OPINION

Las formas y el fondo

Por Marcelo Elias
domingo, 26 de junio de 2016 · 12:33


Muchas veces hemos escuchado que las formas no son importantes, que los modos no hacen al fondo de las cuestiones, que a la hora de resolver conflictos, ejecutar políticas públicas vale más la supuesta orientación ideológica y los objetivos finales que se persiguen.

Esto, suele se planteado tanto por militantes de la izquierda con "espíritu transformador o revolucionario” y, la derecha con "espíritu restaurador o conservacionista”.

Dicho esto, quiero señalar algunas formas y modos del gobierno encabezado por Mauricio Macri y como impactan en cuestiones de fondo para la marcha de los asuntos públicos.

No hay discusión respeto que la relación del gobierno nacional con las provincias ha sufrido un cambio rotundo, desde las reuniones grupales donde no se distingue a los gobernadores por el color partidario, hasta las regionales o bilaterales donde siempre se busca el consenso y las mejores soluciones; incluso cuando la Nación debe resignar recursos importantes.

Vale como ejemplo los acuerdos para la devolución del 15% de coparticipación asignado al ANSES -del que abusaron durante muchos años distintas administraciones-, o las facilidades para la emisión de deuda o la distribución de pagos de obra pública o los acuerdos en el área de Educación.

Análisis aparte merece la relación Nación, CABA, Buenos Aires, donde cada jurisdicción defiende lo suyo con una mirada de conjunto, que no reconoce muchos antecedentes y se traduce en políticas integradas de transporte, seguridad y salud entre otros.

Otro campo de relaciones que ha cambiado de manera sustancial es del Poder Ejecutivo con el Parlamento. Aquí es fácilmente apreciable la flexibilidad, el respeto y espíritu negociador del Presidente y sus ministros para sostener, apostando al interés general, una relación productiva.

Sin caprichos y sin intransigencias, las leyes se trabajan, se modifican, se cambian se alteran en la búsqueda de consensos que permitan los mejores resultados.

Así puede darse el caso que un proyecto del ejecutivo sufra modificaciones o que en base a un proyecto de un bloque no oficialista se sanciones una buena ley con la anuencia del oficialismo, sin descartar por supuesto la facultad del veto, que estipula la constitución y forma parte del juego democrático.

La otra relación que ha sufrido cambios es la del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, se nota en ciertos fallos de la Corte Suprema -como los reclamos de Còrdoba y Santa Fe sobre coparticipación- que se demoraron durante años y salieron justo con el cambio de gobierno, en la actuación de ciertos jueces que ante el nuevo cuadro político han modificado, cuanto menos, el ritmo de trabajo, o en la actividad del Fiscal Delgado que tiene al Presidente como destinatario.

Y si hablamos de formas y modos de relacionarse no podemos dejar de citar lo hecho en sólo seis meses en materia de política internacional, con una serie de acciones que claramente mejoran nuestra posición relativa en el mundo. Por citar solo algunas, recuperación de una relación seria con los EEUU, reconstrucción de vínculos con Europa, ajuste, positivo, de las relaciones con China y Rusia, búsqueda de mejoría en la relación con México y acercamiento a la Alianza del Pacifico, todo, sin descuidar la relación con los socios del MERCOSUR.

Todos los cambios señalados aportan a una nueva gobernabilidad, a una nueva institucionalidad que, a mi entender, trascienden las formas y contribuyen a un proceso de Desarrollo integrador.

Comentarios

18/7/2016 | 12:04
#164795
claro vamos a ser el inodoro del primer mundo, volvimos a las relaciones carnales, nos angustiamos ante la independencia de españa, pedimos perdon por recuperar los recursos carburiferos... yo quiero la patria bolivariana, un mercosur fuerte para poder negociar con las potencias económicas en mejores condiciones. esta política económica lo único que hizo fue mejorar a los empresarios externos y liquidar a los productores locales
18/7/2016 | 12:04
#164794
claro vamos a ser el inodoro del primer mundo, volvimos a las relaciones carnales, nos angustiamos ante la independencia de españa, pedimos perdon por recuperar los recursos carburiferos... yo quiero la patria bolivariana, un mercosur fuerte para poder negociar con las potencias económicas en mejores condiciones. esta política económica lo único que hizo fue mejorar a los empresarios externos y liquidar a los productores locales
26/6/2016 | 20:13
#164793
Qué buena mirada de la realidad que mucha gente no quiere ver!!!! Felicitaciones por la nota. Pinta muy adecuadamente el cambio de política del nuevo gobierno. Cambios que van a traer mejoras para todos. En lo inmediato es lógico que haya que esperar, pero el rumbo es correcto.