Por Fernando Poggio

Un triunfo de la Democracia

domingo, 29 de enero de 2017 · 00:00

No son pocos los intendentes y gobernadores que se plantaron ante la decisión del Presidente Mauricio Macri de declarar "movibles” los feriados del 24 de Marzo y el 2 de Abril, dos de las fechas más emblemáticas para nuestro país. La "rebelión” a esta repudiable decisión se extiende rápidamente. Entre los primeros se anotó Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, quien emitirá sendos decretos declarando asueto e invitando a todas las actividades y sectores a sumarse a esta medida, elogiable decisión de pensar ambas fechas como "inamovibles” en su conmemoración, que para eso se establece el feriado nacional.

Mauricio Macri ha dado una nueva muestra de desprecio hacia dos de las fechas con mayor contenido simbólico de los últimos tiempos. El 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora el inicio de la etapa más siniestra de la historia argentina con el golpe cívico-militar de 1976, y el 2 de Abril, en el que se recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas.

No es nuevo que Macri intente banalizar lo ocurrido con la dictadura y el Terrorismo de Estado. Ya lo hizo invitando al presidente de EE.UU. (país que promovió los golpes militares en Latinoamérica) para el 24 de Marzo del año pasado y poniendo en duda la cantidad de desaparecidos. Ahora, escupe sobre la fecha y además intenta licuar las movilizaciones que se realizarán ese día.

Por el contrario, generó una impresionante reacción en sentido contrario con duros cuestionamientos de los organismos de Derechos Humanos y una marcha del 24 que promete ser la más numerosa de la historia, más el alineamiento de centenares de intendentes, concejales, diputados, senadores y varios gobernadores de distintos espacios políticos que ratificaron como inamovibles ambas fechas porque son jornadas pare reflexionar, recordar y homenajear, para decir nunca más a los golpes militares, al Terrorismo de Estado, a las desapariciones forzadas de personas, al robo de bebés, a la persecución política, a la destrucción del aparato productivo en beneficio de potencias extranjeras, el decir nunca más a la guerra y el de enviar a la muerte a centenares de jóvenes para evitar la caída de la dictadura más sangrienta de Sudamérica.

La encarnadura de esos ideales es un triunfo de la democracia.

 

Comentarios

30/1/2017 | 08:40
#164795
Cada vez hay más evidencias (hasta la propia Conadep lo ha manifestado) que los 30000 desaparecidos fue un número inventado, una leyenda instalada de las tantas que se repiten en Argentina. Hasta Fernández Meijide, quien tiene un hijo reconocido y jamás ha lucrado con el asunto, ha reconocido que fue invento absoluto lo del número de 30000. De los 7.954 casos de personas asesinadas que aparecen en el informe de la CONADEP, gran parte fueron desaparecidos antes del 24 de marzo de 1976, en un decreto firmado por el poder ejecutivo del gobierno peronista de entonces.
29/1/2017 | 19:58
#164794
A Dios gracias el presidente Macri No es tan necio ni cerrado como lo era Cristina. Supo reconocer el descontento de mucha gente y revirtió la medida. Eso nunca sucedió con los tremendos errores cometidos en los 12 años K. Su soberbia y prepotencia era lo que más valía.