Por Diego Manusovich

La hilacha

domingo, 12 de junio de 2016 · 00:55

Ya se va enfriando la economía.

Lentamente van cerrando algunos negocios y la gente empieza a recortar gastos. Ahora muchos sueldos alcanzan justo o no alcanzan. Las empresas empiezan con retiros voluntarios o simplemente echan gente.

Los que votaron un cambio de modelo lentamente van aspirando el veneno del neoliberalismo de derecha y ya la sonrisa festiva se les transfigura en una mueca. Lo dijimos cien veces en todos los idiomas, los gobiernos de derecha no sólo compran a los medios de comunicación para hacerle creer al pueblo que los gobiernos populares son corruptos hasta el infinito, si no también, que profundizan las asimetrías sociales.

Este gobierno nacional de "gente tan transparente” (El Ministro de Defensa tiene 18 millones de pesos en acciones de la petrolera Shell y sigue como si nada, o los -Papeles de Panamá- que pusieron de manifiesto empresas inventadas para evadir impuestos del actual presidente, o su amigo Nicolás Caputo que no para de recibir el favor de licitaciones públicas) este gobierno nuevo de seres humanos "tan pulcros” que venían a terminar con la mafia kirchnerista, está empezando a mostrar la hilacha. Pero eso no es lo que más me preocupa. Repetimos una vez más, la corrupción cruza a toda nuestra sociedad desde los ferreteros que no te dan factura, hasta los carniceros que no tienen posnet porque toda la carne está en negro. Desde médicos prestigiosos que cobran regalos de los laboratorios por recetar determinado medicamento, hasta empresarios que tienen en negro a sus empleados.

Lo que más me preocupa es que la mismísima vice presidenta de la Nación dijo: lo que vivieron las mayorías en el anterior gobierno fue una fantasía. Eso de salir de vacaciones, comprarse un televisor o un celular moderno con un sueldo medio, era una fantasía…

Esa es la verdadera cara del neoliberalismo. Eso es lo que piensan de la sociedad: algunos ricos plagados de derechos con consumos materiales y culturales; y la mayoría pobres trabajadores llegando a gatas a comer a fin de mes. Eso no lo dijeron en la campaña electoral y la gilada entró como por un tubo.

Macri y su gobierno de gerentes de empresas concentradas y multinacionales no le va a dar mejor calidad de vida al pueblo argentino. No van a querer que las clases populares asciendan a bienestares mejores, ellos aspiran a una sociedad con pirámides más marcadas.

Y ahí vamos…, este gobierno goza aún de mucha protección mediática y de una particularidad genética: a muchos argentinos les gusta sufrir masticando vidrio. Yo no sé si es el síndrome de haber venido como inmigrantes desde tierras lejanas y sufrientes a vivir en un país nuevo al mando de gobiernos históricamente brutales y egoístas. No sé, tal vez está grabado en nuestro ADN que cada tantos años necesitamos mandar nuestro confort a la mierda y votar verdugos que abran la importación, malogren nuestro salario y enfríen la economía.

Tal vez es parte de nuestro destino histórico…

El camino al desarrollo sólo está disponible para pueblos con coraje que no están dispuestos a rifar su futuro. Está visto que nosotros somos una clase de pueblo que necesita sufrir y padecer tiranos económicos y sociales de vez en cuando. Es parte, sin dudas, del encanto y el misterio argentino.

Somos tan especiales como el tango.

Somos tan pasionales, tan poéticos y tan frágiles como una canción susurrada al oído una noche helada de otoño.

Seguimos pensando.

Comentarios

15/6/2016 | 21:17
#164795
Jajajaja date la antirávica, cachivache
13/6/2016 | 20:10
#164794
Como dicen por ahi abajo, volviste a la normalidad! A ver, vamos a tratar de desguasar lo que planteas: EL Kirchnerismo le brido al pueblo un estado de bienestar que ahora el neoliberalismo de los CEOs se lo saca porque no tolera ver que exista igualdad! Eso es lo que vos planteas y te pinta de cuerpo entero...... estas vendiendo humo! Si el estado de bienestar estaria garantizado por el neopopulismo Kirchnerista, entonces veriamos ejemplos en Venezuela, Cuba, Zimbawe y otros paises populistas los cuales querriamos imitar. Sin embargo, lo que vemos es que repartir sin producir, subsidiar sin estimular el ahorro, sacarle al que labura y darle al que no lo hace..... solo genera una sola cosa: POBREZA a largo plazo con una apariencia de bienestar temporario. Si vendes las herramientas de tu laburo para comprarte una playstation.......... la culpa es TUYA y de nadie mas. Aflojemos con la hipocresia y a ver si de una buena vez empezas a pensar
13/6/2016 | 13:52
#164793
KKS, SI NO LES GUSTA IR FORMANDO UNA REPUBLICA COMO SE DEBE , ARMEN UN PARTIDO Y GANEN LAS ELECCIONES COMO DIJO LA ABOGADA EXITOSA. Y SI NO VAYAN A VIVIR A VENEZUELA CON SU REVOLUCIÒN BOLIVARIANA (CON PERDÒN DE SIMÒN BOLIVAR).
13/6/2016 | 11:44
#164792
A juzgar por los demás comentarios que leo, es claro que no solo nos gusta sufrir, sino que nos gusta autoconvencernos de que no nos equivocamos, aun cuando es obvio que elegir a Cambiemos fue un error político que pagaremos con sangre todas las clases medias y bajas. Es una pena que no lo quieran ver. Cuanto más tarde lo asuman, peor será para todos.
13/6/2016 | 00:54
#164791
No pude leer nada de la nota por el humo que hay...
12/6/2016 | 22:07
#164790
Qué poco te duró la coherencia. Sólo una semana escribiste algo lógico. Que te habrá pasado el domingo anterior? Así que los medios son los que inventaron que el gobierno anterior era corrupto??? Sos un cardura!! El que tiene 18 millones no es el ministro de defensa. qué diario te informa Tiempo Argentino Victor Hugo. Ja ja ja Para que Caputo llegue a lo de Baez va tener que vivir 10 veces!!! Para vivir como a voste gusta te aconsejo VENEZUELA Excelente ejemplo de gobierno nacional y popular. Ahí vas a dsifrutar de libertades absolutas, confort, viajes, cambio de celular,etc etc etc
12/6/2016 | 20:57
#164789
Si o sino pueden empezar a ser competitivos, lo que implicaria que tengas que realmente trabajar, pero eso nunca va a pasar por que como bien lo dijo un prestigioso dirigente del fpv ,'' la competencia genera desigualdad''
12/6/2016 | 18:39
#164788
y la gilada entró como por un tubo. Despues hablas de grieta?? y encima terminas con un toque de poesia?? sos patetico flaco...