Por Adrián Vila
¿Qué hacemos en Cultura?
Hace ya un tiempo que venimos escuchando algunos comentarios del tipo "no se entiende qué quieren hacer en Cultura" o "en Cultura solo se entienden ellos". Bueno, tal vez sea necesario que comuniquemos a los vecinos de Chivilcoy cuáles son nuestras ideas sobre políticas culturales. Quizá, eso simplifique la "comprensión" de gente que se siente confundida. Sin más, pasemos a una enumeración de actividades que realizamos (entre otras):
- Muestras de
artes plásticas en el Museo Pompeo Boggio y muestras históricas en el Complejo
Histórico
- Ediciones
literarias y de ensayos en la Editorial Municipal
- Recitales en
espacios públicos y en clubes y teatros de la ciudad
- Actos
conmemorativos ligados a hechos y
personalidades de nuestra historia local y nacional
- Programación de
obras de teatro y de proyección de filmes en localidades de campaña y en
barrios periféricos de nuestra ciudad
- Ciclos de cine
- Concursos
literarios
- Concursos de
dibujo y pintura para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario
- Concursos de
fotografías de Chivilcoy tomadas mediante redes sociales para alumnos de todos
los niveles escolares (Instragram, Facebook).
- Talleres de
arte con intelectuales, diseñadores, actores, pintores, escultores, escritores
y profesores destacados en temáticas no abordadas por la educación formal (por
ejemplo, los que realizamos en Escuela de Artes Visuales)
- Ciclos de
teatro
- Colaboración y
coprogramación de actividades culturales de todo tipo con entidades locales
"de base cultural".
¿Se hace
necesario explicar estas actividades?
El pasaje de
actividades tales como una edición cartonera a una muestra pictórica o una
muestra de la Fotogalería 22 o a un festival de danza folklórica no es un
recorrido "sin ton ni son": forma parte de un trabajo previo de un
equipo que planifica. A saber:
- A qué sectores
sociales se dirige la actividad
- Cómo facilitar
el acceso a los vecinos que menos acceso poseen
- Cómo reducir
costos al erario público
- Cómo mejorar la
programación en función de que las actividades se conviertan en ofertas para
sectores sociales que no son habituales concurrentes al "mundo del
arte"
- Cómo mejorar la
oferta de nuestros lugares del arte
- Cómo incorporar
entidades civiles de la ciudad a esa programación
- Qué tipo de
sonido e infraestructura tecnológica son necesarios para el evento
- Qué horarios
son los ideales para el mismo
- Qué artistas o
profesionales son los que mejor encuadran en la actividad
- Cómo
acondicionar nuestros lugares (Complejo Histórico, CUCH, Museo Pompeo Boggio)
para una mejor prestación
- Cómo incorporar
la actividad a la oferta educativa local
- Con qué
entidades no gubernamentales se puede compartir la actividad
- Con qué
entidades gubernamentales se puede compartir la actividad en función de una
mejor organización, difusión y masividad de la misma
- Coordinar con
las restantes dependencias del Estado municipal que intervienen en la actividad
(Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría Privada del
Intendente, Secretaría de Hacienda, Dirección de Ceremonial, Prensa, Tránsito,
Obras Públicas, CAZMA, Electrotecnia, Vial, Compras, etc.).
Y, asimismo, también
lleva un trabajo previo el diseño de las campañas de promoción de dichos
eventos para medios periodísticos y redes sociales, así como trabajar con el
periodismo en función de una mejor difusión de nuestra oferta.
En síntesis, la idea-fuerza que nos guía es la de disminuir la desigualdad de acceso a los recursos simbólicos en nuestra sociedad local. Para eso trabajamos, para eso planificamos nuestras actividades: creemos que las políticas culturales se ofrecen como un recurso de integración (además de reforzar las ideas de belleza, de poéticas, de tradición, de ruptura, de vanguardia, de experimentación, de ampliación de las voces que circulan).
Por Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy