Por Luis Angel Desia

IOMA, el fraude con internaciones domiciliarias

sábado, 21 de octubre de 2017 · 11:10

Recientes investigaciones realizadas por la Justicia (Fiscal Alvaro Garganta) se esclarece y procesa a actuales y ex altos funcionarios del IOMA, que se desempeñaban dentro de la obra social, procesados por fraude con internaciones domiciliarias.

Cierto es que en torno de la prestación de este servicio, ocurren acciones de esa naturaleza, producto de la infrenable corrupción que, en ausencia de controles asiduos y rígidos por parte de los organismos correspondientes en las empresas que adulteran su misión y función. Un grave problema que viene de arrastre donde afecta a los recursos económicos de la salud, a las arcas de la obra social que nutren los aportes de los afiliados.

Estas maniobras delictivas, a veces, por desconocimiento de los afiliados, falta de asesoramiento, o sin vocación de lucha por defender sus derechos asistenciales, callan, otorgan y sin saberlo se hacen cómplices con su silencio de tales procedimientos ilícitos.

Por ello, el afiliado y/o sus familiares deben asumir conciencia y responsabilidad de denunciar en el IOMA, cualquier anormalidad que sea detectada e incursionada por las empresas de servicios de atención domiciliaria, es una forma de combatir la corrupción y una obligación moral de protegernos de la delincuencia organizada en el rubro de la salud, donde la víctima es el paciente cuando reciben módulos recortados, e incluso son estafados el personal contratado o subcontratado que cuando no les pagan en término, a veces, les quedan debiendo.

Seguramente excepciones de buena conducta empresarial las hay, pero son las menos, por lo cual los afiliados deben actuar como custodios de sus propios intereses sobre su obra social.

 

Luis Angel Desia

(ex-concejal municipal M.I., detenido político y víctima del terrorismo de estado)

Comentarios