Por Luis E. Rositto

El tránsito de Chivilcoy visto por un peatón…

domingo, 19 de junio de 2016 · 17:03

"El tránsito de esta ciudad es un desastre”, esta frase la hemos escuchado proveniente de los distintos actores de esta problemática que parece no tener solución en nuestra ciudad. Sin solución de continuidad la he escuchado de labios de remiseros, conductores comunes, camioneros, motociclistas conscientes y de los otros, ciclistas y peatones que ponen lo suyo para que el tránsito de Chivilcoy sea enredado e imprevisible como "puñao de lombrices”.

Dentro del estudio del flujo de tránsito vehicular, se pueden estudiar diversos fenómenos relacionados, como pueden ser: la congestión vehicular, que en nuestra ciudad se da sólo en horarios muy específicos; los cruces en avenidas; el mal uso de semáforos; autos estacionados sobre las veredas, motos que transitan con total desaprensión a las mínimas reglas, y todo esto confluye en un combo que genera una cantidad no debidamente mensurada de accidentes de tránsito. Además factores como la alcoholemia, el uso del celular mientras se conduce, el no uso del casco, la sobrecarga de pasajeros en motos –he visto hasta mujeres dándole el pecho a sus hijos-, el poco y casi nulo uso del cinturón de seguridad, el estacionamiento de vehículos en las veredas, un flagrante mal uso del espacio público, que sufrimos especialmente los peatones, constituyen un manual del abuso y la desidia que se fundamentan en un total destrato hacia los propios semejantes.

Esto pasa. Lo veo todos los días. Más allá de lo poco o de lo mucho que se pueda hacer para paliar al menos una problemática que, desgraciadamente cuesta vidas humanas.

Como ciudadano común y peatón empedernido no he visto en muchísimos años y no veo ahora, una campaña seria, sostenida en el tiempo, con acciones directas y efectivas, debidamente comunicadas para, por lo menos paliar los tristes efectos y daños colaterales que producen los accidentes de tránsito.

 

Por si fuera poco… también hay caranchos

El domingo 22 de noviembre de 2015, en una interesante y valiente nota, el presidente de la Asociación de Abogados se refería a los "caranchos”. En ella, el Dr. Martín Zaccardi expresaba: "Práctica tan extendida como inmoral resulta la aparición de "abogados” –mejor dicho pseudo abogados- y/o aspirantes a letrados y/o sus punteros, instantes después de ocurrido un accidente, sea laboral o de tránsito, con la intencionalidad de captar ilegal e inmoralmente "el caso” asediando sin escrúpulos a las víctimas y sus familiares sin importarle en mínimo sus pesares. Usualmente provistos de la logística e información que les proporcionan sus "socios rentados” (determinados polícias, médicos, camilleros, etc.) que trabajan en instituciones oficiales y que merecen el mismo repudio (práctica que también se verifica en distintas reparticiones estatales cuyos funcionarios derivan asuntos jurídicos a sus socios en sus estudios). Las prácticas aludidas son llevadas a cabo y dirigidas por verdaderos "caranchos” con matrícula –pues no merecen ser llamados abogados-, que buscan sacar provechosas ganancias a partir de un desgraciado siniestro vial y/o laboral”.

Otra fuente judicial que me reservo, en coincidencia con lo antedicho expresaba que el modus operandi, consistiría en brindar asesoramiento primario a las víctimas de accidentes y sus familiares, fundado ello, en la captación ilegítima de clientes de los abogados popularmente conocidos como "caranchos”. Para ello, abonan "sueldos” en conceptos preindemnizatorios, para que los clientes firmen los convenios de honorarios o peor aún compran los procesos, con cesión de derechos litigiosos, donde se adhieren los escribanos en esta cadena delictiva. Cabe aclarar, que "no son solo abogados, sino que también hay punteros de estudios jurídicos, médicos, camilleros, enfermeros y policías, en una cadena de complicidades”. Apenas sucedido el accidente, el primero que se entera es el médico, el camillero, el enfermero o el policía, que entonces llaman a un estudio de abogados, de ahí se comunican con el carancho y luego él o un puntero suyo se presentan en el hospital, obteniendo el consentimiento del "cliente” mediante ardides ya mencionados.

 

Separata uno

 

Tránsito -proveniente etimológicamente del latín "transitus”- es la acción de transitar (ir de un lugar a otro por vías o parajes públicos). El concepto suele utilizarse para nombrar al movimiento de los vehículos y las personas que pasan por una calle, una carretera u otro tipo de camino.

 

 

Comentarios

20/6/2016 | 16:29
#164795
abogados carancho, hay para todo servicio.....un par, en la maestro argentino, capaces de cualquier cosa
20/6/2016 | 03:02
#164794
Sr Rosito, la unica palabra existente para enfrentar semejante problema es EDUCACION en su mas amplio concepto.
20/6/2016 | 01:14
#164793
muy buena nota. lamentablemente son viejas prácticas a las q nunca ,nadie les puso límites.
20/6/2016 | 01:14
#164792
muy buena nota. lamentablemente son viejas prácticas a las q nunca ,nadie les puso límites.
19/6/2016 | 22:19
#164791
Luis, Tu nota lo que hace es un analisis de situacion, y es muy amplio. Lo que hace falta es RECURRIR A GENTE IDONEA en el tema para solucionar los problemas que la desidia en el transito ocasiona. Para empezar creo que uds como periodistas, deberian hacer su parte. Que quiero decir con esto? Cuando hay un accidente y alguien pierde la vida por no usar casco, ustedes deberian titular la nota; Accidente Fatal por el no uso del casco..... y luego describir quien es la victima y las condiciones del accidente. O Fulano de tal sufrio un accidente y debido a que no usaba el cinturon de seguridad sufrio una fractura expuesta.... De esta forma los que leen el diario pueden empezar de a poco a asociar las muertes con el no uso del cinturon/casco. Y repito LLAMEMOS A GENTE IDONEA para poder cambiar esto........tener una concesionaria de motos no te califica como IDONEO en el area.