Por Marcelo Elias

La caída

La frase del presidente, que tanto revuelo causo, refleja el pensamiento de muchos padres y, tristemente en parte, el estado de nuestra educación.
lunes, 27 de marzo de 2017 · 11:16

La importancia tema educativo, algo que incluye y trasciende la cuestión salarial, marca la agenda publica.

La presentación de las pruebas aprender, mas allá de los magros y preocupantes resultados constituyen una novedad que marca la voluntad del gobierno por modificar las estructuras educativas, para lo cual es indispensable saber dónde estamos parados.

Hay que destacar la extensión de las pruebas, incluyeron a 187000 alumnos de las escuelas públicas y 132000 de las privadas y señalar que, más allá, de las resistencias y las críticas son una gran herramienta.

Fijando la atención en los datos se encienden las alertas, el 50% de los chicos de 5to, y 6to. Año de la secundaria tiene dificultades severas en lengua y matemática.

En matemáticas el 70% de los alumnos de 6to. Año no llego al nivel satisfactorio, y el 41% está por debajo del nivel básico.

En lengua solo el 53,6 de los estudiantes secundarios del último curso alcanza un buen desempeño.

Combinando matemáticas y lengua, el 46,2 de los alumnos del último año está por debajo del nivel básico en ambas asignaturas.

El 50% de los chicos que empiezan la escuela pública no terminan.

En el primario 4 de cada diez en la escuela pública no comprenden textos, en la escuela privada 2 de cada diez.

Ante estos datos, que revelan serias fallas en el sistema, por múltiples causas, entre las que destacan podemos señalar, la baja capacitación docente y las socioeconómicas, muchos referentes opositores y de otros estamentos sociales se dedicaron a criticar la frase del presidente referida a los chicos que caen en la escuela pública.

Parecen desconocer que ese es el pensamiento, y en muchos casos el sufrimiento, de miles de padres que ven que en la escuela sus hijos ni siquiera pueden completar los días de clases.

Y lo más triste es que en el fondo el sufrimiento está justificado. La frase entonces no implica un desprecio por la escuela pública, la que fue mejorada en mucho en la gestión Porteña del actual presidente y el actual ministro, al punto que fue la única jurisdicción del país que incremento la matricula pública.

Por último hay que destacar que la presentación de los resultados de la evaluación, diagnostico, fueron acompañados por un plan de largo aliento que esperemos, con aportes y correcciones, tenga el consenso de la mayoría de los sectores políticos y gremiales.

Comentarios

27/3/2017 | 18:52
#164795
el plan conectar igualdad fue otro curro y el negrerio usaba la laptop para andar por la calle escuhando cumbia villera y usando el face!!!! que usen sus smartphone si cada uno de estos cabecitas tienen teelfonos mas grandes que un televisor!!!!! para que quieren laptop y lso resultados fueron deprimentes!!!!! no gasten masa polvora en chimangos!!!!! encima los K trucharon las pruebas PISA adulterando el resultado y mintiendo sobre el conocimiento de neustro chicos, ESO ES PATETICO!! encima nos rajaron por truchos!! QUE PAPELON!!!! esto no es herencia?
27/3/2017 | 13:57
#164794
Y la eliminación del plan conectar e igualdad en que beneficia a la educacion publica?