EXPECTATIVAS

México estudia incrementar sus compras de maíz a la Argentina y a Brasil

La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pone en alerta a los exportadores de maíz en EEUU que podrían perder su principal cliente
lunes, 20 de marzo de 2017 · 20:05

México estudia comprar más maíz amarillo a Brasil y Argentina ante la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que tiene en alerta a los productores estadounidenses, temerosos de perder a su mayor cliente.

"No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos (al TLCAN) y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza", explicó el secretario de Agricultura mexicano y afirmó que el diálogo con ambos países sudamericanos está avanzado.

Su gobierno ya está proporcionando precios de referencia para que los importadores interesados vean que hay otras opciones además de Estados Unidos donde comprar este grano, que en México se utiliza para alimentar al ganado.

Incluso un senador opositor lanzó una iniciativa legislativa para aumentar paulatinamente la compra de maíz amarillo a ambos países sudamericanos, disminuyendo la dependencia de Estados Unidos.

El maíz amarillo está entre los productos que más importa México de Estados Unidos, solo superado por la gasolina, el diésel y el gas natural.

En 2016, las compras mexicanas del grano a productores estadounidenses sumaron 2.320 millones de dólares. Las importaciones desde Argentina sumaron solo 17,7 millones de dólares y las de Brasil 10 millones de dólares en el mismo periodo.

 

Beneficio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El maíz amarillo es uno de los mayores productos de exportación de Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, estados en los que triunfó Trump  en las elecciones de 2016. Por ese hay inquietud en la industria.

Hasta el momento, el maíz estadounidense sigue siendo más barato para México que el de Brasil y Argentina.

"El maíz de Estados Unidos nos sale a 198 dólares por tonelada, el de Brasil a 210 dólares y el de Argentina a 217 dólares", explicó el director de la firma de análisis Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Comprarlo a otras regiones implicaría la pérdida de competitividad para la industria mexicana y un impacto para los consumidores al encarecer varios productos.

Sin embargo, el golpe para los productores agrícolas en Estados Unidos por una revisión del TLCAN no terminaría con el maíz. México es también un mercado importante para los productos lácteos, carne de cerdo, arroz, trigo y soja.

 

Comentarios