Por Luis Angel Desia

Bajar la inimputabilidad de la edad de los menores, es violatorio de sus derechos

lunes, 9 de enero de 2017 · 08:26

El proyecto del gobierno nacional, se equivoca con implantar una medida represora (moral y libertaria), para con los menores en vez de preocuparse por su formación y el irrestricto cuidado y respeto por sus derechos; la solución no será con llenar los reformatorios y tratar a los niños como lacra social, cuando es un deber de la sociedad erigirse en su protección, a partir del propio seno de la familia. En esto, la educación es fundamental, promover las buenas conductas en los núcleos familiares. En la evolución de las sociedades, a veces, hay cosas que son buenas y otras no tantas, que hacen que se vulneren hábitos sanos en la convivencia familiar. Surgen, hoy en día, penetraciones culturales foráneas lesivas a nuestra forma de vida que si se adoptan nos perjudican, y eso influye en la generación de los conflictos que se atraviesa, donde los chicos son víctimas y rehenes de cuestiones inducidas en sus mentes frágiles, son presa fáciles de la delincuencia de los mayores que los usan para diversos ilícitos.

Sí, es necesario cambiar las políticas correctivas; pero, antes la básica es la formativa, brindando la asistencia de políticas de Estado eficaces, dignas y humanas, tratando a los niños y adolescentes en el momento adecuado en su etapa evolutiva de la vida. Así, se hace necesario una urgente revisión legislativa actualizada en la transición del s.XXI, que vivimos donde el Ministerio Público de la Minoridad y sus organizaciones estatales, educativas y sociales, les corresponde implementar para superar la crisis desorganizativa que atravesamos, pero esto será posible ordenarlo con técnicas científicas y no con látigos de castigo y opresión, pues los chicos son víctimas involuntarias de un sistema perverso donde quedan atrapados y se los debe socorrer para resocializarlos, e incluso, a veces, junto a sus progenitores por resultar estos irresponsables en su crianza.

Luis Angel Desia

(ex-concejal municipal M.I.)

Comentarios

3/2/2017 | 09:28
#164793
esta equivocado Desia. Es un dolor muy profundo el asesinato de un ser querido. La pena de muerte tendria que existir. Estoy seguro que de hacerse un plebiscito, el pueblo la aprobaria
30/1/2017 | 16:30
#164792
¿Pero Ud. no se da cuenta que los adolescentes ya viven como adultos y que inician su vida sexual cada vez en mayor cantidad a edad cada vez más temprana? Hable con su Sra. que ha sido docente hasta hace poco y le puede hablar de cómo son los adolescentes ahora. Además, recuerde que ya en 1812 Remedios de Escalada por su voluntad se casó con José de San Martín a los 14 años de edad. Eso le da a Ud. la pauta de que son concientes de lo que hacen y por lo tanto punibles y pasibles de ser castigados según el delito que cometan. Por otra parte una ley como la propuesta evita que los delincuentes mayores usen a los menores para cometer delitos. Claro que la ininputabilidad debe ser bajada a 11 años en mi opinión y a partir de los 12 se deben declarar punibles a todos/as.
20/1/2017 | 09:49
#164791
Evidentemente se sigue desviando la atención sobre un problema grave: doce años de populismo (11 K y 1 M) imútil, en el que se destruyó la cultura del trabajo, se destruyó la autoridad del Estado para ejercer el poder de policía sobre este sector, los padres que continúan creyéndose amigos de sus hijos y se niegan a ejercer autoridad, se menosprecia la labor docente y se liberó la tenencia de drogas para consumo. Y tanto los K como Macri son culpables por no generar fuentes de trabajo, disponer el abordaje de la problemática desde un plano profesional serio y evitar continuar dándole importancia a las cuestiones que no las merecen, tales como los juzgados de garantías del joven.
14/1/2017 | 14:50
#164790
Cualquier comportamiento de caracter depredador debera ser tratado como tal sin importar la edad ,sexo, raza, o credo del delinquiente,mas aun, en mi opinion, comportamientos tales deberian excluir a estos malandras que se refugien en sus derechos humanos, cuando ellos se comportaron como reales bestias.......tus derechos humanos se terminan cuando dejaste de comportarte como un ser humano, clarito no?
11/1/2017 | 19:33
#164789
Esta gente piensa que bajar la edad de imputabilidad significa que cuando un chico cumple 14 años, solo por el hecho de cumplirlos, va a ir preso? No señor, primero tiene que cometer un delito, como matar, por ejemplo. Si no, no va preso, quédese tranquilo.
11/1/2017 | 12:26
#164788
Educación , trabajo , leyes que se cumplan . Basta de jueces garantistas. Cuáles son las GARANTÍAS CONSTITUCIONALES que no se respetan cuando un menor roba, mata, atropella a otro ciudadano y se lo detiene ? Cuál es el sentido de LIBERTAD que se tiene? Por ser menor se tiene derecho a todo ? Y el atropellado, agredido, robado ó muerto ¿ qué garantía tiene ?. LA VIDA NO ES UN DERECHO NATURAL ?
10/1/2017 | 15:25
#164787
y cuando son menores y roban , matan y violan de quien son los derechos violados? cual es el derecho de los menores? matar, robar con impunidad? DELITO DE MAYOR, PENA DE MAYOR se termina la joda con estos guachos sin medida que delinquin con total impunidad total despues aparecen los jueces garantista como el de mercedes , giacoia y los suelta en dos dias para que vuelvan al ruedo a robar y matar. dejense de joder con lso derechos que nosotros tambine los tenemos !!!!! 14 años IMPUTABLE! fin