Por Marcelo Elias

El Peronismo

miércoles, 5 de julio de 2017 · 12:44

¿Puede nacer un peronismo republicano?
La pregunta está presente en los análisis políticos desde 1983.
El nacimiento de la renovación en 1985 con Cafiero derrotando a Herminio le dio aire a la esperanza,
En el 87 el triunfo sobre Casella insinuó el nacimiento de un sistema republicano, que prometía acuerdos democráticos, alternancia y estabilidad
Pero en 1989 el peronismo con Menem estableció un régimen cuasi monárquico, centralista y vertical con el cual aplicó en su máxima expresión el conservadurismo reganiano y tacherista.
A la salida de la crisis post convertibilidad Duhalde con sus acuerdos con Alfonsín y otras actitudes volvió a insinuar un republicanismo auspicioso.
Pero en el 2003 de la mano de Néstor y Cristina llegó nuevamente la concentración de poder, el verticalismo y populismo que se fueron profundizando hasta llegar a su máxima expresión en el período cristinista / camporista.
Hoy tanto Massa como Randazzo insinúan un giro al republicanismo después de ser protagonistas destacados del esquema kirchnerista. ¿Se puede dar crédito, se puede alimentar nuevamente la esperanza? 
Creo que en el corto plazo puede haber avances, pero un proceso de transformación de este tipo llevará muchos años, por lo menos una década. Puede que en ese tiempo alumbre una fuerza que supere sus características más toxicas, entre las que se destaca su vocación destructiva cuando no habita el poder. 
Para esto es indispensable que Cambiemos se consolide y produzca en plazos razonables, cambios institucionales, económicos, y culturales que no dejen espacios para otras regresiones peronistas.

Comentarios

21/7/2017 | 18:57
#164795
Fe de Errata. Perón negó el exterminio judío. Es lo que quise escribir.
20/7/2017 | 18:12
#164794
La verguenza de ser peronista consiste -entre otras cosas- en apoyar a un partido que le dio refugio a criminales de guerra nazifascistas en nuestra patria. Perón negó el exterminio juidío y afirmó que era una injusticia lo que se estaba haciendo con los alemanes (por los juicios a los nazis y su persecución por todo el mundo para castigarlos). Téngase en cuenta que los aliados de Perón fueron los dictadores Alfredo Stroessner de Paraguay, Rafael Leónidas Trujillo de la República Dominicana y Francisco Franco de España.
11/7/2017 | 10:15
#164793
A decir verdad el único gran responsable de nuestra actualidad no es más que Juan Domingo Perón. Desde Evita, sus descamisados, la lectura obligatoria de La Razón de mi Vida, su entierro, la CGT, sus dirigentes, Héctor Cámpora, Montoneros, Fuerza Armadas Peronistas, Italo Luder, Herminio Iglesias, Isabelita, López Rega, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Néstor Kirchner, Cristina, sus hijos, Devido, Randazzo, Amado Boudou, Gildo Insfrán, y cuantos cuantos más, por Dios. Si la revolución del 55 hubiese hecho lo que tenía que hacer, hoy estaríamos mucho pero mucho mejor.
6/7/2017 | 23:59
#164792
Muy bueno!!!! Ojalá podamos desprendernos alguna vez de este Peronismo que nos ha llevado a esta situación tan crítica en lo económico, educativo, social y cultural. 60 años de retroceso!!!