Por Diego Manusovich

Luces y sombras chivilcoyanas

domingo, 30 de julio de 2017 · 00:00

Mientras para algunos no hay placer más grande que verse rodeado de patrulleros y luces azules parpadeando, otros sentimos verdadera pena. Acaso ¿hay fracaso social más patente que tener que rodear nuestras convivencias del control represivo de otros seres humanos con cámaras y armas? ¿Nada pudimos hacer como civilización chivilcoyana para que el sufrimiento de algunos no se transforme en ira que delinque?
Mientras el signo de época local está plagado de miradas vigilantes, otros soñamos con ir a buscar a todos nuestros coterráneos con vida sufriente y darles oportunidades… ¿Qué cosa?
Sí, revoque en las paredes para que no tengan frío. Urgente piedra caliza para salir del barro. Contención laboral y enseñanza de oficios. Nuevos dispensarios, más eventos culturales en aquellos bordes plagados de abandono. Recorrer los márgenes de nuestra urbanidad es descubrir deterioro, dolor e injusticia. ¿Qué alegría y esperanza le estamos inculcando a una familia que tuvo la desdicha de nacer sin nuestro confort de clases medias? ¿Qué confianza puede tener en esta comunidad un ser humano de diecisiete años, por ejemplo, que no tiene alumbrado público, ni papá con trabajo, ni siquiera una bici para ir al colegio que le queda a cuarenta cuadras? ¿Qué hacemos con el dolor de los desprotegidos por este sistema de mierda injusto y desalmado llamado capitalismo y con un Estado endeble y fofo?
Las clases medias y altas urbanas claman por patrulleros, cámaras de seguridad, alambres de púa electrificados y centros de monitoreo las 25 horas (ja!) del día. ¿Esta es la sociedad que queríamos? ¿Esta es la maldita convivencia en paz y armonía con los semejantes que muchos profesaron en sentidas misas dominicanas? ¿Esa es la respuesta de gente que en Navidad se dice humana y con buen corazón?
¿Cuántos móviles van y vienen llevando libros a todas las casas? ¿Cuántos autos municipales van y vienen con luces parpadeantes de colores, llevando profesores para enseñar oficios en las calles más humildes? ¿Cuántos transportes “360 grados” llevan apoyo escolar, psicológico y social a las familias que sufren?
No, estos gobiernos municipales (y no sólo hablo del actual, Franetovich creó el centro de monitoreo todo orgulloso de su idea vanguardista) sólo quieren perpetuar las desigualdades. Los pobres en su pobreza y los beneficiados del sistema custodiados con sus patrulleros incandescentes.
Un fracaso. Un verdadero y demencial fracaso propio de una ideología, por lo menos, primitiva y conservadora. Cambio patrulleros 360 por transportes de oportunidades 360.
Seguimos resistiendo.-

Comentarios

6/8/2017 | 15:04
#164795
no vuelven MAS
2/8/2017 | 09:50
#164794
Desde cuando los pobres y humildes se transforman en delincuentes?? te falta mucho trato con personas que pasan por esta situación..los que trabajamos, aunque sea en algo o por momentos para mejorar su situación, sabemos que esto no es así. Y lo hacemos porque lo hemos aprendido en las sentidas misas dominicanas( tampoco manejas bien la ironía). No estigmatices a los pobres, diria Axel, escuchalos, observalos y veras una fuente de virtudes y aprenderás mucho, que tanto te hace falta..
30/7/2017 | 16:45
#164793
no son clases medias, es clase media, una sola. NI ESCRIBIR SABES