Por Diego Manusovich

Nos estamos cagando de risa

domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00

El gobierno nacional del turno anterior, había logrado demostrarnos que los vientos de cola o de proa son relativos. Es decir, por supuesto que si uno fabrica tornillos y los tornillos tienen precio de oro, nuestra ganancia va a ser astronómica. Pero salvo casos muy especiales, el gobierno anterior nos había demostrado que pensando en todos, ninguno se quedaba fuera del circuito de consumo.

¿Cuántas familias comieron más proteínas por semana que sus padres? ¿cuántas familias por primera vez se compraron una moto o un auto a diferencia de sus padres? ¿cuántos se fueron por primera vez de vacaciones por la Argentina o el exterior en forma inédita? ¿cuántos se compraron la ropa que querían amontonándola en un placard que ya no daba más? ¿cuántos se pudieron construir la casa o comprarse un terreno? ¿cuántos pudieron terminar sus estudios secundarios, terciarios o universitarios a diferencia de las generaciones anteriores?

Eso se llama "pensar en el conjunto”. Impulsar desde la base de esta pirámide loca y enferma llamada capitalismo la forma en que las clases populares puedan acceder también a bienes culturales y materiales.

Durante más de una década rearmamos entre todos una república devastada por el neoliberalismo que derrocó a Alfonsín y tuvo sus momentos de esplendor con Menem y De la Rúa. Durante más de una década Guillermo Moreno luchó con todas las fuerzas posibles para contener a los lobos salvajes que querían remarcar impúdicamente. Lo defenestraron los periodistas pagados por los grandes intereses industriales pues "la prepotencia escandalosa del funcionario” les hacía pensar dos veces antes de aumentar los precios.

Si el Estado no se mete a regular el apetito del capitalismo, los grandes poderes económicos y sus periodistas pagos, se comen a los más débiles y transforman a la sociedad en una pirámide aún más desvergonzada.

El capitalismo libre es una jauría de hienas. La gente común no tiene formas ni herramientas para defenderse. Cada uno de nosotros trabaja en lo suyo, vuelve cansado a casa, tiene algún pequeño hobbie a lo sumo, pero no puede ni sabe cómo articular un verdadero contrapeso ante el abuso unilateral de las fuerzas del poder concentrado.

La energía eléctrica, el gas, los combustibles, los alimentos, la ropa, el ocio… todo ha aumentado locamente sin aumentar los salarios en forma paralela. Durante más de 10 años la inflación del 25% iba de la mano de paritarias o consensos que permitían un paulatino incremento del poder adquisitivo de nuestras familias. Hoy, el gobierno de Mauricio Macri ha decidido que todos consumíamos mucho y que el bienestar de las clases populares era un poco excesivo. ¿Un verdulero yéndose de vacaciones a Mar del Plata? ¿El hijo de un ferretero yendo a Disney? ¿La hija de una enfermera yendo a estudiar a Buenos Aires con una amiga?

La alegría que le vendieron a la gilada explota por todos lados. Nos estamos cagando de risa de una manera que ya nos duele hasta el culo de tanto reírnos.

En tan sólo 5 meses de gobierno lograron que el poder de compra de todos baje un 30% y eso seguirá repercutiendo en despidos y enfriamiento de la economía. Obviamente que la inflación ahora bajará abruptamente. En el gobierno de la Alianza las cosas "deflacionaban”, es decir, bajaban de precio porque la gente consumía cada vez menos.

Pero no importa, el 51% que votó este cambio debe tener sus razones. No sé hasta cuándo les va a servir la bochornosa excusa de que esta calamidad creada por Macri se debe a "la pesada herencia”. El gobierno anterior dejó un país en marcha repleto de gente animada y consumiendo. Por supuesto que se trataba de un país subdesarrollado con millones de ciudadanos aun viviendo mal, pero fueron 12 años de respiro luego de un tobogán maldito que se gestó a mediados de los 70.

Los lúcidos que votaron el cambio háganse cargo. No se escondan. Ahora nadie votó a Macri. Ahora las mayorías dicen que pensaron que Macri era otra cosa. Con el verso de que todo era un nido de corrupción (exagerado y manipulado hasta el cansancio por los medios de comunicación que hoy reciben mil negocios de regalo) apoyaron un mesías antipopular y corrupto desde su mismísimo ADN.

