Por Martín Herscovich

Hablemos de transparencia

lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00

Los ejes de gestión de los gobiernos municipales se han ido transformando a lo largo del tiempo. Algunas décadas atrás se hablaba de "municipios ABL” en el cual los intendentes se tenían que preocupar solo por tener a la ciudad limpia e iluminada. De lo demás debía encargarse el gobierno nacional o provincial. Poco a poco se fue virando hacia un paradigma de descentralización gubernamental donde los niveles más altos del Estado fueron delegando en los gobiernos locales la ejecución de obra pública, la gestión de la salud, la seguridad. Algunos municipios más avanzados también se hicieron cargo del fomento y sostenimiento del tejido productivo local.

Esta descentralización tiene origen en la idea de que los gobiernos locales son quienes mejor conocen la realidad de sus territorios y, por ende, quienes están más capacitados para satisfacer las demandas ciudadanas. A partir de que estas demandas se fueron satisfaciendo surgieron otras que tienen que ver con lo que se denomina "derechos de cuarta de generación”. Básicamente tienen que ver con el acceso a la información pública y a una mayor democratización del uso de nuevas tecnologías.

Es así como surge el concepto de "Gobierno Abierto” que cobra relevancia internacional cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, lanza en 2009 el "Memorándum de Transparencia y Gobierno Abierto” cuyos objetivos son establecer un sistema de gobierno basado en la transparencia, la participación pública y la colaboración ciudadana.

Lamentablemente en Chivilcoy, todavía nuestros gobernantes no se han hecho eco de esta nueva forma de gobernar. El primer paso para lograrlo, que es la implementación de una política de acceso activa a la información pública, o sea de transparencia, solo ha sido declarativa pero en los hechos no hemos visto ningún cambio. Algunas ciudades como Bahía Blanca tienen en su página web las declaraciones juradas de los funcionarios, sus sueldos y sus curriculums. Mas importante aún, se puede ver día a día cómo gasta el dinero el municipio, quienes son sus principales proveedores, quienes ganan los contratos de obra pública y que sectores se priorizan a partir del uso de los recursos municipales.

Incluso los gobiernos nacional y provincial han tomado nota de la demanda de la sociedad en este sentido y se puede acceder a mucho de estos datos de forma fácil y sencilla.

Recuerdo que al inicio de esta gestión se lanzó, con bombos y platillos, la conformación de una "Comisión Investigadora” cuyos resultados quedaron en la nada y solo sirvió para "tapar” durante un tiempo las dificultades que atraviesa el gobierno municipal.

La implementación de una política real de transparencia permite recuperar legitimidad para la acción de gobierno, reducir la desconfianza política e institucional, prevenir la corrupción y reforzar la eficiencia gubernamental, gracias a los incentivos y desincentivos que la transparencia genera. Seguramente también nos evitaría tener que formar una "Comisión Investigadora” con cada cambio de gobierno ya que se facilitaría el control ciudadano de la gestión de manera permanente y actualizada.

 

 

Comentarios

19/4/2017 | 21:35
#164795
No veo por aca a alex andra mi rekargado mi a fevola.....
19/4/2017 | 15:53
#164794
un ex secreatrio le dio a un amigo la provision de todos los filtros para los vheiculos municipales, sin que este venda filtros, los compraba en un lubricentro y hacia el pasa mano, este beneficiado del modelito nac&pop es el hijo de un reconocido preparador de motores de chivilcoy vinculado al TC. ademas auspicio de testaferro para la compra de un terreno en el parque industrial. INVESTIGUEN!!! una verguenza con la impunidad que hacian las cosas!!!!
19/4/2017 | 15:48
#164793
y las tres manzanas que compro el ex secretario de gobierno con todos los servicios? la cochera belgrano? las casas de goldman? de bascaran con una grna pileta, la agencia de coches de la avda soarez, el hotel, metaldieño de zapata y franetovich encima eran proveedores del municipio. la libreria conocida del ex consejal que proveia a la muni sin pliegos? y le subalquilaba un lugar para acopiarles insumos el proveedor de piedra caliza que se detecto una factura de casi un millon de pesos de piedras uqe nunca trajo? publiquen poruqe noto censura
19/4/2017 | 11:18
#164792
quiero ver a lso responsables del negociado de las 90 polizas que se pagaron durante años de vehiculos abandonados!!!! como tambien los responsables de la venta del terreno a extrnajeros que lo tomaron por un millon cincuenta mil y en el municipio figuro 6 millones!!!!! todo un manejo para no desalojarlos cunado el juez de chivilcoy tenia el desalojo en el cajon!!! como esto decenas de curro que no veo avance!!!! que esperan?? pruebas sobram BRITOS TE VOTE PARA QUE ESTOS DELINCUENTES CAIGAN Y PAGUEN!!!! HACELO!
18/4/2017 | 10:51
#164791
Por cierto, en que quedó lo de la Comisión Investigadora. Alguien sabe si Britos presentó la denuncia? En caso que hayan hecho la denuncia, alguien podría informar en que Juzgado tramita y el número de procedimiento? Se llevaron millones de pesos del dinero de los chivilcoyanos. Se hicieron grandes negociados con terrenos y con el dinero del pueblo. Esperemos que Britos informe al respecto como está ese tema. Y que en octubre nadie se olvide de muchos de los sinverguenzas que estuvieron en la municipalidad en los últimos años.
17/4/2017 | 12:43
#164790
Aspectos muy interesantes que se deberían dar en todo orden. En nuestro contexto creo ,difícil de lograr, mientras no se instale el diálogo real, el debate sin partidismos, el consenso con metas definidas y un proyecto de país donde la prioridad sea el ciudadano y no los intereses particulares. Mucho por crecer como sociedad.