ANUNCIO OFICIAL

Buryaile anunció una cosecha récord de trigo de 18,3 millones de toneladas

"Este es el esfuerzo que hicieron los productores, como Gobierno generamos las condiciones y apostamos al agro como un sector pujante", afirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 20:24
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció hoy que la Argentina tendrá una cosecha récord de trigo de 18,3 millones de toneladas, y que la cosecha total de granos alcanzaría las 130 millones totales este año, según las estimaciones oficiales,

"Este es el esfuerzo que hicieron los productores, como Gobierno generamos las condiciones y apostamos al agro como un sector pujante y esto demuestra que no nos equivocamos cuando tomamos la decisión que tomamos", dijo Buryaile tras el anuncio.
Para el ministro, "esto es un punto de partida para nuestra gestión, pese a que el clima no nos ayudó, reafirma el rumbo tomado".

Según las proyecciones de la cartera de Agroindustria, las 18,3 millones de toneladas de trigo saldrán de un área sembrada de 5,7 millones de hectáreas, lo que implica un incremento del 45 por ciento en el área y un 62 por ciento en la cosecha.

"Este crecimiento viene acompañado de un trabajo de apertura de mercados internacionales para el trigo, que suman 20 más, en el que está Egipto, el principal importador mundial", dijo Buryaile.

El funcionario recordó que "se eliminaron los Derechos de Exportación, los ROES, y todas las trabas y no faltó un sólo kilo de trigo en la mesa de los argentinos".

Para el ministro, "ahora pasamos de discutir volumen de exportación a hablar de calidad".

"No habríamos logrado este récord si no hubiésemos tomado el desafío de bajar impuestos y dejar libre al campo", destacó el funcionario, al tiempo que señaló que "estas 18,3 millones de toneladas de trigo son 250 mil viajes en camión, peajes, cubiertas, salarios, trabajo argentino".

Para el Gobierno, el crecimiento en la cosecha de trigo permitirá tener un saldo exportable superior a las 11 millones de toneladas y un incremento de entre 1.300 y 1.400 millones de dólares.

Respecto a cómo se obtienen las estimaciones, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, dijo que "hay un trabajo que se hace desde hace seis años, con mucha seriedad, por 42 técnicos en distintos puntos del país".

Además, el funcionario dijo que si "el sudeste bonaerense hubiese tenido una buena campaña el número de trigo sería mayor".


"Sin desmerecer el trabajo que hacen muchos, sólo este ministerio cuenta con la capacidad para realizar un revelamiento de este tipo", destacó Urriza.

"Esta es la base de la metodología que usa Estados Unidos para calcular su propia cosecha", destacó.

Buryaile recordó al respecto que "muchas entidades brindaron un rol clave cuando en Argentina no se podía confiar en las estadísticas y eso hay que reconocerlo".

El ministro se refirió también a la situación de los limones y la carne vacuna y su ingreso a los Estados Unidos, donde insistió en que en el caso de los cítricos "Argentina cumplió todos los pasos" y "ahora resta que Estados Unidos decida, pero hay confianza en que los limones van a poder ingresar".

"Esperamos que el 21 de marzo se tome una decisión que permita finalmente el ingreso de los limones argentinos", destacó.

Por el lado de la carne, el funcionario recordó que lo que falta es terminar de cumplir con las cuestiones fitosanitarias y "dependerá de lo que diga Estados Unidos".

Comentarios