Por Luis Rositto

¿Qué pasó en las PASO?

Desde hace mucho tiempo y hasta el mismo día de las elecciones del domingo pasado, no escuché a nadie que hiciera su pronóstico sin partir desde el intendente, Dr. Guillermo Britos, para abajo. Los demás competían por el segundo, tercer y cuarto puesto. Y había tantas variantes entre ellos mismos como técnicos en una cancha de fútbol.
domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00

PoLas opiniones –está demostrado- no hacen mella en las decisiones de la gente. Sobre todo en una sociedad como la nuestra, acostumbrada a que lo trascendental, todo aquello que signifique luz, calor de humanidad, quede sepultado en la cotidianeidad, en esa lucha pequeña del género humano por sobrevivir en el día a día, donde se han desgastado tantas almas sin llegar a ver la luz al final del túnel, engañados por la sucesión de pequeñas victorias pasajeras que se necesitan para mantener condición, status y privilegios en una sociedad que exige certificado de defunción de cada uno de nuestros sueños y fotocopia duplicada de cada uno de nuestros fracasos.
Una vez más queda demostrada la frase de Paul Valéry: lo único seguro es la muerte y los impuestos.

Remitiéndonos ahora a los resultados de las PASO 2017, resulta también oportuno mencionar que las mismas presentaron en nuestra ciudad un escenario muy distinto al resto de la provincia y el país, producto de la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo, quien compitió en la categoría más alta de estos comicios y en contra -nada menos- que del actual oficialismo nacional y provincial (con una gobernadora María Eugenia Vidal metida de lleno en la campaña), y con la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, con una fuerte instalación mediática a nivel nacional y un alto grado de reconocimiento en nuestra comunidad, que a la luz de los resultados obtenidos podemos aseverar. Es así como la lista de concejales y consejeros escolares del Frente Justicialista Cumplir que encabeza la Dra. Patricia Mangino (también traccionada por la candidatura a senador provincial del ex intendente Dr. Ariel Franetovich) se alza con 13.560 votos, encabezando la preferencia de los chivilcoyanos. En segundo lugar queda el oficialismo nacional y provincial; la alianza Cambiemos con la candidatura a concejal en primer término del Dr. José Miguel Ferro, que sorprende por el importante repunte de voluntades con respecto a la elección del 2015, alcanzando 10.076 sufragios. Cifra que parecería responder más al arrastre de la tendencia que se dio a nivel nacional que al trabajo local desarrollado en los últimos dieciocho meses por el espacio referenciado en el vice ministro del interior Sebastián García De Luca.
Tal vez las mayores sorpresas fueron el tercero y cuarto lugar en los que, con una diferencia de apenas 600 votos, quedaron el oficialismo local: 1País con Alfredo De Lillo -en primer lugar en la lista de concejales- con 8.332 votos, y la kirchnerista Unidad Ciudadana, que obtuvo 7.656, producto de la suma de los obtenidos por la lista encabezadas por el periodista Fernando Poggio y la licenciada Nora Salbitano, respectivamente. Este último espacio político fue el único que a nivel local dirimió la representación de sus candidatos en las PASO, imponiéndose Fernando Poggio por una cifra cercana al 80% (6101 votos a 1555) con respecto a la otra lista.

•Cumplir
Sin lugar a dudas fue el gran ganador de las PASO.
Con candidatos locales, con ADN peronista, pero sin un pasado político que pudiera ser objetado, logró imponer la figura de Florencio Randazzo en todo el distrito y evitar así que la polarización Nacional afectara a esa fuerza. Además de la figura excluyente de Randazzo, la otra cara conocida que aparecía en la boleta, Ariel Franetovich, como senador provincial, logró asegurar que no se cortara la boleta y que la lista local sumara hasta acercarse a poco más de 2.500 votos de su líder. Más allá del resonante triunfo local, hay que reconocer que a ambos les espera una ardua tarea con respecto a Octubre.

Ariel Franetovich: “Florencio Randazzo está decidido a seguir construyendo su propio liderazgo desde Cumplir.”

•Cambiemos:
La primer sorpresa si nos atenemos a registros anteriores. Logró cosechar 10.076 votos casi 2.000 menos que los 12.181 del candidato a senador provincial, demostrando  que el arrastre de la figura de María Eugenia Vidal, quien en la última semana se cargó la campaña electoral al hombro y pidió por todos los medios de comunicación porteños que la acompañen, que esta vez era en serio, fue determinante en la campaña. Además, para algunos, ayudó la incorporación en la lista de casi todos los sectores internos de la alianza Cambiemos, pues tanto el PRO como la UCR y la Coalición Cívica tienen candidatos en la lista local y además el sector de Luis Blanco, quien tiene a su hijo Leandro, como tercer senador Provincial.  Es decir se logró evitar la interna del 2015 donde José Ferro y Lourdes Zaccardi compitieron entre sí y no pudieron retener los votos de las PASO en las generales de 2015.                        

