El mundo de Alberto

sábado, 2 de mayo de 2020 · 13:04

La designación  del canciller Solá y la confirmación de Ominami como canciller en las sombras fueron los primeros errores del Presidente en materia de política internacional, como plus estos dos colaboradores mantienen fuertes diferencias.

Por  iniciativa de Ominami,  Alberto integra el Grupo de Puebla, un club de amigos  en el que actúa como si no fuera presidente en ejercicio.

Bajo su influencia el presidente ha llegado al extremo de pretender  “organizar” la oposición en Chile, a cuyo Presidente constitucional Ominami comparó  con Pinochet. Antes había confrontado, la situación chilena y la nuestra respecto a la pandemia,   resaltando los supuestos errores chilenos, provocando otro roce en una relación importante para Argentina.

Mantiene un cierto nivel de conflictividad con el presidente Uruguayo, también se metió en su proceso electoral, y no termina de ajustar su política respeto de Brasil,  al punto de nombrar un embajador discutible que envuelto en un escándalo domestico dejo vacante la embajada.

En estos días  sorprendió a los socios de Mercosur retirándose de las negociaciones con terceros países salvo la UE, acuerdo  que tanto denostó cuando firmo el Presidente Macri.

El subsecretario de relaciones económicas de la cancillería informó, sin previo aviso, que no se puede seguir negociando por el desastre que dejó el neoliberalismo y sin saber como será el mundo después de la pandemia.

No se puede entender por que la Argentina se retira de una mesa de negociación donde tiene poder de veto.

Queda latente el peligro de  que nuestros socios suscriban convenios sin nosotros. El peligro mayor es que retrocedamos desde el status de unión aduanera con una barrera compartida ante terceros mercados para volver a ser área de libre comercio con arancel cero entre los socios.

A Brasil exportamos  U$S 10400 millones con superávit de 226. Al Mercosur U$S 13000 millones con  un superávit de 450.  Esta resolución  puede llevarnos a perder posiciones en nuestro principal mercado y  afectar las futuras inversiones extranjeras en nuestro país.

No hemos logrado pese a las simpatías ideológicas ampliar nuestros intercambios con México, “negocios son negocios” le explicaron los amigos mexicanos a Felipe y Alberto.

La Alianza del Pacifico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México representa el 40% del PBI latinoamericano, no se conoce ningún movimiento, ningún acercamiento de nuestra cancillería, parece que estuviera fuera de nuestro radar.

Cerrarse por la pandemia como se planteo en la reunión del Mercosur no tiene sentido. Seguramente se  operaran cambios en el mundo,  políticos, económicos, sociales, ninguno eliminara el comercio internacional, de donde podemos obtener los dolares que tanto necesitamos para desarrollarnos.

Pese a los cambios la globalización seguirá su curso,  posiblemente haya mas cooperación y menos competencia, otra presencia de los estados e incluso nuevos equilibrios geopolíticos,  en cualquier caso seguir perteneciendo al grupo  de los países mas cerrados del planeta no contribuirá a nuestro desarrollo.

Comentarios