Por Diego Manusovich

Las banderas de la Democracia

domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:02

No sé cómo se construye la historia. Ya perdí la capacidad de asombro. Si es a través de las huellas de nuestros grandes héroes nacionales y mundiales o a través de los profundos dolores a los que nos arrastraron nuestros verdugos.

No sé... ¿Qué enseña más? ¿Qué enseña mejor? ¿Lo que se aprende con dolor acaso no se vuelve a repetir? ¿El que se quema con leche ve una vaca y llora?

Jaja no me hagan reír…Los expertos dicen que la historia mirada de lejos, es un zigzag con algunos desarrollos en ascenso. Pero no mucho más.

No sé, veremos, por lo pronto cada uno de nosotros debe apoyarse en aquellos seres humanos que nos inspiraron a constituir nuestros valores. Cada cual tiene los suyos y busca en la vida los referentes que más le convengan. Adelina Dematti fue una estrella, como tantas otras, que nos ayudaron a encontrar nuestro sur en el mundo.

¿En qué nos hubiéramos convertido sin la claridad de pensamiento que nos aportaron estos años nuestros grandes referentes políticos, sociales y artísticos? ¿Qué revoltijo de carne con madera hubiésemos sido sin ellos que nos dieron la palabra, las ideas y las convicciones para soñar nuestra patria?

Todas luces incandescentes en un cielo oscuro y tormentoso. Todos nos ayudaron a entender porqué es tan importante el bien común. Porque la grieta, esa que dicen que nos separa a los argentinos, es la conciencia real de una sociedad que no esconde sus miserias. Nosotros creemos fervientemente que una sociedad es como una gran familia que debe velar por todos con inclusión y equidad.

La grita tiene su origen en el comienzo mismo de los tiempos en donde unos querían salvarse siempre a costa de los demás. Nuestros héroes colectivos nos enseñaron a hacer visible esa grieta y a no bajar nuestras banderas. No queremos borrarla. No queremos olvidarla. No queremos que la grieta sea tapada con el fútbol o con el Gran Hermano. Queremos que la grieta sea clara y visible para todos para de una vez por todos, parir una sociedad nueva y equitativa para todos.

Aquí hay gente vulnerada. En Chivilcoy aún hay muchas familias con derechos vulnerados. Hay gente que revuelve la basura y vive en casillas precarias sin calor de hogar en invierno. Hay chiquitos que trabajan y jóvenes con familias desastrosas que buscan desesperadamente felicidad en sustancias alucinógenas...Y nunca la encuentran…

Esta es la grieta. Gente que se va cayendo de sus trabajos, de sus consumos y que cada vez se aleja más de una construcción social y cultural sólo para los que nacimos en hogares privilegiados.

No todos tuvieron la suerte de nacer en familias amorosas con medicina a tiempo, escuela y valores de trabajo y honradez. Muchos nacieron azarosamente en familias violentas, alcohólicas, adictas y con pocas oportunidades de desarrollo. Con padres golpeadores o abusivos que nunca enseñaron el valor del trabajo, el esfuerzo y la constancia para salir adelante…

¿Y qué vamos a hacer con ellos? ¿Qué vamos a hacer con estos millones de ciudadanos argentinos con sangre roja y sonrisas iguales que las nuestras? ¿los vamos a arrojar al barranco? ¿los vamos a perseguir con cámaras de vigilancia y reflectores potentes y los vamos a meter de nuevo en sus guaridas precarias?

¡Vamos que son familias! ¡Son seres humanos! ¡Son argentinos! merecen que entre todos les demos la revancha que el azar no les dio. Tenemos que ayudarlos para que puedan remontar la enorme cuesta de aquellos que mamaron los problemas del infierno.

Por eso, la mejor forma de honrar a nuestros líderes sociales que se van como Adelina Dematti, es transparentar su lucha. Volver a decir mil veces como un mantra, cada uno de sus principios y de sus ideales.

Y que cada uno elija con qué banderas quiere vivir la Democracia.

Seguimos pensando.-

P.D. ¿Conocés en profundidad los valores de Guillermo Britos? ¿Conocés realmente al hombre que está al frente de nuestro municipio trabajando para los próximos 4 años? Hoy nos visita a las 22 hs. en Más Humanos por Radio Chivilcoy. Mensajes en vivo al 430690.

Comentarios

30/5/2016 | 21:15
#164795
NO HAY QUE GASTAR PÓLVORA EN CHIMANGOS...................
30/5/2016 | 12:21
#164794
SORPRESAAAAAAAA!!!!! ESTE MUCHACHO DESCUBRIÓ LA POBREZA, LA DESIGUALDAD , EL HAMBRE , LA MARGINALIDAD, ETC..ETC..¿DÓNDE ESTUVISTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑÓS EN UN TAPPER. O ALJIBE..DURANTE DOCE AÑOS NO ESCRIBISTE UNA P.... NOTA SOBRE LA DESIGUALDAD, O VOS CREES QUE NACIÓ EL 10 DE /12/2015.. FALTA DECIR QUE TE BASAS EN LOS DATOS DEL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA UCA..QUE HACE 7 MESES DESPRECIABAS... QUE HIPÓCRITA PORFAVOR
29/5/2016 | 20:44
#164793
Tengo que decir que en parte tenes razon, cada cual elige a sus referentes......... los tuyos son distintos a los mios. Nadie, repito NADIE en su sano juicio puede estar en desacuerdo en que la pobreza y la exclusion son males que hay que erradicar. La GRAN diferencia es el como.......... y ahi es donde erras el vizcachazo. Se sale con gente honrada, laburadora dirigiendo los destinos del pais, y tus referentes se afanaron hasta las canillas. Se sale con gente instruida a cargo del estado..... y ahi tus referentes dejaron mucho que desear. Se sale con un plan de pais a 20-30 anhos, que se mantenga en el tiempo mas alla que cambien las caras y los nombres.......y ahi tus referentes armaron todo para perpetuarse in eternum. Apuntemos a ser un pais serio, adonde el trabajo no se le niegue a nadie. Y eso se logra cambiando la cultura del subsidio por la del ahorro.......... lo dejo ahi porque no vale la pena que te explique nada.........no lo vas a leer ni a tratar de entender, de todas maneras. A ver si empezas a pensar de una buena vez....