PERSPECTIVAS

El gobierno pronostica la mayor siembra de maíz de la historia

El ministerio de Agroindustria de la Nación proyectó que la siembra de maíz en Argentina podría llegar a 7,2 millones de hectáreas en el ciclo 2016/17, lo que la convertiría en la mayor superficie de la historia.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 15:15

 

"Récord histórico: primera vez en 76 años que se sembrarán más de 7 millones de hectáreas de maíz”, destacó la cartera agroindustrial a través de su cuenta de twitter.

La cifra, incluida en la estimación mensula del ministerio, contabiliza tanto maíz con destino comercial, como el que se utiliza para autoconsumo, silaje o alimento de animales.  

De confirmarse esta perspectiva, el área maicera nacional crecería un cuatro por ciento en comparación con las 6,9 millones de hectáreas que, según Agroindustria, se implantaron en el ciclo 2015/16 (15% más que en el anterior).

De ese total, 5,4 millones de hectáreas serán las efectivamente cosechadas y, las 1,5 millones restantes, corresponden a maíces para silaje, diferidos y pérdidas. 

Así, la producción final 2015/16 sería de 39,8 millones de toneladas en la cosecha que está terminando, incluyendo tanto grano comercial como con destino forrajero.

Según Agroindustria, ya comenzaron a sembrarse los primeros lotes de la nueva campaña 2016/17, allí donde la humedad y temperatura de suelos lo permiten, principalmente en Entre Ríos y Santa Fe.


El optimismo de las proyecciones oficiales, de todos modos, podría chocar contra dos factores: el primero, la baja de precios internacional del maíz que le ha restado atractivo económico en detrimento de la soja; y el segundo, la demora de las lluvias en gran parte de las zonas productivas, cuando los suelos necesitan mejorar sus perfiles de humedad para recibir la siembra gruesa.


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante los últimos siete días continuó la incorporación de maíz temprano en el centro del país. 

"Ya promediando la ventana de siembra óptima en el centro del área agrícola nacional, las labores se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. La falta de humedad superficial en sectores altos de los cuadros pone en duda la concreción de los planes de siembra, por lo cual no se descarta un pasaje a fechas tardías en lotes que inicialmente fueron presupuestados como siembras tempranos”, subraya en su Panorama Agrícola Semanal

Esta entidad ubica el área 2016/17 en 4,5 millones de hectáreas, 25 por ciento por encima de la campaña pasada (3,6 millones de hectáreas), pero porque sólo contabiliza el cereal destinado a uso comercial. El avance de implantación estaría en 15,2 por ciento, lo que en números absolutos significa unas 685 mil hectáreas. 

"Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de lotes tempranos comenzó a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros incorporados a mediados de agosto continúan diferenciado hojas en buenas condiciones. El regular nivel de humedad en los primeros centímetros de la cama de siembra ralentizó las labores en las zonas Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba; de no registrarse precipitaciones durante los próximos quince días parte de los cuadros pasarían a planteos tardíos”, evalúa el PAS. 

Los cuadros más avanzados en su crecimiento se ubican en la provincia de Corrientes, donde transitan etapas fenológicas entre V2 y V5. Por otro lado, se comenzaron a relevar avances de siembra en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As.

 

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, alerta sobre que en esa zona aún falta sembrar el 67 por ciento del maíz temprano, cuando las perspectivas climáticas siguen siendo de pocas lluvias. 

"Crece la ansiedad y los temores ante el pronóstico de tiempo estable en la semana entrante. La falta de oportunidad de siembra encimaría las siembra de maíz con la de soja, aparte de retrasar el período crítico y dejarlo más cerca del pico de estrés termohídrico del verano”, destaca la entidad en su informe semanal para la zona núcleo

Según la GEA, el avance de siembra es de un 33 por ciento en la región núcleo, lo que implica más de 300 mil hectáreas implantadas. "Se avanzó con fuerza en el sur de Santa Fe hasta donde permitió la humedad de la cama de siembra. En Buenos Aires, fueron las bajas temperaturas las que mantuvieron a raya a las sembradoras. Hacia el oeste, en zona cordobesa, los escasos milímetros alcanzaron para hacer no más que un puñado de lotes”, describe en su reporte. 

Para el caso de Córdoba, menciona que los ingenieros de Justiniano Pose señalan que poco se pudo hacer con los escasos milímetros que hubo en esta semana y que crece la ansiedad y los temores ente la falta de agua que se vislumbra. De todos modos, afirman que las lluvias no deberían excederse de 15 a 20 milímetros, que son necesarios para sembrar y ayudar a los trigos, porque en profundidad el agua sigue estando, y por eso, a pesar de que se ven lotes más decaídos, y avanza el cultivo de trigo hacia etapas más sensibles, siguen estimándose buenas perspectivas. 

Comentarios