Por Claudia Bogliolo

Las PASO: Un significativo avance en la mejora y ordenamiento del sistema político argentino

miércoles, 31 de mayo de 2017 · 19:06

El proyecto de ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, fue anunciado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 9 de julio de 2009 y enviado al Congreso de la Nación luego de una serie de encuentros denominados Diálogo Político para la Reforma Política y fue llevado adelante por el Ministerio del Interior.

Basados en la idea de que no existe reforma posible si no se sustenta sobre pilares fundamentales como la consulta y el debate entre todos los actores involucrados, se convocó tanto a partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, como a organizaciones especializadas de la sociedad civil, a expertos, académicos y a representantes de la Justicia Nacional Electoral.

A tal fin, se delineó una metodología de trabajo basada en el diálogo, en el respeto y la pluralidad, que permitiera la conformación de un espacio abierto y sin restricciones.

El Diálogo Político para la Reforma Política tuvo por objetivo iniciar una discusión seria, amplia y sin condicionamientos, que fije las bases para una modificación del sistema político argentino.

La reforma estuvo orientada por el objetivo estratégico de enaltecer la política. Lograr que vuelva a ser un instrumento al servicio de la sociedad, un mecanismo propiciador del cambio social y, a partir de la concreción de este objetivo, legitimar cualquier otra discusión que nos demos como sociedad.

El resultado del trabajo realizado durante las rondas del Diálogo para la Reforma Política quedó plasmado en un proyecto de Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que el entonces Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el 28 de octubre de 2009.

Para dar inicio al trámite legislativo, el día 3 de noviembre, el Ministerio del Interior presentó el trabajo realizado a la comisión de Asuntos Constitucionales, en plenario, para explicar los alcances y objetivos de la reforma, quedando a disposición de los diputados para responder a sus inquietudes. Luego se pasó al trabajo en comisiones. Tras dos semanas de tratamiento, se realizaron más de cincuenta modificaciones al proyecto, cuyo tratamiento en sesión plenaria, el 18 de noviembre, logró la media sanción.

Siguiendo el procedimiento constitucional, el proyecto fue girado al Senado el día 20/11/2009, donde luego de su discusión en comisión, se consideró que no era necesario realizar modificación alguna, razón por la cual fue tratado en sesión plenaria, el 2/12/2009, resultando aprobado por mayoría.

Finalmente el 11/12/2009, la ley fue promulgada parcialmente por el Ejecutivo mediante decreto 2004/2009 y el 14/12/2009 fue publicada en el Boletín Oficial.

Esta ley, modificó procesos y mecanismos relacionados con la legislación electoral y de partidos políticos en su conjunto. Así se realizaron modificaciones a la Ley orgánica de los Partidos Políticos, a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, al Código Electoral Nacional, ley y se formuló un nuevo procedimiento para la selección de candidatos a cargos públicos electivos a través de la implementación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias: PASO.

En la nueva legislación las PASO se incorporaron con el fin de fortalecer las instituciones y como una forma de democratizar el funcionamiento interno de los partidos políticos.

En este marco, la existencia de las PASO, se configura como un elemento legitimante del sistema representativo de gobierno.

Por ello, la revalorización de los partidos debe ir acompañada de un sistema que regule la forma en que éstos elijan a sus candidatos para competir por los cargos públicos electivos nacionales, como una primera fase en el proceso general de elecciones.

Conforme lo establece esta ley, es condición de todas las agrupaciones políticas que aspiren a presentar candidatos a cargos públicos electivos nacionales en la elección general, realizar previamente elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias PASO, aún en los casos en que se presente lista única dentro de una agrupación política. De esta manera, se busca lograr mayor transparencia en el proceso, así como también responder a los principios de legitimidad y representatividad necesarios en todo sistema democrático.

La condición de obligatoriedad del voto es coherente con los comicios nacionales, lo que implica, el involucramiento de todo el electorado y, otorga representatividad y legitimidad a los precandidatos electos por cada agrupación política.

Igual objetivo se persigue al establecer que el electorado debe estar conformado por todos los ciudadanos empadronados de acuerdo al registro de electores confeccionado por la Justicia Nacional Electoral. Dentro de este marco, quienes estarán habilitados para realizar un solo voto y por una sola lista.

La Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral constituyó un significativo avance en la mejora y ordenamiento del sistema político argentino, hace que el Estado cumpla con su obligación de garantizar, a todos aquellos ciudadanos que pretendan ser candidatos, igualdad de oportunidades y, a la ciudadanía, el derecho de participar en su elección.

 

Claudia Bogliolo

Concejal Bloque FPV PJ 17 de Octubre

Comentarios

27/6/2017 | 14:09
#164795
Estoy con Pirulo, esta si es una nota para derochar tinta nada mas porque tu jefa no usa las PASO y salvo raras excepciones no las usa nadie. Eso si, cuestan 2800 millones que salen de nuestros impuestos que bien se podrían usar para tantas cosas. En definitiva otro invento mas de la Cris para nada...y van...
9/6/2017 | 22:56
#164794
POR FAVOR SRA CONCEAL, MANDELE ESTA NOTA A SU JEFA (CRISTINA) ASI SE ENTERA QUE HAY UNA LEY QUE ELLA DESCONOCE. QUE MANGA DE DE DELINCUENTES TODOS!!!!!!!! SOLO QUIEREN SEGUIR ROBANDO Y MALTRATANDO A LA GENTE.
9/6/2017 | 18:40
#164793
TODOS LOS DIAS APARECE PUS Tres hijos del ex piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elía fueron procesados hoy por la Justicia federal, por haber aceptado ocupar cargos en la ANSeS para los que no reunían los requisitos mínimos que prescribe la ley. El fallo de procesamiento sin prisión preventiva fue decidido por la jueza federal María Servini de Cubría y recayó sobre Facundo Nahuel (de 30 años), Pablo Emanuel (32) y Luis Ignacio D'Elía (23), quienes ocuparon altos cargos gerenciales en la ANSeS durante el gobierno de Cristina Kirchner, sin reunir el requisito de contar con al menos secundario completo. Aca están los funcionarios probos de la década ganada amoor amoor amooooor jajaja
7/6/2017 | 11:59
#164792
DEVUELVAN LO ROBADO!
3/6/2017 | 14:24
#164791
Entenderán algunos compatriotas que lo que se robaron los del clan mafioso de los Kirchner es dinero público de todos los argentinos. Será posible que en Argentina buena parte de la sociedad avala o tolera la corrupción. Es posi tristemente así. Por algo, la Argentina está literalmente destruida, desde las rutas tercermundistas hasta las escuelas y hospitales públicos que están destruidos. Lo que falta allí...está en el sucio patrimonio de los Kirchner y todo su gobierno, algunos chivilcoyanos incluidos.
3/6/2017 | 10:14
#164790
sra. no le da verguenza ser del FP....Valija?
1/6/2017 | 10:59
#164789
bogliolo TODOS los K estan procesados por corruptos y chorros, Uds no deberian salir ni a al calle robaron en nombre de los pobres que uds decian defender,