La cagada es que esa ceguera ignorante nos arrastró a todos…

Seguimos pensando.-

Comentarios

2/6/2016 | 05:49
#164795
Mente chiquita, eh ?...hipocresía pura la suya, supongo q está d acuerdo en todo con los d la dkada saqueada, politica chavista, hoy 600 % d inflación ( y con petroleo)...no se consigue ni papel higiénico.....y ahora, lamentablemente, a llorar, sobre todo, los q no participamos d esa fiesta....como diría nuestro referente drogón... la tenemos adentro !!
24/5/2016 | 20:56
#164794
Primero quiero aclarar que me parece una falta de respeto leer no solo el titulo que utiliza este individuo sino el lenguage vulgar que no esperaba leer ni en los comentarios anonimos. Segundo, leo que hablamos pestes del capitalismo y el liberalismo, tirandole flores a un modelo de pais populista, que duro lo que duro por un auge CAPITALISTA en China y el sudeste Asiatico y el incremento del precio de los comodities. Mira lo que le pasa hoy a Venezuela..... y si el auge de los subsidios y el consumo en vez de el ahorro, funciona a largo plazo. Es tan mediocre tu analisis de lo que paso en los ultimos 12 anhos que no vale la pena ni siquiera discutirlo, porque necesitas un poco de humildad y conocimiento para leer/informarte y despues opinar objetivamente. Lo tuyo no solo es vulgar, sino mal informado, sesgado y tergiversado A ver si empezas a pensar de una buena vez....
24/5/2016 | 19:39
#164793
Manusovich, dejate de joder, estuvimos años leyendo las huevadas que escribias, obiamente, siempre pago, se nota que te pagaron bien o lo siguen haciendo ya que defendes lo indefendible, sos un inpresentable y lo peor de todo es que el diario te permite seguir escribiendo, ahh me olvidaba el pequeño medio monopolico local tambien estaba untado por los k. Segui pensando, pero trata de cambiar la forma de hacerlo ya que si seguis asi vas a reventar solo.
24/5/2016 | 15:49
#164792
Con solo haber aumentado las tarifas un 25% con tu formula mágica( inflación= paritarias) hoy no estaríamos en esta situación, escases de Gas, Luz etc y enorme déficit fiscal.ausencia de inversión ...Ni siquiera aplicaron tu formula como vos decis....De la corrupción te olvidas, esta semana se descubrió que pagaron por la Copa América 2015, 10 millones verdes..Hoy se pago por lo mismo 2.5 millones ..otra mas y van???? Obvio que nos hacemos cargo, quédate tranqui..no se quien te asesora o que lees pero cualquier encuesta seria te da que la imagen del presidente solo cayo 5 puntos con respecto a la elección. Nosotros nos hacemos cargo. Y también nos hacemos cargo de lo que dejaron ustedes, desocupación, pobreza, cinco años sin crecer, sin infraestructura, déficit, sin reserva, narcotrafico, inseguridad, provincia de BA fundida( ya me canse de contarte de la falta de pago de servicios) corrupción etc...
24/5/2016 | 12:03
#164791
Te estoy viendo, escribir estos articulos sentadito calentito en algun lugar de la Patagonia...(tratando de sentirte como el pobre diablo, q se levanta todas las mañanas para parar la olla) Vos hablas de capitalismo? Como le fue a tu nena en Disney? Se trajo todo lo que pudo no? Te llenas la boca hablando de educacion? Fijate el titulo que elegiste...Tu nena habla asi, tambien? Laburas para FORO 21? Responsabilidad empresarial? Burguer king, panamerican energy, Microsoft...Te crees el cuento de que son empresas responsables? Flaco...segui pensando...vivis en una burbuja!
24/5/2016 | 09:19
#164790
Por favor...llamate a silencio...vos, que sos un pseudo artista... te enteraste lo que hicieron con las obras de arte, aca en tu ciudad. Esta a la vista flaco! Quien quiere ir a Disney? Justo EEUU cuna del capitalismo...consumismo. Pais generoso...vos escribiendo con un lenguaje asqueroso y desparramando odio hacia la gente que voto distinto... No aprendemos mas a vivir en democracia...
23/5/2016 | 14:30
#164789
