Opinión

Historia, no memoria

Por: Dr. Luis María Mariano.
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:00

Aun gastando toda la vida, quizás uno no lo pueda ver. Ojalá que las futuras generaciones, logren superarlo y que olviden este incidente de violencia, muerte y de miseria humana que ocurrió hace más de 50 años. ¿Por qué? Porque no se puede sostener en el tiempo esta parodia de reeditar sistemáticamente dos interpretaciones políticas de un mismo hecho cuando los dos sectores, utilizaron exactamente la misma metodología.

La década de los años ´70 en nuestro país, marcó el surgimiento de sectores en pugna política que dejando de lado el ejercicio pacífico de la política, utilizaron la inteligencia para imponer la violencia sobre las personas y sus cosas. A nadie le interesaba ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad, la república, ni la democracia. Nada de los atributos humanos fueron importantes ni respetados.

Hoy 24 de marzo de 2024, provoca hilaridad ver marchar sectores antagónicos políticamente, para conmemorar desde su sesgada visión, un hecho pasado que si utilizaran la historia para generar reflexión, podrían encontrar a toda la sociedad unida para superar políticamente esos desvíos humanos que debieran ser materia de vergüenza histórica.

Por un lado se piensa que eran jóvenes idealistas que apostaban por una sociedad más justa claro que, utilizando la muerte violenta de los que consideraban sus adversarios. Por otro lado, los militares reaccionaron también violentamente con más muertes y desapariciones, pero lo peor, que lo hicieron con los recursos de un Estado que habían usurpado violentando la Constitución.

La historia es una ciencia que se basa en acreditar los hechos en documentos y dentro de ellos, los testimonios o sea, la memoria. Sus aseveraciones de lo ocurrido, tiene un respaldo que le da certeza a la misma afirmación. Después, aparecen las  interpretaciones. En cambio la memoria, es un ejercicio individual y como tal, subjetivo que lleva en sí mismo la interpretación de quien expone el relato.

Cada 24 de marzo “la memoria” tal como se la utiliza, solo logró impedir que se conozca tanto “la verdad” como “la justicia”. La sociedad aún no pudo hacer una síntesis política para superar esa dicotonomía y ocuparse de temas acuciantes como solucionar el hambre, la pobreza, la falta de educación, trabajo, etc…

Ojalá que los jóvenes no se sumen más a esta gesta engañosa en sí misma que solo acentuó en estos últimos tiempos la división de la sociedad y se ocupen de tener una actitud integradora, solidaria, pacifista de la política aportando lo mejor para sacar a este país de la postración especialmente a aquellos más desfavorecidos.

