Campaña 2016-2017

La cosecha de trigo y cebada se adelanta por los intensos calores

"Se agravó la situación de la sequía en un momento en que el trigo está terminando de definir su rendimiento" expresó Alejandro Novello, de la empresa Servycom
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00

La cosecha fina comenzó en el partido de Chivilcoy, adelantada por los intensos calores y la seca que afecta la zona. Esto influirá en la calidad del grano como así también en el rendimiento por hectárea.

Alejandro Novello, de la empresa Servycom, al dialogar con LA RAZON consideró que se agravó la situación de la sequía en un momento en que el trigo está terminando de definir su rendimiento.

"No hubo nada de lluvias en el sudeste bonaerense donde aportar entre 2 y 3 millones de toneladas a la cosecha nacional del cereal, además está a punto de arrancar la siembra de soja sobre rastrojo por lo que el escenario es complejo y pone incertidumbre para la campaña gruesa”.

"Entre trigo y cebada preparamos este año semillas para alrededor de 40.000 hectáreas que se sembraron casi en su  totalidad en la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Para esta fecha años anteriores ya teníamos un panorama más claro sobre las cantidades de semillas a procesar, pero ante la situación climática y la seca hace que se estire. Además al no cosecharse los lotes de semillas, los monitoreos no son favorables en algunos de ellos, por lo que habrá perdidas en rindes y lotes que se descartarán para guardar y multiplicar semillas para la campaña de siembra del próximo 2017”.

"Los trigos sembrados tarde perdieron mucho rinde con la seca y hubo en algunos sectores fuertes heladas en el mes de noviembre, por lo que las pérdidas se verán cuando las cosechadoras ingresen a los lotes".

"En nuestro caso y el fuerte de nuestra empresa es la semillas de fina por lo que estamos tratando de poder agrandar y buscar nuevos horizontes, no quedarnos con la producción en lo que se prepara en el centro y sur de nuestra provincia, tratamos para la próxima campaña de poder entrar a seleccionar semillas para  las provincias de Córdoba y Santa Fe”.


Cebada

"Otro año más, como viene ocurriendo desde el 2013, la cebada le ganó y sigue ganando territorio al trigo. Esperemos que la Asociación de Cooperativas Argentinas apueste y multiplique más la cebada traveler, que desde que llegó al mercado sigue siendo la favorita en rindes y calidad antes las otras disponibles”.

Por último, Novello, dijo: "Tenemos un panorama de incertidumbre, pero somos optimistas debido a que nuestros servicios son elegidos por muchos semilleros de semillas de cebada y trigo  de nuestro país y nos especializamos día a día en ser más eficientes”.


Comentarios