Un arancel como el que aplica EEUU “deja fuera del mercado” al biodiesel argentino

El Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales destacó que con este esquema el déficit comercial va en aumento. Las negociaciones pretenden establecer un precio o un cupo de lo que se puede exportar anualmente.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 19:37

“Se está trabajando para derribar esta medida proteccionista que pone un arancel de entre un 50% y 65% y te deja fuera del mercado”, expresó, en diálogo con QM Agro, Nelson Illescas, del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

Estados Unidos argumenta que existe un diferencial arancelario en los derechos de exportación entre lo que tributa el biodiesel, cercano al 0%, y lo que pagan el poroto o el aceite, entre 27% y 30%.

“Es una cuestión legal y hay que ver si encuadra o no dentro de los tipos establecidos por la Organización Mundial del Comercio. En este caso no encuadra, lo mismo pasó con Europa y, después de cuatro años de litigio, la OMC falló a favor de nuestro país”, explicó Illescas.

Con respecto al comercio bilateral de commodities y productos de la cadena agroindustrial, en 2012, Argentina perdió la preferencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un sistema unilateral que concede aranceles reducidos o nulos para el ingreso a EEUU de productos de países en desarrollo. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial, falló en contra de Argentina en un litigio, no se pagó la sentencia y fue sacado del SPG.

“Esto afectó nuestras producciones y exportaciones, y una forma de reducir el déficit comercial era la exportación de biodiésel”, agregó el abogado de Fundación INAI. El potencial ingreso de carnes y limones nacionales en EEUU podría significar una buena noticia, ya que son productos de alto valor que pueden producir una disminución del déficit.

En diciembre, Buenos Aires será sede de la Conferencia Ministerial de la OMC, donde más de 164 representantes de los países miembros se reunirán para buscar soluciones relacionadas al comercio internacional.

Uno de los puntos principales serán los subsidios estatales a la producción, que en casos desmedidos, generan una distorsión en el mercado internacional. “Este evento es muy importante porque marca un hito en la agenda de inserción internacional argentina”, remarcó Illescas.

Explicó además que “el esquema ha cambiado”, hay países como China y la India que han aumentado considerablemente los subsidios, situación que afecta a los productos argentinos de exportación.

 

Fuente: infocielo

Comentarios