Por Diego Manusovich

Sobreviviendo

lunes, 24 de abril de 2017 · 20:14

¿Una carpa educativa en la plaza principal? ¿Los maestros reclamando que no se deterioren sus sueldos y la calidad de su trabajo? ¿Y la ciudad sigue su curso como si nada?

Digo, ¿cómo vamos a salir del subdesarrollo sino es a través de la formación potente de nuestros chicos y jóvenes? ¿Con más patrulleros y policías? ¿Con más cámaras de seguridad?

No hay fórmula posible para crecer de nuestras sombras sino es a través de la inversión educativa seria y a largo plazo. No sólo es necesario profesionalizar cada vez más la actividad docente con salarios estimulantes y formación permanente, hace falta que las instituciones educativas sean establecimientos pujantes en donde se recree la cultura y se construya conocimiento.

¿Cuántas veces hablamos de la importancia de instalar laboratorios de ciencia y tecnología? ¿Y talleres de robótica? ¿Y bibliotecas pujantes y atractivas? ¿Y espacios de formación en ciudadanía, microemprendimientos y desarrollo productivo y cooperativista?

¿Cómo vamos a desarrollarnos si no estamos invirtiendo para que las nuevas generaciones sean mucho mejores que nosotros? ¿Tinelli nos va a llevar al desarrollo? ¿Mirtha Legrand? ¿Los nuevos móviles policiales y las cámaras de seguridad en HD?

El sistema educativo es "la palanca” en todas las sociedades del mundo. No hay magia. ¿Hay que volver a explicarlo? ¿Hay que volver a decirlo?

Sólo si nuestro sistema educativo es "modelo” durante 50 años, tenemos chances de crear una nueva patria para todos.

Lo único que nos falta es que algún día los propios chicos y jóvenes sean los que nos reclamen madurez institucional a nosotros. Como dice la metafórica canción de Víctor Heredia. "No quiero ver un día manifestando, por la paz en el mundo a los animales. Cómo me reiría ese loco día; ellos manifestándose por la vida. Y nosotros apenas, sobreviviendo”

Seguimos resistiendo.-

P.D. Ya está en Adagio mi segunda novela de la saga. "El Pedagogo y el caso del fin del mundo” una novela de inclusión de minorías que Donald Trump nunca aprobaría. Luego de leerla, ¡espero tus comentarios en el Facebook!

Comentarios

28/4/2017 | 09:12
#164795
manu ahora si te podes ir a cuba..... Cómo Cuba se convirtió en el nuevo paraíso de la moda Tras el proceso de acercamiento con EEUU, recibió a Armani, Versace y Gucci. Por qué es un momento clave para su apertura al mundo, y cómo la llegada de las marcas de lujo la posicionarán en la industria fashionista En La Habana Vieja, quien se lo permita podrá comprar productos de Montblanc, Lacoste, Longiness, L'Occitane en Provence. Cuba vivió momentos clave que demostraron su gradual apertura al mundo, entre ellos el desfile de la casa de modas francesa Chanel, que escogió en mayo de 2016 al emblemático Paseo del Prado y la revolucion? entregaron el negro? Jajajaja que contento debe estar el asesino del che
27/4/2017 | 10:41
#164794
Vos te referis a un sistema educativo que les de sanguches a los chicos y que los docentes los tengan que aprobar no importa las macanas que se mandan??o un sistema educativo que si no estudiaste no pasas de grado? por que te recuerdo que casi todos los delincuentes menores de edad nacieron o comenzaron la escuela bajo el programa educativo 'inclusivo' que nuestra ex presidenta impulso, ah y otra cosita mas, tanto victor heredia y la negra sosa, bien que se llenaron de guita haciendose los zurditos y cantandole a la gilada como vos que les creiste esa sanata Ahora voy a mirar las noticias, cuando Trump lea tu libro, seguro pide disculpas y se suicida.... Saludos a maduro cuando lo veas
25/4/2017 | 16:58
#164793
te animas a explicarme esto? seria una verguenza un intelectual como vos no lo haga, te espero genio! sabian que cuando gobernaba la reina batata no quiso darle los avales a macri en caba para un credito del BID para obra publica? decia que endeudarse en dolares era una locura y vendepatria. Sabian que alicia K quieres el aval del gobierno de macri para un credito internacionl en DOLARES???? alguna kuka que me lo responda o explique !!! EL PEZ MUERE POR LA BOCA! como se estan comiendo el relato dios mio....verguenza ajena dan