Desde ayer

Comenzó la vacunación contra la Aftosa y Brucelosis en el Partido

En la primera campaña del año se vacunarán sólo las categorías menores y habrá tiempo de vacunar hasta el 5 de mayo.
martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00

Comenzó en el partido de Chivilcoy la vacunación contra la Aftosa y Brucelosis, coordinada por APROSAN. La misma se concretará a lo largo del 60 días –está previsto su culminación  el 5 de mayo- y los turnos son otorgados en las oficinas ubicadas en la avenida Villarino N° 69 ó  llamando al teléfono 434343.

El Médico Veterinario, Juan Cartier, de APROSAN Chivilcoy, al dialogar con LA RAZON sostuvo que la vacunación se llevará a cabo en dos meses, tiempo fijado por SENASA. "En esta campaña se vacunarán las categorías menores, quedando para la segunda del año las adultas”.

Seis médicos veterinarios recorrerán el partido vacunando a los animales y determinar de esta manera la cantidad de cabezas que  hay en Chivilcoy.

El costo operativo por animal es de 14,90 pesos y el de la vacuna es de 18,75. En caso de solicitar el turno fuera del tiempo previsto por SENASA tendrá un incremento en el costo operativo.


Aftosa

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida ; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural. 

Así, con mayor o menor intensidad según la especie, la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.


Brucelosis

La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Con la presencia de la enfermedad las explotaciones ganaderas se ven afectadas económicamente, dada su influencia en la producción, que se expresa en una disminución de los kilos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad.


Comentarios