Política

Llegó marzo y comenzaron los movimientos pensando en el 13 de agosto

domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:00

Era muy común, en los últimos tiempos, escuchar entre los hombres de la política local "falta mucho, en marzo arrancamos”.

Y marzo llegó,  por lo tanto los movimientos  extraoficiales ya comenzaron a gestarse pensando en las PASO del 13 de agosto, fecha confirmada para el primer filtro.

En el Concejo Deliberante se renovarán 9 bancas. Tres del Frente Renovador (Walter Brochetto, Juan Ignacio Curcio y Claudia Montes), Cuatro del Frente para la Victoria (Ovidio Pollaroli –reemplazado el año pasado por Evangelina Marchessini-, Fabiana Rocha, Marcos Bongianino y Joaquín Oteiza), una de Cambiemos de Guillermo Sánchez y una del bloque feminista de María Laura Razzari.

La gran incógnita es el Frente para la Victoria, con concejales que si bien no lo expresan, están divididos, con la aparición de viejos nombres en el ruedo local, con carteles superpuestos, el regreso a las visitas barriales, pero todos esperando la decisión que tomará Florencio Randazzo, quién el viernes regresó desde Roma y seguramente en estas horas comenzará a multiplicarse su nombre en la lucha opositora con Cristina Fernández.

El partido oficialista de la ciudad, está confiado por algunos números de consultas que manejan de aceptación de la gestión Britos y como es común en estas elecciones de segundo término, el pueblo evalúa lo que sucede en su comunidad.

La cabeza de la lista del Frente Renovador, no parece estar muy lejos del doctor José Caprara, una persona intachable en la ciudad, muy querida por su trayectoria como médico, pero mucho más como persona. Y si los Britos (dueños de la lapicera en el oficialismo) tenían alguna duda, el aplauso recibido por Caprara cuando ingresó el martes pasado al Estadio Centro en la reunión con más de 600 vecinos convocados por la pavimentación, se les debe haber disipado.

Después habrá que ver definiciones. En la nueva lista no podrá faltar Walter Brochetto, un representante femenino de la Unión por los Jóvenes y del GEN de Leandro Crespi. Veremos.

Y la mayor duda aparece por el lado de Cambiemos. La unión Pro y UCR en Chivilcoy no es tal, y aquí no se escapa de la interna partidaria.

El poder lo tienen García De Luca-Oxandaberro, y el número puesto es José Miguel Ferro dueño de un carisma especial, discurso claro y poco confrontativo. Luego el cupo femenino sería radical, pero de las huestes de Lourdes Zaccardi, no vamos a dar su nombre, sólo el apellido del padre: Del Río. Y en este listado no faltaría el productor agropecuario Martín Fernández Cagnone.

Y los radicales del Comité Alejandro Suárez?, bien gracias. Hubo un par de encuentros, diálogos, pero muy lejos del acuerdo. El doctor Luis María Mariano, presidente de la UCR local por el voto de los afiliados, quiere un lugar de privilegio en la lista. Nadie se lo quiere dar y acá habrá que utilizar las PASO.

Llegó marzo, los días pasan muy rápido y cada acción tiene valor. Veremos

Comentarios