Por Luis Angel Desia
Ciclovía, ensayo experimental
Vista la colocación de elementos limitadores en la tercera cuadra de la calle 9 de Julio, con el fin de rediseñar el fracasado proyecto original de las llamadas bicisendas, es de esperar que tal reforma prospere para bien, pues a prima facie se genera una expectativa que tal reforma podría acarrear dificultades en el desplazamiento vehicular de unidades de mayor porte al estrecharse el espacio para circular, incluyendo ambulancias, autobombas, camiones de descarga de mercaderías, por cuanto el diseño vial de calles en Chivilcoy, no es el suficientemente adecuado en nuestra ciudad y menos si por una mano se instala la ciclovía y por la otra se libera el estacionamiento, por un lado; y por el otro de no poder el frentista que tenga garage donde pasa dicha innovación estacionar o ingresar su vehículo, aún en casos de emergencia y en particular los usuarios discapacitados. Además, agravado por la habilitación de circulación en las 24 hs.. Otra hipótesis que se debe evaluar son los elementos mecánicos utilizados que al estrecharse el carril central de la única circulación podrían embestirse. Por supuesto, debemos atenernos al concepto de un proyecto experimental que sea superador en el tránsito de las bicicletas y como dar seguridad al ciclista aunque, para antes de encarar la obra estadísticamente cuantas personas se movilizan entre bicicletas y motos, atento a que estas últimas deben desplazarse por fuera de la ciclovía, y, no son pocas; de modo que el tránsito se tornaría más denso y riesgoso por el análisis puntualizado sin el ánimo de desacreditar, esperemos los resultados.
Luis Angel Desia
(ex- concejal municipal M.I., detenido político y víctima del terrorismo de estado).