Por Eduardo De Lillo

Autocrítica?

El ingeniero Eduardo De Lillo, director de Educación y director del Centro Universitario Chivilcoy, le responde a lo publicado en nuestras páginas por el licenciado Herscovich
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00

Con el derecho a réplica, que LA RAZON ofrece y permite a todos los ciudadanos, accedemos al pedido del ingeniero Eduardo De Lillo para responder a una publicación de nuestras páginas   "Educar es planificar el futuro” del Lic Martín Herscovich publicada el 30/4 en Diario La Razón, expresa:

Ante esta nota surgen algunas reflexiones que estimo oportuno expresar.

Y el título que elegí no es al azar sino que se ajusta perfectamente a lo desarrollado en Chivilcoy en tema Educación  ya que justamente una cantidad importante de carreras elegidas en administraciones anteriores, si bien algunas tienen demanda estudiantil, presentan escasas posibilidades de trabajo en Chivilcoy y zona. No quisiera dar ejemplos para no lastimar legítimas elecciones de los jóvenes pero que con todo gusto, en forma privada, lo podemos conversar. Además vale recordarle que en el primer año no hemos dejado de dictar ninguna carrera por decisión nuestra sino por la causa de no tener interesados reales. 

Para su conocimiento y tranquilidad de que justamente estamos haciendo lo que Ud considera necesario paso a recordarle algunas decisiones tomadas por esta Administración:

a)Está por comenzar el dictado de la Tecnicatura en Diseño Industrial.  Justamente demandada por empresas productoras de bienes.-  Muestra de ello es que incluso el CECOIN está dando una serie de charlas del INTI.

b)Igual proceso para la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil. 

Ambas carreras serán dictadas por la UNNOBA y permiten, al finalizar este título intermedio, continuar hasta la Licenciatura.

c)Tecnicatura en Programación de Computadores.   No hace falta explicar mucho sobre la necesidad de este tipo de carreras que está totalmente orientada a la actividad laboral y permite incluso desarrollar trabajos desde el hogar (home working) antes de obtener el título.  Se puede continuar con una Licenciatura. 

d)Técnico Superior en Construcciones.    Carrera que permitirá no sólo capacitar a quienes están hoy formando parte de la actividad (albañiles, plomeros, etc) sino la formación de Pymes ya que quienes egresen cuentan con firma profesional que los habilita para una amplia gama de actividades.

Ambas carreras están siendo dictadas por la UNLZ .-

Debe sumarse a lo expuesto que, por iniciativa de esta Administración, se les ha brindado un curso de Matemáticas de nivelación no incluido en la currícula de las Universidades pero que ha permitido transmitir conocimientos previos para minimizar la deserción por esta bien sabida falencia.

Además:

 1) incluimos el primer año de todas las ingenierías de la UNLP,

2) en el segundo semestre de 2016 comenzó el dictado de la Tecnicatura en Seguridad, en la actualidad en curso.

3) se incorporó el Profesorado en Psicología, post título de la carrera de Lic. en Psicología.-

4) Como actividad de extensión universitaria desarrollamos con docentes de Chivilcoy, el dictado de AUTOCAD 1 y 2 con certificación nuestra, previo examen  y un curso para microemprendedores en Moquehuá, teniendo en avanzado estado de desarrollo otras actividades de extensión que sin duda colaborarán con las posibilidades laborales de nuestros compueblanos.

Seguramente Ud como Economista sabe que se estima que por lo menos el 50% de los trabajos y actividades que desarrollarán los chicos que hoy comienzan el ciclo educativo todavía no se conocen, por eso y con el irrenunciable objetivo de realizar todos los esfuerzos necesarios para que los niños que tenemos en nuestros Jardines de Infantes Municipales tengan las mismas oportunidades que quienes concurren a establecimientos pagos hemos incorporado desde el primer día de clases de 2016 el dictado de idioma Inglés y dentro del presente año lectivo vamos a ofrecer las primeras nociones de robótica.-

Disculpe que no hemos hecho bandera con lo expuesto, pero esto lo hizo ESTA ADMINISTRACIÓN.  En un año.

Falta mucho, pero nos comprometemos a seguir en esta línea, invitando a acercarse a quienes consideren tener propuestas de educación posibles de incorporar.- 

 

Ing. Eduardo A. De Lillo

Director de Educación

Coordinador del CUCH.

Comentarios

5/5/2017 | 13:38
#164794
Herscovich participó del gobierno K. Estuvo junto a los que se llevaron el dinero de los chivilcoyanos a sus bolsillos. Si lo sabía y no lo denunció, es cómplice. Si durante el tiempo que estuvo junto a grandes corruptos no se enteraba de la corrupción, también tiene grandes responsabilidades. Y ahora habla de transparencia....!!
3/5/2017 | 13:02
#164793
Benvenida toda situación educativa. Informar y formar.