EXPECTATIVAS

Estados Unidos, a un paso de recibir carne vacuna argentina

Luego de nuevas tratativas, antes de fin de año, el país del norte podría abrir la entrada de carne procedente de Argentina.
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 19:39

La semana pasada hubo contactos entre los organismos sanitarios de ambos países por el intercambio bilateral para la apertura de ese mercado para la carne vacuna local.

La semana pasada, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) tuvieron una videoconferencia con los responsables del Food Safety and Inspection Service (FSIS), un organismo que en Estados Unidos vela por la inocuidad de los productos para los consumidores.

El contacto fue a pedido del FSIS luego de una dura carta que envoada por el el entonces todavía ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con membrete de la Cancillería, para reclamar por la demora de las autoridades estadounidenses en hacer operativa la apertura a las importaciones del producto argentino.

Luego de 14 años de no poder exportar a ese país por un brote de fiebre aftosa que sufrió el ganado local en 2001, y que había sido ocultado por el gobierno de entonces, en 2015 Argentina logró que Estados Unidos abriera su mercado.

Lo hizo luego de que el anterior gobierno reclamara en un panel en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la demora, y como vio que el fallo sería adverso, Washington levantó la restricción.

Sin embargo, hasta ahora no se hizo efectiva esa medida, primero porque el país no tenía un laboratorio de análisis que cumpliera las condiciones pedidas por EEUU, y luego por sucesivas trabas burocráticas no se pudieron concretar ventas.

Argentina espera colocar allí unas 20.000 toneladas, que representarían una facturación de unos 100 millones de dólares para los frigoríficos locales.

Para la industria frigorífica argentina, llegar al mercado norteamericano significa tener un respaldo importante para luego intentar vender carnes en otros mercados exigentes en materia sanitaria, como Japón y México.

Comentarios