Por Ariel Scavariello

Hocicos indefensos y lenguas de fuego

domingo, 5 de febrero de 2017 · 01:02

En estos últimos días me ha tocado escuchar, como también a muchas personas que comparten el mismo sentimiento por los caninos, a políticos y gente de otras áreas decir que con cariño y fanatismo la problemática de los perros callejeros no se solucionará. Pienso, trato de digerir esas frases que hoy han tomado control de la opinión pública, y me pregunto: ¿A qué se refieren con la palabra fanatismo? ¿Acaso aquel que expresa su sentimiento y defensa por un animal callejero debe ser etiquetado como un fanático? No me caben dudas de que se hace uso de tal palabra para crear una connotación negativa y tergiversar la realidad de los hechos y acciones. Las personas que marcharon el  día miércoles 1 de febrero no fueron individuos en masa que defienden una idea, creencia o ideología de manera exagerada y con ojos ciegos. No, no fue eso. Allí hubo argumentos, buenas razones, pacifismo y sobre todas las cosas, respeto. En ningún momento se hizo presente la agresión o alguna mala palabra, a pesar de que algún que otro periodista cubrió su labor e hizo preguntas interrumpiendo, chicaneando y faltando el respeto –como un leopardo esperando el fogonazo delator de su presa-.

Las protectoras, y muchas personas comunes de Chivilcoy, resignan día a día parte de su tiempo desinteresadamente para tratar que decenas  de vidas caninas y callejeras tengan un mejor vivir en una sociedad tan indiferente. Nunca escuché a los políticos, que venden cariño y preocupación de plástico, reconocer todos estos hechos e informar de los mismos a los ciudadanos, ni tampoco pisar un refugio animal.

Curarlos, rescatarlos, otorgarles cariño, brindarles asilo, alimentarlos, darles de beber y sobre todo defender a los canes; esas son las acciones que muchos hacen en mi ciudad, y me siento orgulloso de eso.

La marcha fue una acción dentro de muchas otras que se hacen a diario, pero siempre está presente el prejuicio desmerecedor propio del discurso que políticos y pseudointelectuales transmiten para construir una verdad que se ajuste a su medida, que sea beneficiosa para su imagen pública, imagen de quienes ellos dependen. Luego, en sus declaraciones quienes tergiversan no son ellos, sino los que quieren a los perros, los que luchan por sus derechos, los que lloran, los que se desviven por las almas de cuatro patas.

Entonces ¿La problemática se soluciona con cariño y SENTIMIENTO? Con tan sólo informarse, investigar y reconocer las acciones  que han hecho por su cuenta la gente común y las protectoras podrán responder dicho interrogante. Nada se resuelve con egoísmo, soberbia  y frialdad.

 

Ariel Scavariello

Comentarios

2/3/2017 | 15:57
#164781
Soy una amante de las mascotas (mi gata ya cumplió 15 años) pero a pesar de eso, no estoy a favor de los perros callejeros, sobre todo de aquellos que son violentos y que atacan a otros perros e inclusive muerden a chicos y adultos por el sólo hecho de usar la vereda y la calle que consideran como propias.En mi barrio(Dorrego y Rosetti) hay varios de ellos e inclusive algunos tienen dueño. Hace un par de horas escuché ladridos y gritos de unas señoras que intentaban que un perro grande (tipo danés) soltara a otro que tenía apretado del cuello,Por fortuna, un SEÑOR (lo escribo con mayúscula xq se lo merece) detuvo su auto, bajó, y logró que soltara al cachorro.No es la primera vez que pasa, con ese perro y otro negro de muy mal carácter...pero quién se hace cargo si lastima a un perro o a alguna persona ??? Seguiremos lavándonos las manos , que parece ser el deporte preferido de muchos argentinos??? Antes de poner un perro en la calle, hay que educarlo y no mirar para otro lado como hacen algunos vecinos...
6/2/2017 | 09:36
#164780
Yo sii fuera perro, antes que me castren prefiero que me maten muerto!!! Alguien le preguntó a los cánidos?
6/2/2017 | 09:34
#164779
Se defiende solo a los perros o a los mamíferos callejeros? Eso incluye perros, gatos, ratas y murciélagos!!! Porque si vamos a dar derechos, se los demos a todos se los demos. Y por que quedarse en la pirámide de la zoología, porque no se defienden los alacranes, las arañas y las cucarachas? Criaturitas de diosito si las hay. No hay caso, nos hacemos todos budistas ya que El Buda permitió a los monjes elegir una dieta vegetariana, pero sólo les prohibió comer CARNE HUMANA, ELEFANTE, VACA, CABALLO, PERRO, GATO, LEON, TIGRE, OSO, LEOPARDO Y BABOSA (POSTA, NO estoy inventando. Saludos.
5/2/2017 | 22:59
#164778
Andres, en los Paises serios funciona la tenencia responsable de mascotas como politica publica. ni que decir de la penalizacion por maltrato animal ( lo que incluye el abandono, obvio). No se cuanto subsidio reciben los refugios, pero te aseguro que si la gente comun no abandonara a sus mascotas y las esterilizara, no estariamos en esta situacion: refugios atestados de perros. Callejeritos que deambulan en la via publica. Voluntarios comunes, porque si, son personas comunes como vos y yo. que tenemos la casa llena de perros, lo que se convierte en una gota en el desierto. etc etc. Si desde lo publico funcionara como se debe. NO ESTARIAMOS HABLANDO DE ESTO.
5/2/2017 | 13:21
#164777
las ong de chivilcoy cobran dinero para quitar los perros callejeros y cada dia hay mas!!!! tienen una camioneta municipal para tal fin, y encima de la quinta que tenian dejaron un meurtto dle alquiler!! DONDE VA EL DINERO? dejense de joder , en los paises serios no existen perro en las calles!!! tanto les gustan los perros, llevense uno cada uno a su casa, yo tengo uno de la calle no tengo mas lugar, POR ESO HABLO