Por Marcelo Elias

Pequeños grandes cambios

lunes, 8 de mayo de 2017 · 11:10

En estos días algunos debates y acciones que plantea y lleva adelante el gobierno demuestran la energía puesta al servicio de cambios profundos en camino, a construir una sociedad mejor.

Una discusión es la desatada en Buenos Aires sobre el pago del presentismo a los docentes bonaerenses; algunos datos: el ausentismo, en las escuelas públicas es del 17% y en las privadas del 5% y, en el 2016 costó 14300 millones de pesos, si se redujera al 5% permitiría poner en el bolsillo de cada docente 32000 pesos más, por año.

Los gremios defienden el "ausentismo” como una conquista, el gobierno busca que el sistema funcione con racionalidad y equidad.

Otro caso es el programa ensamble, la propuesta de convertir los planes sociales en trabajos productivos, apuntando a incluir a los beneficiarios de los planes en el mundo del trabajo, buscando acarrear un beneficio económico, psicológico y emocional del beneficiario y su familia.

El acuerdo para el salvataje de SANCOR en el que el gobierno aporta 450 millones de pesos a cambio de algunas reformas en la administración, un nuevo plan de negocios y la reducción de un aporte extraordinario de $3300 por trabajador que recibe el gremio, a $1500 para las grandes empresas y $750 para las pymes, más el compromiso de las partes de modernizar como ya se ha hecho con otros sectores el convenio colectivo de trabajo, suma a los pequeños grandes cambios buscados.

La inauguración del metrobus en la Matanza, tiene por lo menos dos significados que indican cambio: las obras prometidas se cumplen en tiempo y forma y no hay discriminación. La Matanza es un bastión histórico del peronismo y su intendenta una de las más duras kircheristas en la geografía bonaerense.

Se firmó un convenio entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Alibaba la empresa China de comercio electrónico para vender carnes, aves, mariscos y vinos con facilidades de acceso al mercado chino que de otra manera serian imposible de realizar.

Se acaba de superar un conflicto de 30 años con la hermana República de Paraguay por la deuda generada en relación a Yacyretá.

Así se abrela posibilidad de añadir "tres turbinas más, para aumentar un 10 por ciento la energía que se genera" y además "aprovechar la hidrovía" que comprende a ambas naciones.

Pequeños grandes cambios que, en medio de muchas dificultades, serios problemas y conflictos señalan un buen camino.

Comentarios