Opinión

Pretendemos una ciudad accesible

Por Luis María Mariano
domingo, 9 de julio de 2023 · 08:02

Sabemos que, una ciudad accesible, hace referencia a un entorno urbano pensado y diseñado de manera inclusiva. La finalidad que tiene una ciudad accesible, es la de brindar igualdad de oportunidades y desplazamiento a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Una ciudad accesible con rampas y señaléticas adecuadas, promueve la inclusión social al permitir que todas las personas participen plenamente en la vida comunitaria. El beneficio es directo para las personas con discapacidades como también para personas mayores o familias con niños pequeños y desde luego, para cualquier otra persona que no pueda enfrentar transitoria o permanentemente, barreras arquitectónicas en general.

Un Chivilcoy accesible como el que pretendemos, facilita la movilidad de “todos” los habitantes. Las calles y aceras accesibles, el transporte público adaptado, rampas y ascensores en edificios públicos y privados con la señalización correspondiente, son los elementos que garantizan un desplazamiento fluido para todas las personas.

Una ciudad accesible fomenta un estilo de vida saludable dado que facilita el acceso a parques y espacios recreativos, llevar a cabo infraestructura para la práctica de deportes adaptados y acceso a instalaciones médicas públicas o privadas, contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Una ciudad accesible como el Chivilcoy que imaginamos, impulsa la economía local y el turismo. La eliminación de barreras facilita el acceso a los comercios como tiendas, restaurantes, hoteles y lugares turísticos. Consecuentemente, se fomenta el consumo y se atraen visitantes, sean personas con discapacidad o personas mayores, que casi siempre viajan acompañados.

Más allá de crear oportunidades de nuevos empleos en un Chivilcoy accesible, seguramente también atraerá inversiones de empresas que valoren la inclusión y la diversidad, ya que éstas, contarán con un lugar atractivo para establecerse generando crecimiento económico.

Resumiendo, un Chivilcoy accesible, como el soñado, beneficia sin dudas a todos los vecinos al promover la inclusión social, la movilidad, la salud, la economía, el empleo, el desarrollo económico, la seguridad y el bienestar emocional.

La planificación y el diseño de ciudades totalmente accesibles son producto de una convicción política fundamental para construir comunidades más equitativas, justas y deseables de ser habitadas.

Comentarios

9/7/2023 | 13:52
#164795
Sr Luis. En Política nada se hace planificando el bien de la Gente. Todo se hace pensando en sacar votos para quedarse atornillado el Poder. Desde hacer asfalto de pesima calidad (que se hace pagar a los frentistas mientras los Políticos de turno se sacan la foto) y se rompe al poco tiempo de realizado a mostrar como un logro propio iluminar con luces led (a todo le ponen Gestion xx) o como solución al Transito colocar lomos de burro en cada esquina sin tratar el posiblemente de fondo. Lamentablemente es una utopía pretender una ciudad Accesible. Asi estamos. Así nos va. Sigamos pensando.
9/7/2023 | 13:01
#164794
Este personaje va a ser candidato, siempre lo recuerdo en la secretaría de trabajo cuando la empresa en la que trabajaba nos llamó para depositarnos la indemnización, que era de dos pesos, y está persona que era abogado de la empresa en tono de burla nos preguntó que pensábamos hacer con el dinero.