Por Diego Manusovich

Mejora del sistema

domingo, 7 de agosto de 2016 · 00:00

La justicia es una declamación utópica. Las leyes, interpretadas por frágiles seres humanos, son un juego de espejos e ilusionismo.

¿Puede un país conmocionarse en 7 meses porque un gobierno torpe y maquiavélico decide atentar contra su economía? ¿Puede una persona como Hebe ser llevada por la fuerza pública a declarar cuando declarar como querellante es un acto voluntario en legítima defensa? ¿Puede una militante por los derechos humanos como Milagros permanecer presa por causas inventadas? ¿Puede un juez seguir acosando a Cristina por la causa de dólar futuro cuando está demostrado que los que se enriquecieron comprando y vendiendo post devaluación fueron muchos de los actuales funcionarios macristas?

Vivimos en un sistema sorete en donde el negocio concentrado juega como quiere con un poder del estado no elegido por las mayorías. Por más que el pueblo (ya lo experimentamos), a veces tenga tendencia a enfilar para el barranco, es más esperanzador votar jueces que dejarlos procrear incestuosamente entre ellos como un poder absoluto de la monarquía.

Es fastidiante, frustrante e impotente tratar de construir equidad, con monstruos permisivos que avalan el dolor popular. La nafta a 20 pesos a diezmado los espacios públicos y las canastas familiares. Antes llegábamos a Buenos Aires en dos horas y veinte minutos, ahora llegamos en dos horas. La ruta, salvo los camiones de la cuenca sojera, tiene mucho menos tráfico. Aunque esto pueda parecer un alivio para el desplazamiento cotidiano, es un motivo más de pena social.

La Constitución Nacional y la Justicia, necesitan algún tipo de reformulación. No podemos ver derrumbar nuestros consumos y nuestro estilo de vida por un gobierno de derecha que, como todos los de su clase, gobierna impopularmente. Algo tenemos que hacer como sociedad. Nuestro sistema Democrático no sólo es imperfecto, es vulnerable, muy vulnerable.

No puede ser que un gobierno pueda hacer tanto daño a las aspiraciones colectivas ganando apenas con el 2% de los votos.

No puede ser que un gobierno genere industrialización, desarrollo de las ciencias y la tecnología, turismo nacional, acceso a calefacción y servicios a costo razonable; y luego venga otro y nos mande para atrás nuevamente.

¡Qué sistema vulnerable! ¿Cuántos votantes de cambiemos hubiesen elegido este gobierno si hubieran sabido que iban a gobernar sólo para los ricos de siempre?

Tenemos que reinventar nuestra Democracia. Tenemos que evolucionar a nuestra Democracia. No puede ser que este país vea el sol cada 50 años y por una excepción de la vida política.

Seguimos pensando.-

P.D. Hoy a las 22 hs. en Radio Chivilcoy nos damos un lujo. Nos visita Carlos Armando Costanzo, Director del Archivo Literario de nuestra ciudad.Además sortearemos un libro entre nuestros oyentes, cortesía de nuestros amigos de Librería Adagio. Llamados en vivo al 430-690.

Comentarios

9/8/2016 | 22:22
#164795
Patetico.........ya me saco hasta las ganas de responderle. Sos capaz de justificar cualquier cosa, envuelto en un halo de robin hood. Si queres podemos suspender la Costitucion asi liberan a Milagros, Hebe no declara, reinstauramos a La Reina...... por ahi eso es lo que planteas y yo soy medio corto y no llego a entenderlo. Que utopia, pedirte que empiezes a pensar....
9/8/2016 | 19:39
#164794
Este muchacho mejora su rutina cómica cada dia. Nos dice (sin ponerse colordao) Cuántos votantes de cambiemos hubiesen elegido este gobierno si hubieran sabido que iban a gobernar sólo para los ricos de siempre?. Un tipo que apoyó a una pobre ciudadana de Tolosa, que NUNCA trabajó como Abogada (verificar matrículas de Santa Cruz y BA), que entró clase media y terminó con APENAS CINCO MILLONES DE DOLARES EN FISICO en la caja de su hija (otra que NUNCA trabajó). Te la hago fácil: si GANAS 30 lucas por mes (y no hay muchos argentinos con ese sueldo) te costaría DOSCIENTOS OCHO AÑOS DE LABURO HACERTE DE ESA GUITA. Pero al Peroncho la Matemática le es esquiva. Saludos.
9/8/2016 | 10:14
#164793
Lo que vos propones se llama voto calificado...Se le toma un examen a toda la ciudadanía antes de cada elección sobre nociones elementales de República, División de poderes, Economía, Derecho, responsabilidad ciudadana, convivencia y cultura general y el que no aprueba no vota. de esa manera los politicos se ocuparian de educar y formar a los ciudadanos si quiere que lo voten y no regalar chori, coca y planes como hasta ahora.. Vos vas a tener que estudiar un poquito si queres votar porque de economía y derecho estas flojito. Si a una persona la citan a indagatoria tiene que ir, de hecho La Cris, Amado, don Julio etc van...Lo que es dificil de entenderte como ciudadano no desees que Hebe de explicaciones, donde ella misma reconoce que el dinero lo robaron, no se hicieron las casas, no le pagaron a los obreros, hay deudas inclusive de cargas sociales...aunque ella no la haya robado y haya sido su protejido es responsable, nos estafo una asociación donde ella era responsable aunque no la tenga ella en su bolsillo, ahi no te entiendo...
8/8/2016 | 13:30
#164792
Sin comentarios lo tuyo Manusovich. Cada vez más patético. ¿ Así que la culpa ahora es de la Democracia ? Vos no te salís ni un segundo del Manual del Buen Zurdo, cuanto más hacia la izquierda nos movemos más autoritario y dictador es el gobierrno. ¿ Querés modificar la Constitución porque no te gusta el gobierno actual ? ¿Cuando decís -algo tenemos que hacer como sociedad-, qué estás insinuando..hacer una revolución armada?. Te corrijo, cuando decís que este gobierno no fue elegido por la mayoría....SÍ..fue elegido por la mayoría. Y para mucha gente ganó por mucho más del 2% de los votos, pero por alguna especie de acuerdo oscuro instalaron esa mentira que casi nadie cree. Desgraciadamente para vos, vas a seguir con tu impotencia y frustración por 7 años y 4 meses más.