Dr. José M. Ferro: “Pretendemos ser un espacio competitivo y que la gente nos visualice como una elección para  el 2019”


•1País, Guillermo Britos
El gran derrotado, para sorpresa de muchos, pero casi lógico cuando se ven los resultados a nivel Provincial. En casi 3.400 votos superó la lista oficial a la de los candidatos nacionales. Además sus 8.332 votos constrastan duramente con aquellos 21.322 de las PASO 2015.
Si bien la La dupla Massa, Stolbizer fue víctima de la polarización entre el gobierno Nacional y CFK y el aluvión de votos antik fue directamente a Cambiemos. 1País transita, por estas horas, la gran incertidumbre de saber que puede  perder la mayoría de los votos en manos de la lista de Bullrich - González.
Pero también hay que resaltar que la catastrófica derrota local no sólo obedece a la existencia de la grieta, sino que podemos enumerar algunas causas que colaboraron a que la lista 501 saque pocos votos, a saber: 1) Las obras anunciadas tardaron demasiado en empezar a realizarse ya sea cordón cuneta, asfalto; 2) Excesivo gasto en seguridad que no condice con la realidad delictiva local, donde son pocos los hechos graves; 3) La continua confrontación con los funcionarios nacionales que llevan a un desgaste público innecesario en los tiempos que corren donde quedó claro que la mayoría votó un cambio en las viejas prácticas políticas. 4) la misma lógica electoral que conlleva a que las elecciones legislativas sean más diversas que las ejecutivas y que casi todos los frentes sumen concejales, 5) la lista testimonial de funcionarios que  se armó, o lo que es peor, si realmente se plebiscitó la gestión, y se mantienen los resultados, el intendente quedará muy debilitado de cara a lo que resta del mandato pues perderá la mayoría en el Concejo Deliberante.                        
Pero también es cierto que Britos y su equipo no se van a dejar ganar tan fácil y que siendo el oficialismo local, tienen la posibilidad de poder acercarse en el resultado, pero para ello estimo que se deberán cambiar las  estrategias electorales y aceitar aspectos de la gestión.

Dr. Guillermo Britos: “Me hago cargo de la derrota y me hago cargo de comenzar a trabajar para revertirla”

•Unidad ciudadana
Fue la única fuerza local que tuvo realmente internas para candidatos a concejales y donde claramente quedó demostrado que la lista oficialista, encabezada por Fernando Poggio, quien con 7.656 sufragios –apenas 250 menos que CFK-, tiene la posibilidad de sumar votos de todos los sectores, tanto internos como progresistas, que ven en dicha fuerza la posibilidad de hacer pie en el Concejo Deliberante. Además, está demostrado que la figura de CFK es la gran traccionadora de votos peronistas  en toda la provincia y el final abierto hace que puedan migrar votos antimacristas de Cumplir a Unidad Ciudadana lo que potencia aún más las chances locales.  Asimismo Poggio deberá demostrar que encarna la génesis de un nuevo grupo de dirigentes estudiantiles, sociales, gremiales y progresistas que se unieron para renovar al kirchnerismo y no quedarse atrapado por la vieja lógica peronista sectaria y de lista única que en casi todos los distritos bonaerenses fue derrotada por Unidad Ciudadana. Poggio deberá fidelizar los votos de CFK y reafirmar, ante la magra cosecha randazzista, que sólo los candidatos de Unidad Ciudadana pueden frenar a Macri, y proponer cambios con proyección política y social en el Concejo local.                        

Fernando Poggio: “Otro de los mensajes que dio la ciudadanía es que de cada tres argentinos, dos votaron contra el ajuste y de cada diez chivilcoyanos, ocho le han dicho que no al gobierno de Guillermo Britos.”

Muchos son los interrogantes de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Por los resultados obtenidos, y más allá que se haya  repetido una y mil veces que “las PASO son la mejor encuesta”.

 

Comentarios

27/8/2017 | 03:13
#164795
Pronóstico: nubarrones con fuerte desprendimiento de intendentes leales, baja del 5% al 3% con ráfagas del Conurbano. El ciclón Vidal arrasa con todo y el mesociclón Masita se lleva lo que te quedaba. Chau Cofla. Sayonara, adios, ciao, auf widersen, se finí.
22/8/2017 | 11:06
#164794
paso lo que tenia que pasar, demostrarles que no VUELVEN NUNCA MAS!! ni disfrazandose de anti K ni de cumplidores porque fueron complices K y no cumplieron nada. Simple. no se encesita mucho analisis. todos son lo mismo, ahora nunca fueron nada? y la falsa inauguracion de al torre federacion? eso fue grave señores! mentirle al pueblo en a la cara los mato
22/8/2017 | 08:42
#164793
lo que paso no necesita mucho analisis. La gente se canso de la corrupcion y las mentiras. Y lo peor que ahora randazzo se quiere despegar de los K cuando parte necesaria de la banda de delincuentes que vacio el pais. Resulta que ahora randazzo critica a cristina y se la pasaba en los palcos aplaudiendo las mismas mentiras, inauguraciones truchas como en rio turbio, y ni hablar a federacion en chivilcoy. No se necesita mucho para darse cuenta que randazzo no suma, sacar el 5,9% es un fracaso que lo deberia llamar al silencio de por vida. Lo ultimo que deberia haber hecho es ponerle cumplir a su partido. Nada mas lejos de la realidad. ganar en chivilcoy no es ningun merito, con solo que lo voten sus acomodados listo. Pareceria que en los ultimos años K no paso nada!! Me da la impresion que randazzo se piensa que la gente no tiene memoria y nos toma el pelo, no importa ya le avisamos en las elecciones.
21/8/2017 | 10:15
#164792
que va a pasar? es facil, la gente se canso del verso, de la corrupcion, de las mentiras , de la impunidad con la cual actuaban y lo peor que hoy dicen no ser K y tienen cara de piedra de ponerle cumplir al espacio cuando no cumplieron NADA les paso lo que le tiene que pasar a esta gente inescrupulosa, EL PUEBLO LAS CONDENO! las urnas valen mas que mil palabras
21/8/2017 | 09:38
#164791
Globos y Photoshop Recomiendo la lectura del artículo escrito por Mariana Escalada y Agustín Ronconi, titulado: Sufragio libre, secreto, obligatorio… y retocado digitalmente (googlear)