Análisis político

El “humor” social empieza a delinear el escenario electoral

Una encuesta revela un alto nivel de desaprobación en la Provincia hacia el gobierno de Macri y cómo se van direccionando las adhesiones políticas.
lunes, 27 de febrero de 2017 · 00:00

Al gobierno nacional, los números en la provincia de Buenos Aires le dan cada vez peor. Así lo reflejan las distintas encuestas que comienzan a difundirse y de alguna manera, empiezan a afectar a la, hasta ahora, "inmaculada” imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal. Las consecuencias de las políticas económicas de Mauricio Macri, que fueron pensadas para disciplinar a la clase trabajadora con el objetivo de reducir costos salariales bajo la amenaza latente de perder el trabajo aumentando la cantidad de desocupados. Y esto se refleja en el crecimiento sostenido de quiénes se plantaron desde la vereda de enfrente y denuncian el ajuste, como es el caso de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la vez, empieza a degradar la imagen de quienes pueden ser candidatos pero que siguen sin hablar de lo que sucede en el país y en la Provincia, como es el caso de Florencio Randazzo, que tiene aún una alta imagen positiva, pero que empieza a declinar levemente a medida que prolonga su silencio.

En una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados, que fue publicada por varios medios, el gobierno de Mauricio Macri perdió la adhesión de un 34% de quienes lo votaron en el balotaje, y tiene una desaprobación en general del 58,4% en febrero de este año, subiendo el porcentaje negativo en más de 7 puntos desde agosto del año pasado, pero lo más alarmante para Cambiemos es que el 81% de los consultados cree que la situación económica va a "empeorar” o "seguirá igual de mal” según se preguntó.

Además, en medio del escándalo por el Correo Argentino y otras denuncias en contra por conflicto de intereses y supuestos hechos de corrupción, la imagen negativa del Presidente trepó del 49,2% en diciembre del año pasado al 56,2% en este mes. En tanto, María Eugenia Vidal, sigue con un alto nivel de aceptación pero comenzó a declinar desde octubre de 2016, donde tuvo el 59,2 de imagen positiva y en apenas cuatro meses ya perdió 2 puntos, pero sigue siendo la figura política que lidera en ese rubro. El dato en contra es que su imagen negativa se ubicó en el 39% y en ascenso rápido.

Quien la sigue en imagen positiva es el chivilcoyano Florencio Randazzo, con el 52,3%, con una disminución en relación a diciembre de 2016 de dos puntos y una imagen negativa del 27,5% que se mantiene. En tanto, la ex Presidenta de la Nación está casi empatada entre ambas estadísticas, 48,7% entre mala y muy mala, y 47,5% entre muy buena y buena, en pleno ascenso, recuperando 5 puntos en apenas dos meses.

En tanto, Sergio Massa comenzó a repuntar en los últimos meses a medida en la medida que fue confrontando cada vez más con el gobierno nacional y provincial, aunque sea a nivel mediático, subiendo su imagen positiva del 41,4% al 44,9% de diciembre a febrero pero manteniendo una mirada negativa del 45%

La historia ha demostrado que los números en materia de imagen política no implica que puedan trasladarse a los votos, pero sí brindan un panorama del humor de la gente en relación a lo que ocurre en el país, la provincia o el municipio, y qué ven en sus dirigentes en relación a eso.

 

Comentarios

2/3/2017 | 20:08
#164795
Salvo el invento de Giacobe, todas las encuestas, por mayor o menor porcentaje, le dan ganadora a Cristina. Se acabo la revolución de la alegría A Randazzo todas le dan menos del 10%
28/2/2017 | 22:50
#164794
Este Sr. Perodista es abiertamente un amigo K y siempre nombra a Cambiemos como el enemigo. Qué objetividad pueden tener sus comentarios?? Es como escuchar 678
27/2/2017 | 20:59
#164793
Poggio porqué no comenta la última encuesta de GIACOBBE & ASOCIADOS, digo no, así emparejamos un poco las cosas, parece que Ud. es muy amante de escuchar una sola campana, pero eso no es de periodismo serio y profesional, más bién de politiquería miserable. Cuanto lo lamento pero en octubre se quiebra el paradigma histórico, alguna ves el electorado tenía que reaccionar. MAS VALE LO CONOCIDO QUE MALO ARCHIRRECONOCIDO.
27/2/2017 | 14:14
#164792
Vayan aprontando la colita otra vez y con mucha vaselina que este año los empomamos de nuevo... y miren que les estoy avisando con tiempo, eh.