Por Marcelo Elias

Las tomas, ¿en defensa de la educación pública?

martes, 26 de septiembre de 2017 · 00:00


Haciendo zapping me encontré con una nota sobre la toma de las escuelas hecha por Feinmann a dos referentes del movimiento estudiantil, Malena y Santiago.
Me llamo la atención la liviandad del planteo de los jóvenes para justificar la toma que los deja a ellos, voluntariamente, y sus compañeros, involuntariamente, muchísimos días sin clases.
Se oponen a una reforma basada en la ley de educación sancionada en el año 2009 y avalada por la totalidad de los ministros de educación de las provincias, entre otros actores.
La reforma se implementara a partir del 2018 en 20 escuelas para progresivamente hacer ajustes y extenderla.
El pedido de un año de retraso en su implementación con la pretensión de participar de algo para lo que no están preparados, se supone que los contenidos los discuten los expertos, directivos y docentes, no parece motivo para justificar las tomas. 
En realidad no hay ningún motivo que las justifique, nada que impida participar en discusiones de tipo instrumental, o reclamar por temas como la educación sexual o la infraestructura sin necesidad de llegar a la violencia y el atropello de derechos de miles de estudiantes.
Lo otro que no pueden sostener con seriedad, es que la reforma, facilita la flexibilización laboral , contribuye a la rebaja de los salarios favoreciendo a los ricos empresarios, para oponerse a las pasantías con objetivos educativos y de dudosos beneficios para las empresas.
A la par niegan los perfiles partidarios de las acciones de toma y movilización, lo que, a renglón seguido, se verifica con toda claridad cuando Malena reivindica su pertenencia a “La Simón Bolivar” o cuando Santiago ensaya una defensa un poco vergonzante del régimen bolivariano y duda de nuestro estado de derecho. 
En este punto supongo que no es necesario aclarar que Macri no es la dictadura ni ejerce la violencia estatal para sostener un plan de ajuste al servicio de los ricos, lo que podría justificar de alguna manera estas acciones.
Sin ánimo de censurar o estigmatizar a estos jóvenes militantes no dudo en afirmar que con su actitud contribuyen a debilitar y degradar la educación pública.
Su accionar promueve y estimula el crecimiento de la matricula en la educación privada y por lo tanto profundiza la peor de las grietas, la que separa o distancia a miles de jóvenes de una educación de calidad, que requiere minimamente el desarrollo normal del ciclo lectivo.
Es preocupante que detrás, o a la par de estos jóvenes se muevan adultos, docentes y padres que cultivan un “progresismo” que justifica la pérdida de tiempo educativo y la dilapidación de los recursos públicos que deben invertirse para mejorar la educación pública.

Comentarios

24/10/2017 | 07:41
#164795
TOMAR UN EDIFICIO PUBLICO NO DEFIENDE NADA, Y TIENEN SUERTE QUE LOS MILITARES TIENEN LAS MANOS ATADAS, SI NO , SABES QUE RAPIDO SE TERMINA LA TOMA
30/9/2017 | 10:32
#164794
los zurditos de suteba defienden las tomas y despues dice que luchan por la educacion publica. Asi estan.... doble relato como sus vidas.
26/9/2017 | 13:38
#164793
zurdos fachos contradictorio como ellos, no dejan que el resto vaya a estudiar, una mugre K