En el partido de Chivilcoy

Se mantiene la ganadería, se vacunaron 95 mil cabezas

La cifra se desprende de la vacunación que llevó adelante APROSAN contra la Aftosa y Brucelosis. Dialogamos con el coordinador, médico veterinario Juan Enrique Cartier.
martes, 17 de enero de 2017 · 00:00

Cerca de 95 mil cabezas se vacunaron en el partido de Chivilcoy contra la Aftosa y Brucelosis, cantidad similar a la campaña pasada, lo que indica que el número de ganadería se mantiene en el Partido.

 

En una entrevista con el coordinador de la vacunación, médico veterinario Juan Enrique Cartier, de APROSAN Chivilcoy, sostuvo a LA RAZON que "por suerte este año pudimos cumplir en tiempo y forma el trabajo. El clima seco permitió que se avance sin inconvenientes” dijo y agregó que "los números finales son similares a la del 2015, no hubo modificaciones importantes y seguimos manteniendo el plantel de madres, tanto de vacas como de vaquillonas. No hubo cambios sustanciales y eso es lo importante”.

 

"Se vacunaron cerca de 95 mil cabezas, con 38 mil vacas y 14 mil vaquillonas y a la hora de evaluar el rodeo de madres es similar a los últimos años. Mientras que mantengamos ese número mantendremos el número total, pero con la ilusión de que vaya creciendo y el rodeo en general aumente”.

 

"En la ganadería se deben hablar de años a la hora de planificar proyectos. Es muy difícil, independientemente de que los números sean buenos, la cosa cambie en forma abrupta. Estamos esperando que de apoco el ganadero se anime en invertir en el sector, pero esa inversión debe tener previsibilidad en el tiempo”.

 

Consideró que los productores ganaderos son optimistas y en Chivilcoy no hay un productor que se dedique 100% al sector. "Este último año hay más optimismo e ilusión con la ganadería, como así también en la agricultura”.

 

Recordó que en su ingreso a APROSAN Chivilcoy se vacunaban 125 mil animales y hoy ese número bajó a 95 mil, pero se llegó a 85 mil. "Ahora se estancó, pero los vaivenes que tiene Argentina a veces hace que el productor tenga que achicar el rodeo”.

 

Por último señaló que "todos los terneros tienen que salir con dos vacunas, por lo tanto aquellos que nacieron a fines del año pasado deben ser revacunados, por lo que la oficina permanece abierta con vacunadores disponibles para poder cumplimentar con los requisitos”.

 

 Los números

 Vacas: 37.644; Vaquillonas: 14.338; Novillos: 4.212; Novillitos: 7.194; Terneros: 14.739; Terneras: 14.616; Toros: 1.847 y Toritos: 237. Total: 94.827.

 

 

  

 

 

Comentarios

17/1/2017 | 13:21
#164795
Grande Doctor. Uno de sus mejores clientes. Zefi de Palemon Huergo