemos muchas expectativas de que esto se pueda solucionar”, señaló Cabrera.

La postura del sector empresario, que viene castigado por el cierre del mercado europeo en 2013, es también optimista, aunque más cauta.

"Estamos muy contentos con que el tema lo tome el Presidente y lo lleve a una reunión de ese nivel”, dijeron en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), aunque advirtieron: "Hay que esperar los distintos procedimientos y plazos de Estados Unidos”.

En diálogo con Télam, Víctor Castro, director Ejecutivo de CARBIO, dijo que ven "muy bien que el presidente Macri tome el tema en forma personal”.
"Ahora hay que esperar lo resultados y los procedimientos de Estados Unidos”, subrayó.

El próximo 8 de mayo, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU prevé comunicar una decisión preliminar sobre la investigación iniciada contra la Argentina por supuesta competencia desleal y dumping.

Según explicaron a Télam fuentes cercanas a una de las principales firmas que exporta biodiésel a Estados Unidos, el panorama no es tan positivo. "Hay que esperar los tiempos del proceso en Estados Unidos, podemos ganar o puede ser que se establezca un arancel”, explicaron.

A fines de marzo un grupo de empresas productoras de biocombustibles de Estados Unidos presentó una demanda por supuesto dumping de parte de las empresas argentinas, lo que motivó la apertura de una investigación y el cierre preventivo de las importaciones de parte del país del Norte.

Hasta ese momento, las principales firmas que exportaban biodiésel a Estados Unidos eran Vicentín, AGD, Bunge, Oleaginosa Moreno, Glencore y Molinos.

Las ventas concretadas en 2016 superaron los 1200 millones de dólares, transformando al mercado norteamericano en el destinatario del 90 por ciento de las exportaciones del sector.

El cierre del mercado de Estados Unidos no es el primero para el sector del biodiesel argentino, que desde 2013 enfrenta una investigación y el cierre del mercado europeo, también por presunto dumping.

La decisión europea sufrió un serio traspié en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dio la razón a la Argentina.

Mientras se sustanció el proceso, los productores de biodiésel argentinos debieron buscar nuevos destinos para sus exportaciones, y el mercado estadounidense se transformó en el principal mercado.

Comentarios