Por Marcelo Elias

Contrastes de transición 

jueves, 3 de agosto de 2017 · 00:00


Nadie puede negar que hay sectores medios impactados por los aumentos de los servicios, al mismo tiempo no se puede negar que cientos de miles de argentinos están alcanzados por las tarifas sociales, los planes de pagos en cuotas y otros mecanismos destinados a paliar los efectos no deseados del indispensable ajuste parcial de tarifas.
No se puede negar la caída del consumo en rubros como alimentos y ropas, al mismo tiempo que se deben reconocer fuertes aumentos en bienes durables: motos 50%; inmuebles 45%; autos 33%; electrodomésticos 13%; despacho de cemento9 8% y como excepción en alimentos, un 4% el consumo de carne vacuna.
No se puede ignorar que hay mortandad de empresas y que se han perdido puestos de trabajo, pero al mismo tiempo nacen otros emprendimientos y se han creado más de 200.000 nuevos empleos. Un ejemplo de estos días se da en el sector petrolero, se están perdiendo 250 puestos de trabajo en una empresa del Grupo Techint radicada en Chubut, al mismo tiempo que por efectos de inversiones millonarias se generan 1.500 en Vaca Muerta.
No se puede desconocer que el gobierno puso en vigencia una línea de créditos especiales para micro empresas de 10.000 hasta 900.000 pesos, a devolver en 60 cuotas con el 12% de interés y solo el Banco Nación dispuso de partidas por 5.000 millones para créditos a las PYMES con tasas bonificadas que se ubican entre el 11,5% y el 15,5%. Lo otro a destacar en el mundo de la producción es que este año los aumentos de salarios le ganarán a la inflación. 
No se puede discutir que la industria creció un 6,6%, solo cayo el sector textil; la construcción creció el 17%, se especula que a partir de esta expansión la economía podría crecer hasta un 3,5% en el corriente año. 
A los efectos de mejorar la capacidad de compra de los sectores más vulnerables el Banco Nación y otros públicos y privados ofrecen créditos a jubilados y pensionados por montos de hasta 80.000 pesos a reintegrar en 60 meses con tasas blandas. Otro tanto sucede con los beneficiarios de la AUH, titulares de Pensiones no Contributivas o Pensión Universal para el Adulto Mayor, la ANSES dispone de una línea desde 5.000 hasta 30.000 pesos a reintegrar en hasta 24 meses. 
El déficit habitacional es un tema de años, para combatirlo, entre otras cosas, se puso en marcha el mayor programa de créditos hipotecarios de las últimas décadas; hay que destacar que los impactados por la suba del dólar, hoy en descenso, serán asistidos con mayores plazos, mayor porcentaje de sueldo para afectar y un seguro de cambio que los deja a cubierto de futuras devaluaciones del peso.
Solo en el presupuesto nacional hay asignados 190.000 millones a obras públicas en ejecución y podemos sumar la provincia de Buenos Aires con 27.000 millones, no creo necesario explicar el efecto de estas inversiones sobre el empleo y el crecimiento de diversos sectores.
Estamos viviendo una transición con muchas dificultades, millones de argentinos las soportan en distintas formas e intensidad, al mismo tiempo, datos duros tanto económicos como sociales nos indican que avanzamos y tenemos buenas perspectivas de mediano y largo plazo.
Estamos desafiados a sostener y profundizar cambios.

Comentarios