Por Luis Angel Desia

Ciclovía, ensayo experimental

sábado, 12 de agosto de 2017 · 01:10

Vista la colocación de elementos limitadores en la tercera cuadra de la calle 9 de Julio, con el fin de rediseñar el fracasado proyecto original de las llamadas bicisendas, es de esperar que tal reforma prospere para bien, pues a prima facie se genera una expectativa que tal reforma podría acarrear dificultades en el desplazamiento vehicular de unidades de mayor porte al estrecharse el espacio para circular, incluyendo ambulancias, autobombas, camiones de descarga de mercaderías, por cuanto el diseño vial de calles en Chivilcoy, no es el suficientemente adecuado en nuestra ciudad y menos si por una mano se instala la ciclovía y por la otra se libera el estacionamiento, por un lado; y por el otro de no poder el frentista que tenga garage donde pasa dicha innovación estacionar o ingresar su vehículo, aún en casos de emergencia y en particular los usuarios discapacitados. Además, agravado por la habilitación de circulación en las 24 hs.. Otra hipótesis que se debe evaluar son los elementos mecánicos utilizados que al estrecharse el carril central de la única circulación podrían embestirse. Por supuesto, debemos atenernos al concepto de un proyecto experimental que sea superador en el tránsito de las bicicletas y como dar seguridad al ciclista aunque, para antes de encarar la obra estadísticamente cuantas personas se movilizan entre bicicletas y motos, atento a que estas últimas deben desplazarse por fuera de la ciclovía, y, no son pocas; de modo que el tránsito se tornaría más denso y riesgoso por el análisis puntualizado sin el ánimo de desacreditar, esperemos los resultados.

 

 

Luis Angel Desia

(ex- concejal municipal M.I., detenido político y víctima del terrorismo de estado).

 

 

Comentarios

16/8/2017 | 10:35
#164794
respetando la opinión creo que mucha gente no se moviliza en bicicleta, pues el transito es inseguro y aunque están diseñadas desde hace años... no son respetadas, lo cual sigue siendo un sector de circulación inseguro especialmente para personas mayores y niños. Basta solo ver los vehículos estacionados frente a los establecimientos educativos por los adultos, que hace que se desplace el ciclista hacia el centro de la calle!! creo en mi opinión que la circulación en el radio urbano, debe facilitarse para autos , motos y bicicletas y el tener una ciclovia segura, estimulara la utilización de la bicicleta que a veces por 8 o 10 cuadras es ágil, evita contaminación ambienta, (ruidos, gases, etc) y sobre todo estimula hábitos saludable fomentando la actividad física. Adelante con las ciclovia...todos tenemos derecho a circular seguros..