Por Fernando Poggio

El peronismo entra en una semana de definiciones

domingo, 11 de junio de 2017 · 00:29

Este miércoles concluye el plazo para la presentación de frentes y alianzas en la provincia de Buenos Aires y quedará develada la incógnita que se generó en los últimos días en relación a la posición que adoptará el Partido Justicialista bonaerense sobre su posible alineamiento con la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner o la posibilidad de habilitar las PASO con Florencio Randazzo.

Desde el randazzismo asegurarán que sería "un disparate que el PJ” no participe como partido en las próximas elecciones con el objetivo de evitar una disputa interna entre CFK y Randazzo. "No es ese el mandato que se estableció en el congreso partidario”, señaló el senador Norberto García en el programa Efecto Radio, el pasado viernes, y calificó como "idea de un trasnochado” la intención de conformar un frente para la candidatura de Cristina que el PJ apoye desde el punto de vista político pero no de manera institucional, declarándose prescindente.

Como respuesta a esa iniciativa, en la que están trabajando altos miembros del PJ, varios intendentes peronistas bonaerenses y otros partidos, Florencio Randazzo lanzó el pasado viernes su propio espacio, Cumplir, en la que puso el acento "al valor de cumplir con la palabra empeñada” y ratificó su decisión de competir en las PASO por el PJ, aunque también aclaró que "la pelea es contra Macri, no contra un compañero o una compañera del peronismo".

La jugada del sector que busca aislar al randazzismo en la movida de ir a internas es arriesgada porque deja al PJ en un lugar incómodo. Si no da la pelea y concreta esta estrategia, pagará un alto costo político, pero por otra parte, evitará el desgaste durante la campaña pre-Paso que seguramente provocará la disputa con otro sector del mismo espacio político y que será fuertemente fogoneada por los medios masivos alineados con el macrismo.

Por otra parte, si el PJ pasa a integrar ese frente pretende llevar a Cristina como candidata, Randazzo quedaría habilitado para dar la interna contra la ex Presidente, que es lo que está buscando desde hace tiempo. Y esta idea es la que mayor repulsión genera en el sector del electorado que se siente identificado con el proyecto nacional y popular encarnado por el kirchnerismo en los últimos 12 años, y del cual el ex Ministro fue parte.

En tanto, en el peronismo chivilcoyano se aguarda con avidez lo que ocurra esta semana con la presentación de los frentes electores. En el PJ alineado con Randazzo no está para nada resuelto. Cada sector liderado por dirigentes que tienen o tuvieron importantes responsabilidades en los últimos 12 años, está pendiente de lo que el otro haga. Si uno pretendiera presentar lista, el otro también lo hará. Pero también están aquellos que se reconocen randazzistas pero que nada quieren saber con quienes condujeron el peronismo chivilcoyano en la última década y también podrían salir a jugar por su cuenta.

Del lado del kirchnerismo, las distintas organizaciones que confluyen en el Frente para la Victoria Chivilcoy "Cristina Conducción” también están en pleno proceso de armado de lista, recolectando avales para poder competir en las próximas elecciones en el orden local.

Como dato, a medida que se acerca el plazo para definir candidatos, se multiplica las encuestas. En las últimas horas se realizó en Chivilcoy una consulta telefónica preguntando por la gestión e imagen de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Guillermo Britos. Pero también se preguntó por diversos José Ferro, Luis María Mariano y Lourdes Zaccardi, de Cambiemos; Ariel Franetovich, Gustavo Bruno y Darío Speranza, del peronismo; y José Caprara, Carlos Perillo y Alfredo De Lillo, del espacio de Guillermo Britos. Aunque la elección de esos nombres no signifique que esos dirigentes sean los que puedan participar en alguna lista, cuando el río suena…

Comentarios