Comentarios

31/3/2024 | 12:00
#7
Cuanta Ignorancia La lucha era entre un Elefante (el Estado) y una hormiga (insurrectos elementales y ordinarios)
31/3/2024 | 09:56
#6
Está bien. Es normal. Yo tampoco estoy de acuerdo con las dos metodologías, pero yo no hago política y , además, no es lo mismo galera y bastón que capucha y garrote. Entiendo que cualquiera que cometa delitos tiene que cumplir la condena que dicte la ley, pero aquellos que además de secuestrar y matar, torturaron, violaron y les quitaron la posibilidad a esos niños que les quitaron a madres que mataron de siquiera conocer a sus abuelos, no pueden quedar impunes. Y también entiendo que discutir por la cantidad de desaparecidos es inútil, y no porque la cantidad no sea importante, sino porque no tendría que haber un solo desaparecido. Lo que el doctor hace es lavarse las manos desligándose de la grieta. Y no se puede quedar bien con Dios y con el diablo.
31/3/2024 | 02:00
#5
Estaría genial que algunos que hablan de neo fascismo y garcas vean que Milei tiene el 90% de su gabinete a integrantes del Peronismo sumado a que tienen cómo aliados a Randazzo y Pichetto. A todo ésto, ya que hablan de golpear las puertas de los cuarteles, ¿Es necesario recordarles quiénes le pidieron por favor a Videla y cía frenar el accionar de la guerrilla porque todo era un caos? Dejen, yo se los voy a recordar: fue el Partido Justicialista. ¿No les suena Operativo Independencia? Eso sin contar que Lúder prometió mantener la autoamnistía firmada por Bignone e indultaron a los militares y a la guerrilla ni bien asumió Menem, muy por el contrario al Juicio a Las Juntas llevado a cabo durante el gobierno de Alfonsín. Pero bueno, esas cosas no se las va a contar ciertos historiadores ni medios de comunicación afines a un culto al personalismo ligado a un militar admirador de Hilter y Mussolini y amigo de Franco y Stroessner ;)
27/3/2024 | 14:52
#4
Zunino,nos conocemos todos.Pueblo chico, infierno grande. Cuál ha sido su trabajo más allá de sindicatos y marchas?? NO SE DEFIENDE A LOS MILITARES.SE PRETENDE QUE SE RECONOZCA que también los MONTONEROS EMPUÑARON ARMAS Y MATARON. EN EL MEDIO QUEDARON INOCENTES CIVILES.DE ESO NO SE HABLA.NADIE FUE REIVINDICADO como la gente que usted defiende. Por edad vivió esa época?? Tengo 64 años y recuerdo lo que pasaba.MILiTARES Y MONTONEROS igual de agresivos y asesinos.
26/3/2024 | 18:35
#3
Muy buena la nota Luisito!!!
26/3/2024 | 13:18
#2
MEMORIA :PARA QUE NUNCA MÀS HAYA MUERTES, VERDAD:PARA RECONOCER QUE MONTONEROS Y MILITARES FUERON IGUAL DE AGRESIVOS Y ASESINOS Y QUE EL RESURGIMIENTO DE UNOS FUE LA RESULTANTE DE LA TAN MENTADA REVOLUCIÒN LLEVADA A CABO ANTES DEL GOLPE MILITAR DE 1976, JUSTICIA :POR TODOS LOS ARGENTINOS INOCENTES QUE MURIERON POR UNA GUERRA ENTRE DOS BANDOS .NO ES SER ''NEGACIONISTA '', PALABRA REFLOTADA DESDE EL INSTITUTO PATRIA.ES SER REALISTA. BASTA DE HISTORIA SESGADA. UNA MENTIRA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. NO OLVIDAR, NO USAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA BENEFICIO DE ALGUNOS EN DESMEDRO DE TODOSSSS.
26/3/2024 | 12:52
#1
Muy buen articulo Luis. Sin grieta!!! Con Memoria y junto a la Historia!!! No mas parcialidad , no ms memoria,selectiva, no mas relato!!! Sentido comun, esperitu democratico, amor a la Patria. Republica!!!
26/3/2024 | 12:15
#0
Seguí votando a garcas de primera linea, mariano, mientras tanto te mandas discursos de pacifista radical. Pero un radical bien gorila habría que aclarar. Ni en ésta columna lo ocultas. Le pegas a los jóvenes que se dejan arrastrar por estas marchas sin sentido, según vos, pero apenas mencionas a todo el ala política que bajo el pacifismo discursivo golpearon los cuarteles para que se hiciera semejante masacre clandestina. Alguna ves se tendrán que hacer cargo también ustedes de respaldar las peores políticas sociales y represivas contra un pueblo cada ves más hambreado por los garcas que acumularon riquezas obscenas en éste país tanto desde el sector empresario como de la corruptela política de todos los colores.
26/3/2024 | 11:49
#-1
dicotonomia? DICOTON...
26/3/2024 | 11:18
#-2
Por favor, me da vergüenza leer esta nota. Se me ocurren muchas cosas para señalar pero no creo que sea el medio adecuado. Solo remarcar que actualmente los responsables y cómplices del hambre del pueblo son los radicales, que han apoyado a un neofascista para que llegue al poder imponiendo discursos de odio. La plaza fue la manifestación mas maravillosa de los últimos tiempos, el pueblo no olvida!