Que los pobres compren autos y viajen en avión no estaría mal. El problema es cuando les roban legalmente a los que trabajan y tienen algo a fuerza de sacrificio, y se lo dan gratis a uno que no se esfuerza en hacer nada. Distribuyen las riquezas de los otros, no las propias; así cualquiera es generoso, señores. Yo voy a creer en el socialismo cuando vea que sus actores se despojan de sus bienes personales y lo donan al que no tiene. Con los K, lo único que se veía era reparto de lo ajeno y enriquecimiento ilícito.
23/5/2016 | 11:35
#164788
Señor director del diario La Razón: ¿porqué se permite a este escribiente utilizar un lenguaje tan soez? El diario La Razón tiene mucho años de historia para permitir a este señor que escriba con un lenguaje tan vulgar y ordinario. Por respeto a los lectores del diario, ruego se tomen las medidas necesarias para que no se utilice más esta forma grosera y ordinaria al escribir.
23/5/2016 | 05:55
#164787
Las declaraciones de este escribiente son lo más parecido a las declaraciones de Aníbal Fernández...Resulta que los pobreza estructural, los niños desnutruídos los hospitales públicos en estado ruinoso, las rutas y trenes tercermundistas que padecemos y usamos a diario, la inseguridad en las calles y en las casas, el estado penoso de la actual educación pública argentina....lo hizo Macri y hasta diciembre se vivía en un paraíso. Te faltó decir que los Kirchner era personas decentes y que hicieron la plata trabajando.
22/5/2016 | 22:07
#164786
BUENO, NO SOLO SOS UN SEUDOPERIODISTA SINO TAMBIÉN AHORA SOS ASESOR EN NUTRICIÓN, ASESOR EN VENTAS DE VEHÍCULOS, ASESOR EN TURISMO, ASESOR DE VESTUARIO, ASESOR INMOBILIARIO, ASESOR EDUCATIVO, ETC. SABÉS CUAL FUE LA CAGADA ? QUE IGNORANTES COMO VOS SOSTUVIERON DURANTE 12 AÑOS UN RELATO QUE DESTRUYÓ AL PAÍS, Y AHORA EN VEZ DE ESPERAR LOS PLANCITOS VAN A TENER QUE LABURAR, TERMINALA CON LOS AÑOS 70, CON EL NEOLIBERALISMO, Y TODA LA PELOTUDEZ DE TU SANATA. PRIMERO QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON LAS LAKRAS QUE NOS GOBERNARON, DESPUÉS OPINÁ.
22/5/2016 | 19:55
#164785
Por lo que se ve hubo muchas personas ciegas, sordas y sin poder de la palabra durante mucho tiempo. La conveniencia limitó el poder de expresión y de reflexión ? ´´LA CAGADA ES QUE ESA CEGUERA IGNORANTE NOS ARRASTRÓ A TODOS.``.como usted manifiesta. ¿Dónde estuvo todos estos años ?. Los resultados están a la vista. . LÚCIDOS, CIEGOS, IGNORANTES....son los adjetivos que utiliza para referirse despectivamente a los que piensan diferente.
22/5/2016 | 14:52
#164784
Eso que llamas jauria de hiena se llama competencia y lo de pensar en conjunto ,ya vimos el resultado, un monton de inutiles colgados de la teta del gobierno que solamente ''incluia'' a aquellos que comulgaban con el ''modelo',' todos los demas quedaban afuera.Ahora llego el momento de pagar las consecuencias de regalar sin ningun tipo de balance o control. y aprovecho para preguntarte, quien puta quiere ir a disney?De paso te recuerdo el 51 por ciento de la gente voto esto, es hora que te llames a silencio y apoyes este gobierno, que te guste o no es el gobierno de la Republica Argentina y no el de la Republica peronista Argentina
22/5/2016 | 13:20
#164783
¿Qué se siente Manu que otra vez la oligarquía los recontragarche a los zurdos corruptos fundidores de países que vos defendés? ¿Que se siente saber que tus líderes continentales resultaron ser ladrones de Estados? ¿Qué se siente saber que los K resultaron a la corrupción lo que Videla, Massera y Cía resultaron al terrorismo de Estado? No conozco ningún zurdo que rechace dólares, ni uno solo, se disfrazan de proletarios para robar impunemente naciones bajo el verso de la igualdad. La mano en la lata los atrae más que miel a las abejas. Hay que hacer una gran colecta para construir una cárcel bien grande y meter a los jefes, los secuaces y los alcahuetes como vos...en resumen: a todos !!... POR CORRUPTOS, MENTIROSOS Y DELINCUENTES !!