Por Luis Angel Desia

"Hay muchos gremios y obras sociales" (Macri)

sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

Estimo una desafortunada expresión del principal mandatario, la que insinúa un deseo de cercenar la organización de la masa obreril  en su legítima defensa de la doctrina laboral que la propia Constitución autoriza constituir esas asociaciones y por lo cual de llevarse acabo la vulneraría, en el contexto de un gobierno democrático. Aunque peor aún, cuando se ignora el ideario del Papa León XIII, cuando abogaba en 1891 en la Encíclica Rerum Novarum, en las bases de la formulación moderna de la Doctrina Social de la Iglesia, se refiere sobre la condición de los obreros, sobre el estado oprobioso en que vivían en aquella época. El Papa, entonces, proclamaba la dignidad del trabajador y del trabajo en su dimensión personal y social. Asocia el trabajo, el derecho y el deber de trabajar. Una clara concepción del trabajo en línea a la persona humana y la prevención de la inhumanidad en las relaciones laborales protestando por el maltrato a los obreros. Una enseñanza esencial que nadie debe osar con el interés que desaparezca en la humanidad. Por lo mismo, León XIII insistía en el derecho natural a la asociación, esto es, la creación de sindicatos para reivindicar los derechos que expresan y protegen la dignidad del trabajador y las humanas condiciones de trabajo como, entre otras cosas, establecer la limitación de las horas de trabajo, no al exceso esclavizante, el derecho legítimo al descanso, etc. Este antecedente, nos debe hacer reflexionar y mucho, además de preocuparnos que en el s. XXI, se pretenda retroceder a políticas cavernarias, en el contexto de un gobierno surgido por el Estado de Derecho.

 

Luis Angel Desia (concejal municipal M.I., detenido político y víctima del terrorismo de estado).

 

 

Comentarios

24/11/2017 | 08:21
#164795
Comparto la opinión del Presidente y de quiénes lo hicieron en este medio. Claro que hay demasiados gremios y que sus líderes en contadísimos casos defienden realmente derechos de sus compañeros trabajadores por sobre sus apetencias personales. Otra cuestión que a esta altura me parece ridícula es la aclaración de la firma del autor de la nota, me resulta chocante y de una tremenda pobreza publicar que uno fue detenido político y víctima del terrorismo de estado. No solo no le suma absolutamente nada al texto, sino que la condición de detenido político o víctima del terrorismo de estado no es una cualidad que le otorga a uno una distinción por sobre el resto, una supremacía sobre las demás opiniones ni tampoco un carisma especial. Sencillamente no suma, divide. No lo comparto, para nada.
16/11/2017 | 07:28
#164794
ESTA LLENO DE VAGOS ESTE PAIS
4/11/2017 | 16:21
#164793
Nadie cuestiona derechos, muy por el contrario lo que se pretende es frenar la proliferación de Vivillos que enquistados en la defensa de esos derechos sobreactúan y usufructan los privilegios de un sistema, formando parte de espacios no necesarios cuyos costos los termina pagando toda la sociedad incluídos los trabajadores.