Por Diego Manusovich

Unión y persistencia

domingo, 3 de septiembre de 2017 · 00:00

¿Qué? ¿Acaso creíamos que 12 años de esclarecimiento colectivo iban a ser suficientes para sensibilizar a todos? Los argentinos somos un revuelto humano que aún conserva las mismas dicotomías del fondo de los tiempos. ¿Acaso creímos que aquella chusma que golpeaba la puerta de los cuarteles se había extinguido? Hoy son muchos los que piensan que la escuela no debe hablar de desapariciones ni asumir debates políticos. Hay aún muchos compatriotas que creen que Santiago Maldonado “algo habrá hecho” y que en todo caso “la Gendarmería habrá actuado porque el tipo era un revoltoso”.

 

Así, como suena, nos da arcadas. Pero hay que asumirlo. La historia de nuestros peores vejámenes sociales, económicos y políticos nos tuvo divididos en torno a una grieta amarga. Los que soñamos con derechos, soberanía, libertad y equidad versus aquellos que sucumben a los mandos del poder fáctico y la violencia social como modo de convivencia.

 

Como aprendimos a desenmascarar a los medios de comunicación en su clave de intereses de dominación y poder, también debemos asumir que una vasta parte de nuestra ciudadanía tiene valores putrefactos para el bien común. ¿Entonces? ¿Vamos a llorar por el luto de una comunidad que no puede consolidar una única visión de futuro? ¿Vamos a dejar de escribir y pregonar nuestros valores humanos para hibernar haciendo horóscopos chinos o pintar mandalas?

 

No, asumir sólo nos tonifica más. Entender nos permite reordenar nuestras energías para ponerlas al servicio de las palabras y las cosas. La grieta sólo puede cerrarse cuando humanicemos amorosamente a ese argentino que eligió el camino del egoísmo de clase. La grieta sólo puede saldarse con una comunión de valores sagrados en donde TODOS estemos a bordo y ningún argentino sufra.

 

Mientras tanto, debemos confiar en nuestra ideas y valores, en nuestros héroes universales que dieron su vida por el bien común y dejar de lado todas las banales diferencias que nos atomizan. Acaso ¿no es el mejor triunfo de la derecha que las fuerzas políticas del amplio campo nacional y popular hayamos sacado un 65% de los votos bonaerenses pero si hubiésemos ido todos juntos?

 

Ayer la marcha local por el reclamo de aparición con vida de Santiago, fue un espejo grotesco que combinó la mejor tradición de nuestras movilizaciones, pero reveló una trampa vil en el que el poder fáctico nos ha metido. Todos juntos pero votando todos separados. La vendita “heterogeneidad”, las renombradas “identidades” y “múltiples interpretaciones” de la realidad de nuestro país, hizo y hace que hayamos formado partidos y agrupaciones y colectivos disgregados. No amigos, todo eso es una ciénaga evidente en donde la derecha nos colocó y se regocija. Todos tenemos que ir juntos. no puede ser que primen esos genes que todos tenemos dentro, pero que nos separan por diferencias que nada tienen que ver con la contundencia de nuestro deterioro como país. Hay que darle batalla al peor mal de males. Hay que luchar denodadamente contra el peor virus social de todos: la idea de que tenemos que conservar nuestras diferencias. Noooooo.

 

La trampa mortal es buscar todo el tiempo dividirnos dentro del amplio campo nacional y popular. Mientras nosotros nos regodeamos en un maremoto de pequeñeces y diferencias, ellos saquean impunemente nuestra Argentina.

 

Seguimos resistiendo.

 

Comentarios

4/9/2017 | 11:09
#164795
Con su tipo de mensaje .........una utopía pensar en la unión de ideales para derrotar a los adversarios. Quiénes son ?...Simplemente argentinos que no piensan como usted y que quieren vivir en paz, trabajar, estudiar,desarrollarse, dignificarse , que pretender un país civilizado,seguro, con políticos acorde a lo que la mayoría anhela. Deseos que interesan......GOBIERNE QUIEN GOBIERNE. EL DESEO DE CRECER COMO DEMOCRACIA SIN TIRONEOS POLÍTICOS, QUE BENEFICIEN A UNOS, MIENTRAS EL RESTO RESISTE.
3/9/2017 | 20:23
#164794
Como te gusta perder el tiempo. Arcadas dan tus comentarios y la descalificación hacia quienes pensamos distinto. Tus comentarios son siempre agresivos en contra de todo. No critiques más, solo informá como harían Uds. para mejorar lo que no mejoraron en todos los años que estuvieron gobernando y dejaron un desastre. Veo que ahora dicen tener la solución a todo. Claro, robaron todo, nos hundieron en un pozo y ahora nos quieren ayudar. Ja J aj ja. Gracias, no nos ayuden más.
3/9/2017 | 14:28
#164793
¡¡ Argentinos !! Vean a Venezuela como ejemplo; un otrora moderno y próspero país llevado a la ruina y la desgracia por las ideologías socialistas y revolucionarias de unos mentecatos populistas como Chávez y Maduro (me pregunto contra qué se estaban revolucionando? ) ¿ No es genial lo que el Socialismo puede hacer por tu país ? ¿ Qué esperás ? usá tu derecho de voto con (sin) inteligencia. Votá Cambiemos !! No debe existir en Latinoamérica, además de Maduro, un ser más abyecto e inmoral que Cristina K; por suerte en octubre será historia !!
3/9/2017 | 14:02
#164792
Ahora te alineas con anarquistas? pero seguis alineado con venezuela? como es la cosa , por que me perdi