APICULTURA

La exportación de miel a granel creció 75%

En el marco de las políticas de fortalecimiento implementadas para el sector desde el Ministerio de Agroindustria, las ventas externas de miel a grane,l en el período enero-noviembre del 2016, alcanzaron un volumen comercializado de 73.456 toneladas (tn), lo que representó un aumento del 74,49%, respecto de igual periodo del año anterior.
martes, 3 de enero de 2017 · 19:15
Esas cifras comportan un monto superior a los 153 millones de dólares y un incremento del valor FOB del 0.8%, principalmente porque durante casi dos años los precios internacionales fueron extremadamente bajos y recién a partir del segundo semestre comienza a observarse un cambio de tendencia.

Los destinos principales están liderados por Estados Unidos, con la comercialización de 32.000 toneladas en los 11 meses de 2016; seguido por Alemania, Bélgica, Francia y Australia.

De enero a octubre se exportaron 24.809,6 tn. de miel homogeneizada. Si se compara con igual período del año 2015, se observa un aumento del volumen exportado del 49,6%. Los principales destinos son EE.UU, Alemania, Japón y Francia.

Durante los meses de enero a noviembre del corriente año se exportó material vivo apícola (enjambres de abejas, reinas, paquetes de abejas, reinas vírgenes, reinas fecundadas, etcétera) por un valor US$ 165.396. Los destinos en orden de importancia fueron: Francia, España y Líbano. Asimismo se exportaron durante los mismos meses 609 tn de cera por un valor FOB de US$ 4.525.602.

La miel argentina se caracteriza por su excelente calidad. Las variedades de miel nacional más cotizadas en EEUU son la miel flora blanca y la extra light.


Algunas de las políticas para estimular al sector


Durante 2016 el Consejo Nacional Apícola volvió a ser convocado por el Ministerio luego de 5 años.

Junto a la asistencia técnica mediante capacitaciones en diferentes lugares del país, promovió el desarrollo y agregado de valor en distintas provincias: Tucumán, Chaco, Corrientes y Buenos Aires, por citar ejemplos.

Asimismo, se creó el registro de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, a través de una resolución 515/2016 dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Se dio inicio al nuevo sistema de RENAPA on line (mediante autogestión), y actualizaron sus datos 2.500 productores y se georreferenciaron 7.000 apiarios.

Se creó la Mesa de mercados, y se está trabajando en la apertura de nuevos destinos de exportación, tales como China, Perú, Argelia, India, entre otros. En este sentido, se actualizó junto con Aduana el precio de referencia para la miel y a través del Decreto 1341/16 se restablecieron los reintegros para la miel fraccionada y a granel.

Comentarios