Carbap pidió suba del Inmobiliario del 25% y reclamó "equidad" con Ingresos Brutos

El presidente de Carbap, Matías De Velazco advirtió que existe "mucho malestar" entre productores. "Un 50% de aumento es una barbaridad, no se puede defender de ninguna manera con una inflación proyectada de entre el 10 y 12%", sentenció.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 11:31

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carpab) reclamaron a legisladores que se reduzca a la mitad la suba del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que figura en el proyecto de la Ley Impositiva 2018, al tiempo que advirtieron que hay “mucho malestar” de sus asociados y no descartaron la realización de medidas.

En una reunión con diputados provinciales de diferentes bloques, los dirigentes rurales expusieron los perjuicios económicos que ese incremento traería al sector y pidieron además “equidad” en el trato de Ingresos Brutos respecto al sector industrial, aunque señalaron que una modificación en ese sentido no implicaría el fin del reclamo por el IIR, porque sus beneficios no alcanzarían para aplacar su impacto negativo.

“Un 50% de aumento es una barbaridad, no se puede defender de ninguna manera con una inflación proyectada de entre el 10 y 12%”, dijo el presidente de Carbap, Matías De Velazco tras el encuentro. Ese aumento promedio en las partidas rurales surge a partir del efecto combinado de una suba de la base imponible (sobre la valuación fiscal) del 50 al 75%, y de una modificación en la tabla de alícuotas.

En relación al beneficio en la reducción de Ingresos Brutos, el dirigente rural sostuvo que existe una “discriminación” hacia el agro, y recordó que mientras las industrias que facturen menos de 78 millones de pesos anuales quedarán exentas de ese tributo (actualmente el tope es de 52 millones de pesos), para el campo ese beneficio estará dado a aquellas unidades que facturen hasta 3 millones de pesos anuales.

De Velazco advirtió que existe “mucho malestar” entre productores porque “la carga tributaria cae con más fuerza al campo que a otros sectores de la economía bonaerense” y advirtió sobre posibles medidas de fuerza. “No estamos buscando acciones, las acciones se están gestando solas, hay mucho malhumor, malestar y disconformidad”, señaló. “Este no es el cambio que se votó. No es el cambio que se buscó ni el que se quiere para la provincia ni para el país”, enfatizó.

Por su parte, el diputado de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto e Impuesto, Marcelo Daletto, tomó nota de los reclamos del campo y aseguró que se “trabajará para dar una respuesta”, aunque sostuvo que “difícilmente” se logren todos los cambios que exige la entidad. Asimismo, en el marco de la reunión reprochó que el reclamo se realice “dos días antes del debate por el Presupuesto”.

En respuesta, De Velazco insistió en que el sector “se enteró cuatro días después de las elecciones” de los detalles de la Ley Impositiva y que tomó el incremento con “sorpresa”. “Desde el Gobierno provincial nos habían asegurado que sería una suba acorde con la inflación proyectada, pero la supera por 40 puntos”, agregó.

En tanto, el diputado de Cambiemos defendió el aumento al señalar que “el gasto público se ha incrementado muchísimo a raíz de las obras” que encaró el Gobierno provincial en materia de infraestructura hídrica y vial, y aseguró que “la mayoría favorece al campo y al interior bonaerense”.  

Además de Daletto estuvieron presentes Oscar Sánchez (Cambiemos), Walter Abarca (Frente para la Victoria) y Laura Ricchini (Cambiemos), todos miembros de la Comisión de Presupuesto. Mientras que los principales oradores de Carbap junto con De Velazco fueron el tesorero, Horacio Salaverry y Alfredo Rodes, director Ejecutivo de la entidad.

 

Reunión con el Ejecutivo

El presidente de Carbap indicó que el próximo paso será lograr una reunión con el Ejecutivo provincial aunque admitió que trabajan a “contrarreloj”, debido a que la intención del Gobierno es que el debate por el Presupuesto y la Ley impositiva comience el próximo jueves. “Tenemos permanente contacto con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, pero no sé si es tan escuchado dentro del Gabinete”, sostuvo en relación a la necesidad de concretar un encuentro con otros miembros del Gobierno.

Otro de los puntos tratados en la reunión, que será elevado también en reclamo al Ejecutivo, fue el “desfinanciamiento” de la Ley del Sudoeste. Los productores recordaron que la quita de un beneficio el año pasado, hizo que los productores de esa región tuvieran un incremento del 200% en el IIR en 2017.

Los dirigentes rurales advirtieron además sobre la situación que atraviesa gran parte del territorio bonaerense por las inundaciones: “No nos parece el contexto para realizar semejante incremento”, indicaron. Y señalaron que continúan con “serios problemas con la emergencia agropecuaria”. “Hay partidos como Leandro N. Alem que hace un año que esperan la emergencia”, se quejaron. (DIB) MCH

 

 

Comentarios